Monedas de los 100 años de la Fuerza Aérea de México

La Cámara de Diputados aprobó por 381 votos a favor y 5 abstenciones, el Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con valor nominal de 20 pesos. 


Este metal tendrá un peso de 15.945 g. y contará con grabado en el reverso, que deberá aprobar el Banco de México, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, o que a falta de dicha propuesta, realice el propio banco, con motivos relacionada a los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana (1915-2015).
Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, el diputado Marco Antonio Gonzáles Valdez consideró que este centenario de la creación de la Fuerza Aérea debe ser conmemorado y ampliamente difundido ya que "son innumerables las acciones que realizan para salvaguardar la soberanía e integridad del país".

"Poner en circulación una moneda conmemorativa de los 100 años de la FAM hará que mexicanos tengan entre sus manos un símbolo representativo del honor de las mujeres y hombres que componen la FAM", manifestó.

La diputada Adriana González Carrillo (PAN) aseguró que la FAM se ha consolidado como una fuerza de paz, a través del apoyo a la población afectada por desastres, mediante el plan D-N-III, el cual aprovecha el entrenamiento, organización y despliegue de las tres armas de las fuerzas armadas.
"Este plan ha significado una experiencia importante para la Fuerza Aérea Mexicana. Su experiencia en las tareas de búsqueda, rescate y evacuación de heridos y damnificados durante desastres naturales, le han convertido en un referente no sólo para México, sino en Centro y Sudamérica". 
De igual forma, el diputado del PRD, Francisco Tomás Rodríguez Montero, celebró que con esta moneda se recuerda a los pioneros de la aviación mexicana y a los héroes del Escuadrón 201; no obstante, sostuvo que "se debe mirar hacia adelante y modernizar, tanto tecnológica, como institucional a la Fuerza Aérea".
"Expresamos nuestro mayor reconocimiento para Elsa Carmina Cortés Vorrath, primera mujer graduada como piloto naval de la Armada de México en 1999, así como para Andrea Cruz Hernández, quien fue la primera mujer en ingresar en el 2007 al Colegio del Aire; es menester que muchas mujeres como ellas cursen estas filas para que entonces podamos afirmar que no sólo contamos con unas fuerzas armadas modernas, sino también igualitarias", subrayó.
El diputado Mario Francisco Guillén Guillén, del PVEM, dijo que es justo hacer un reconocimiento, por parte del Poder Legislativo, a este instituto de las fuerzas armadas por los servicios que ha prestado al país en tiempos de paz.

"El dictamen que está el día de hoy a su consideración pretende crear una moneda conmemorativa por los 100 de la creación de nuestra Fuerza Aérea, por lo que debemos retribuirle a este grupo militar lo mucho que ha aportado a la salvaguarda de nuestra población y a la defensa de la soberanía".

Por su parte, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, señaló que en 1910 inició la aviación mexicana cuando el joven deportista Alberto Braniff se convirtió en la primera persona en volar un avión propulsado con motor en toda Latinoamérica, en el área que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Un año después, el 30 de noviembre 1911, el presidente Francisco I. Madero hace historia y se convierte en el primer jefe de Estado del mundo en volar un avión y quien después de su experiencia decide comprar dos aviones que utilizaría como parte de su estrategia en contra del general Pascual Orozco en 1912", recordó.
Del PT, el diputado Ricardo Cantú Garza indicó que la Fuerza Aérea es una institución que cumple con las funciones de defender la soberanía del país, contribuye al progreso, y en caso de desastres auxilia a la población y zonas afectadas.
"A cien años de su creación la FAM tiene tareas que cumplir como la seguridad del espacio aéreo, y su participación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", agregó. 
En su turno, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, destacó que las fuerzas armadas nacionales -Ejército, Fuerza Aérea y Marina- son las instituciones públicas de mayor reconocimiento social, ante un escenario actual en donde la confianza ciudadana se encuentra en los niveles más bajos. "La FAM cumple 100 años, ocasión propicia para valorar su origen revolucionario y popular", dijo.
"El 5 de febrero de hace 100 años se creó formalmente el Arma de Aviación Militar del Ejército Constitucionalista, que unos años antes había tenido ya su estreno de fuego en una batalla contra las fuerzas de Victoriano Huerta, lo que ha quedado registrado como el primer combate aéreo naval en el mundo", expresó.


Al hablar en favor del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) apuntó que a pesar del carácter popular de la Armada, el Ejército y la FAM, "seguirán siendo señalados los abusos a los Derechos Humanos que malos elementos cometan en contra de la ciudadanía". -
Via oem.com.mx
Con la tecnología de Blogger.