Irlanda: moneda conmemorativa de Joyce

El Banco Central Irlandés (ICB) ha puesto a la venta una moneda conmemorativa del escritor James Joyce con una cita errónea de su obra maestra, "Ulises", una de las novelas más influyentes del siglo XX.

En la pieza, de plata y con un valor de diez euros, está grabado el rostro de Joyce (1882-1941) y una cita del libro, las primeras líneas del capítulo tres, a las que se ha añadido erróneamente la conjunción "que" ("that" en inglés) en la segunda frase.

El Banco Central ha pedido disculpas en un comunicado por el fallo, pero ha indicado que mantendrán a la venta las 10.000 unidades emitidas, a 46 euros la pieza, si bien se informará del error al posible comprador y se reintegrará el dinero a quien ya la haya adquirido y quiera devolverla.

El ICB ha tratado de amortiguar su fallo recordando que la moneda no aspira a ser una "representación literal", sino "una representación artística del autor y el texto".

Durante la presentación en un acto privado de la moneda conmemorativa, el gobernador del Banco Central, Patrick Honohan, destacó su diseño, obra de la escultora Mary Gregoriy.

"El diseño de la moneda, que combina retrato y concepto de una original manera, refleja la posición de Joyce como una de las principales figuras del movimiento modernista", ha señalado el directivo.

En la moneda plateada puede verse la cara de Joyce, con fino bigote y perilla, sus características gafas de montura redondeada y cristal oscuro y, sobre éstas, las líneas extraídas del "Ulises".

En declaraciones a los medios, uno de los expertos en la obra del escritor irlandés más reputados, Terence Killeen, calificó el error del Banco Central de "muy desafortunado".

"Cualquiera esperaría precisión en un asunto como este. Se trata de una cita directa de Joyce, así que no creo se deba tratar como una trivialidad", se lamentó el académico.

No hay comentarios: