La moneda de Iran, recupera valor

La moneda iraní, el rial, se revaloriza hasta en un 15 por ciento frente a sus pares internacionales tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio en Irán y la victoria de Hasan Rohani. 




En la jornada del domingo, el dólar estadounidense se cotizó por debajo de 30.000 riales, contra los 35.000 de la semana pasada.

El rial iraní se devaluó profundamente en el año 2012, cuando la Unión Europea (UE), presionada por Estados Unidos, aprobó una serie de sanciones contra Teherán bajo el falso alegato de que el programa de energía nuclear iraní podría perseguir fines bélicos.

Dichos embargos vetan la compra del petróleo iraní o la ampliación de la cobertura del seguro de los barcos petroleros encargados de transportar el crudo del país persa.

Mientras tanto, el mandatario electo iraní, Hasan Rohani, ha prometido avances en las próximas conversaciones sobre el programa nuclear del país persa con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania).

La mayoría de los analistas políticos coincide en que Rohani, por su amplia experiencia y capacidad diplomática, podrá aliviar las presiones extranjeras contra la economía iraní.  rb/nii/
Con la tecnología de Blogger.