Recuperan lote de monedas romanas que habían sido robadas

Agentes de la Policía Nacional han recuperado una importante colección de monedas íbero-romanas que fueron robadas en abril de 2012 del domicilio de un destacado coleccionista madrileño por el procedimiento del butrón.


La colección consta de 866 monedas imperiales pertenecientes a un periodo comprendido entres los siglos I a.C. y I. d. C. que podrían alcanzar un valor de unos 600.000 euros.

De todas ellas, la más reseñable es una moneda de la época de Augusto y celebratoria de las guerras contra los cántabros. En concreto, esta moneda, única en el mundo, fue adquirida por el mencionado coleccionista en una subasta que tuvo lugar en Nueva York en 2002 por un precio de 30.000, euros por lo que en estos momentos su valor podría ser del doble. Pero, además del valor económico del material recuperado, es de enorme importancia su valor histórico.

El trabajo de recuperación ha sido desarrollado por agentes del Grupo I de la Brigada de Patrimonio Histórico, el Grupo de Patrimonio Histórico de a Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Obras en el domicilio del robo

Tras una denuncia formulada en abril de 2012, dado que el procedimiento del robo fue un butrón, y que en días muy cercanos a la sustracción se habían realizado diversas obras en el domicilio del denunciante, las primeras pesquisas de la Policía apuntaron a indagar entre los obreros que trabajaron en dicha obra sin que la investigación diera resultado.

A partir de ese momento se empezó a dar difusión del material robado a través de la Asociación Nacional de Anticuarios por todos los establecimientos del sector, además de contactar con Interpol.

La difusión dio sus frutos y se pudo localizar al presunto receptador que tras fracasar en su intento de colocarlas en Madrid había vuelto hacerlo en una sala de subastas dedicada a la numismática. El receptador sería un joyero dedicado a la venta y compra de oro. Y ya en diciembre se recuperaba gran parte del material robado, unas 204 monedas. La Policía detuvo al citado receptador, tras lo cual se dio con el resto de la colección.
Fuente ABC

No hay comentarios: