Nombre de la moneda de Bilbao

'Bertoko', 'Hazi', 'Ekhi', 'Lauko', 'Txapela' y 'Ure'. Son las seis candidaturas que aspiran a convertirse en el nombre de la moneda local que el colectivo Desazkunde (decrecimiento, en euskera) quiere lanzar en Bilbao. Se trata de crear un instrumento de intercambio complementario al euro para potenciar la economía de la zona y también un modelo más justo, solidario y sostenible. Está inspirado en experiencias similares como el 'Sol-Viollete' de Toulouse (Francia) y el 'Chiemgauer' de Baviera (Alemania), por lo que espera tener una buena acogida entre los bilbaínos.



La moneda local de la villa tendrá sus propios billetes y se cambiará por euros, a razón de 1 a 1. Podrá usarse en los comercios que los acepten -van a empezar por el Casco Viejo- y caducará si no es utilizada. Es una manera para que el dinero no deje de circular, generando riqueza y trabajo en el entorno local. La idea es que los comercios que se unan hagan descuentos a los que paguen con ella.

Así las cosas y para involucrar a la gente, el colectivo ha decidido someter el nombre a votación tras elegir seis candidatos: 'Bertoko' (se utiliza para describir lo local), 'Hazi' (semilla), 'Ekhi' (sol en euskera antiguo), 'Txapela', 'Ure' (agua en vizcaíno) y 'Lauko' (como se denominaba a la peseta de cuatro reales). Los interesados podrán depositar su elección hasta el 19 de abril.

'Zoquito' y 'jara', entre otras

En España ya hay una treintena de monedas que permiten intercambiar productos y servicios sin recurrir al euro. Cataluña es el territorio más fértil, donde se utilizan 'ecos' y 'ecosoles', entre otras. Andalucía también es una comunidad muy prolífica, ya que cuenta con el veterano 'zoquito', la moneda social más antigua, nacida en 2007 en Jerez de la Frontera; el 'puma', que se usa en el casco histórico de Sevilla; la 'pepa', en Alcalá de Guadaira, y la 'jara', en la comarca del Aljarafe; en Málaga se funciona con el 'coín' y el 'axarco' y en Huelva con el 'choquito'. En Madrid, por su parte, se puede pagar con 'boniatos' y 'moras'; en Cuenca, con 'copones; en Valladolid, con 'vecinos' y en Galicia se aceptan los 'galeuros'.
Con la tecnología de Blogger.