Monedas de Disney en Niue


Personajes Disney como Mickey Mouse o el Pato Donald son la esfinge de las monedas de curso legal acuñadas en Niue, un diminuto país insular del Pacífico Sur que busca concienciar al mundo de su existencia y promover el turismo. "Las monedas de plata son de 2 dólares de Niue (1,57 dólares o 1,24 euros) y las de oro de 25 dólares locales (19,66 dólares o 15,50 euros).

Éstas tienen valor legal pero no están en circulación", explicó a Efe Simon Harding, director de la Casa de la Moneda de Nueva Zelanda con quien el pequeño país selló un acuerdo.

"Estas monedas son conmemorativas, no se usan en Niue para hacer la compra, sino que atraen a los coleccionistas", agregó Harding. Niue, que forma parte de la Mancomunidad Británica, está a 2.400 kilómetros de Nueva Zelanda, país con el que tiene una asociación libre y por eso cuenta también con dos tipos de divisas: la neozelandesa y la propia, ambas del mismo valor.

Conocida como la Roca de la Poninesia, Niue ha sacado en varias ocasiones divisas conmemorativas como las monedas de un dólar con la criatura ficticia Pikachú, de la serie Pokemón, en 2001, o la colección con los personajes de Star Wars. No obstante, esta edición ha llamado particularmente la atención de los numismáticos con una pieza que plasma la escena de Mickey Mouse frente al timón de su barco y la inscripción "Steamboat Willie 1928". La colección "Mickey y sus amigos" está formada además por otras cinco monedas que incluye a Minnie, el pato Donald, Daisy, Pluto y Goofy (también conocido como Tribilín) La Casa de la Moneda de Nueva Zelanda vende la calderilla por unos 484,55 dólares (381,30 euros), mientras que en mercados secundarios, como el portal Ebay (Xetra: 916529 - noticias) , la misma colección alcanza los 645 dólares (507,91 euros).

Para adquirir exclusivamente una de las monedas de dos dólares de plata fina se ha de cotizar 88,10 dólares (69,33 euros) en la Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, mientras que en los portales numimásticos asciende a un mínimo de 99 dólares (77,96 euros). El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Niue y la Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, que cuenta con la luz verde del emporio Disney, para acuñar estas monedas conmemorativas se calcula que generará en regalías unos 4,7 millones de dólares (3,7 millones de euros) en los próximos diez años, señaló Harding.

Por su lado, el jefe del Ejecutivo de Nuie, Toke Tolagi, explicó recientemente a la cadena australiana ABC (HKSE: 1288-OL.HK - noticias) que espera que las monedas despierten el interés por conocer su país, de 260 kilómetros cuadrados, considerado como uno de los más pequeños del mundo y la isla coralina más grande del planeta.

"La conexión en este momento entre el coleccionista y el interés por venir no está claro, pero ciertamente creo que ellos sabrán que existe un lugar como Niue y podrían visitarnos en algún momento", dijo el mandatario de esta pequeña nación de 1.600 habitantes . El turismo en esta remota nación paradisíaca es uno de los principales motores de la economía, que al ser deficitaria necesita subvenciones de Nueva Zelanda, su mayor visitante.

El turismo en la remota nación de Niue se resintió debido a los devastadores efectos del ciclón Heta, que causó al menos un muerto y destrozos valorados en más de 70 millones de dólares, aunque los datos de viajeros han ido progresando hasta superar los 6.000 visitantes en 2011. La economía de Niue es muy frágil debido a factores como su limitado acceso al transporte aéreo, la falta de profesionales y empresarios con experiencia, el poco espacio cultivable y la baja calidad del terreno y su exposición a los desastres naturales, lo que han provocado un declive de su población.
Con la tecnología de Blogger.