México: nueva moneda conmemorativa de la Toma de Zacatecas

Comenzó a circular por todo México un millón de piezas de la moneda de curso legal y de valor de 20 pesos conmemorativa por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

La puesta en circulación inició de manera oficial hoy poco antes del mediodía en una ceremonia presidida por Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado y Javier Guzman Calafell, subgobernador del Banco de México.

El mandatario estatal destacó la trascendencia de la moneda, que por un lado, rinde homenaje a la gesta heroica acaecida hace 100 años en el estado y por otro, “proyecta a nivel nacional a Zacatecas”.

Alonso Reyes recordó que en junio se emitió el timbre postal y el boleto de la Lotería Nacional conmemorativos a esta fecha, acciones que se sumaron a las presentaciones de libros y demás eventos que se realizaron con motivo de este festejo.

“Esto es el festejo de un momento que nos ha fortalecido y nos ha dado grandeza”, aseveró.

Javier Guzmán Calafell, Subgobernador del Banco de México, destacó la importancia por la circulación de este moneda y refirió que desde la antigua Roma, las monedas se usan para perpetuar en la memoria colectiva las grandes gestas históricas.

Recordó que en 1910 en México, por motivo del centenario de la Independencia, circuló por primera vez en la historia una moneda conmemorativa.

Aseveró que durante el siglo 21 proliferó en el mundo la práctica de emitir monedas conmemorativas, por lo que consideró de acertado que Zacatecas, tuviera una ante tan importante acontecimiento.

Agregó que el Banco de México también se une a los festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas y precisó que en el Palacio Nacional se realiza una exposición numismática en la que se exhiben más de 100 piezas que existían en el periodo revolucionario. 

Con la tecnología de Blogger.