Moneda 5 Centavos de 1913: una de las monedas mas valiosas del mundo

Una rara moneda de cinco centavos de 1913, de la que sólo se acuñaron cinco piezas y que está valorada en 2,5 millones de dólares, está siendo exhibida este fin de semana en la feria numismática de Orlando, antes de ser subastada el próximo mes de abril.





La moneda de cinco centavos se exhibe en el recinto ferial en el interior de una vitrina custodiada expresamente por un policía, para evitar cualquier intento de robo.

La pieza, con la imagen de la cabeza de la Estatua de la Libertad en la cara y una “V” en el reverso, se exhibe en el Centro de Convenciones del condado de Orange (Orlando), donde tiene lugar estos día la convención anual de Florida United Numismatists (FUN), el mayor congreso de numismática que se celebra anualmente en Estados Unidos.

“Es una oportunidad única para que la gente venga a la feria, de entrada libre, a ver hoy y mañana, sábado, una de las monedas más valiosas del mundo”, dijo Todd Imhof, vicepresidente de Heritage Auction, la casa de subastas encargada de la exposición y cuidado de la moneda, que se subastará en Chicago en abril próximo.

“Esperamos que esta moneda de cinco centavos de 1913, de la que sólo hay cinco piezas en todo el mundo, tres de ellas en manos privadas, las otras dos en museos, alcance e incluso supere en la subasta los 2,5 millones de dólares”, agregó Imhof.

Un detalle curioso es que la pieza que se exhibe ahora en la FUN, que concluye el domingo, fue desechada por falsa en una subasta, por lo que la familia que la heredó la tuvo guardada en un armario durante más de cuarenta años, mientras los ávidos coleccionistas indagaban en vano sobre su paradero.

A la familia que heredó la moneda “le dijeron en una subasta que la pieza era falsa y ellos la dejaron en su casa de Virginia en un armario, olvidada, durante todo ese tiempo. Pero en 2003 alguien de la familia decidió consultar con unos expertos y esta vez le dijeron que sí era auténtica”, detalló.

Ahora, cuando se cumplen cien años de la acuñación de esta moneda, la familia que la heredó ha decidido sacarla a subasta, dijo el también copropietario de Heritage Auction, quien comentó que la pieza se ha exhibido durante los últimos diez años en diferentes museos.

Imhof destacó que todavía hoy sigue siendo un misterio cómo en 1913 se acuñaron cinco piezas de cinco centavos con la cabeza de la Estatua de la Libertad (“Liberty Head”) dibujada en la cara.

Durante treinta años, apuntó, la Casa de la Moneda de Estados Unidos había acuñado millones de monedas de este tipo; pero, en 1913, esta imagen ya había sido sustituida por la de un búfalo.

Por ello, ningún experto se explica cómo en 1913 se pudieron acuñar cinco monedas de cinco centavos de las antiguas en la Casa de la Moneda de Filadelfia, algo que no estaba autorizado por las autoridades federales monetarias.

De hecho, no se guarda registro histórico de que estas cinco piezas, de cobre y níquel, fueran acuñadas dicho año.

La pieza que se exhibe en la 58 edición de la FUN fue propiedad de George Walton, un coleccionista de Carolina del Norte, quien la adquirió en la década de 1940 y, tras fallecer en los años 60 en un accidente de tráfico, pasó a manos de su familia y herederos.

En declaraciones a Efe, Carie Best, coleccionista y responsable del programa la FUN, animó a todo el mundo a acercarse a este congreso y feria en el que se imparten también “cursos y seminarios para jóvenes aficionados a la numismática” y al que llega “gente de todas partes del mundo”.

Este año, la feria cuenta con “618 expositores y se espera que más de diez mil personas pasen por el recinto ferial para vender, comprar o simplemente disfrutar de esta extraordinaria exhibición de monedas”, precisó Best.  Via http://www.numismatica-visual.es/
Compartir con amigos
Con la tecnología de Blogger.