Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: abril 2012

Una moneda conmemora el iii centenario de la biblioteca naciona

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha lanzado una emisión de monedas de colección denominada 'III Centenario de la Biblioteca Nacional de España', formada por una pieza acuñada en plata de ley en calidad 'proof' y facial de 10 euros, que se encuentra desde esta semana a disposición del público.

Creada por el rey Felipe V a finales del año 1711, la Biblioteca Nacional de España abrió sus puertas el 1 de marzo de 1712 en Madrid.

En el anverso de la moneda conmemorativa aparece la efigie del rey don Juan Carlos. El reverso reproduce las estatuas sedentes de Alfonso X el Sabio y de San Isidoro, que se encuentran en la escalinata de entrada a la sede central de la Biblioteca Nacional. Como fondo se representa de forma estilizada la fachada del edificio con el frontispicio.

Emitirán novena moneda conmemorativa al Encuentro de Dos Mundos 2012

El Senado de la República avaló un decreto por el que se permite a la Casa de Moneda acuñar la novena moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
 
  De acuerdo con el documento dicha moneda tendrá un valor nominal de cinco pesos, un diámetro de 40.0 milímetros y contendrá 24.975 gramos de plata ley 0.925, además de 0.075 milésimos de cobre.
 
En su reverso contará con el diseño alusivo al Aniversario de la Serie Iberoamericana, que pretende resaltar la participación ininterrumpida de México en todas las series emitidas dentro de este programa numismático que data desde 1992.
 
Además, el diseño del inverso llevará la reproducción de cada uno de los ocho reversos acuñados en las monedas que participaron en el programa, e incorpora un diseño representativo de las tres carabelas que fueron utilizadas en el encuentro de dos mundos, en 1492.
 
La moneda formará parte de la Novena Serie Iberoamericana de monedas, acuñadas por países iberoamericanos, a raíz de la convocatoria emitida, en 1991, por España para conmemorar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
http://www.yucatan.com.mx/20120427/nota-13/262621-emitiran-novena-moneda-conmemorativa-al-encuentro-de-dos-mundos.htm

Moneda conmemorativa de 10 dólares oro para la “Guerra de 1812”

La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha rendido homenaje al bicentenario de la Guerra de 1812, que recuerda a los canadienses el paso crítico en la larga marcha de su país hacia la constitución de estado como nación. También es el punto de inflexión histórico en el que casi dos siglos de paz han reinado sobre el territorio de Canadá y los Estados Unidos de América.

La moneda, puesta en circulación el pasado 12 de abril, ha sido acuñada en oro puro de 9999 milésimas, con un contenido de ¼ de onza (7'80 gr.) y un valor nominal de 10 dólares canadienses. Su diámetro es de 20 mm., con acabado proof y tirada de 2.000 ejemplares.

El anverso es obra de Susanna Blunt y muestra un retrato de la reina Isabel II, realizado en 2003, al que rodea la leyenda "Elizabeth II Canada 10 dollars" (Isabel II Canadá 10 dólares).

Moneda conmemorativa para Rick Hansen

Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Otttawa) ha acuñado una moneda conmemorativa en plata de 5 dólares canadienses que conmemora el 25 aniversario de la finalización de la Vuelta al Mundo "Man-In-Motion", que el canadiense Rick Hansen realizó en silla de ruedas en 1985 y finalizó en 1987. Uno de sus récords fue atravesar la Gran Muralla China, como se puede apreciar en la foto superior

Encuntran monedas antiguas en Suiza

En el territorio de la comuna de Füllinsdorf (en el cantón de Basilea-Campiña), en Suiza, se encontraron 293 monedas celtas de plata. Es el mayor hallazgo numismático relativo a la Edad del Hierro jamás realizado en ese país. Data ya de hace un tiempo, pero recién ha cobrado mayor notoriedad ahora, porque  el servicio arqueológico de ese cantón suizo ha organizado una exposición de las piezas en el Museo Basel-Landschaft.

Las monedas fueron descubiertas en un campo de la zona, esparcidas en un área de unos 50 metros cuadrados, aunque los especialistas estiman que originalmente deben haber estado todas contenidas en un mismo recipiente y que fueron enterradas para preservarlas. Se cree que en las cercanías existía algún tipo de santuario y era habitual que se eligiera ese tipo de ubicaciones para esconderlas.
http://www.monedas-antiguas.com.ar/

Moneda conmemorativa Francisco Gonzalez Bocanegra

La Promotoría Artística y Cultural de los Mercados de San Luis Potosí "La República", llevó a cabo la presentación de la moneda conmemorativa por el 151 aniversario luctuoso de Francisco González Bocanegra, creador de la letra del himno nacional mexicano.

Fue el maestro Florencio Puente Sías quien realizó la presentación de esta manera y dijo que este acto fue resultado del Taller didáctico audiovisual de investigación cultural. El acto se desarrolló en el Mercado "La República".

El maestro Florencio Puente Sías desde hace más de dos décadas ha estado trabajando, en la promotoría cultural de los mercados, actividad de la cual han emanado varias acciones que ya se pueden ver concretizadas, por ejemplo, en el museo que se tiene en el Centro de Bienestar Social del IMSS.

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=98193

Monedas conmemorativas del lanzamiento de Pandora’s Tower

Hoy llega a las tiendas de toda Europa Pandora's Tower, el último de los tres grandes juegos de rol que han llegado a Wii en el último año. Y para celebrarlo, Nintendo Europa va a regalar un estuche con 3 monedas conmemorativas de su gran apuesta por el usuario hardcore y el rol japonés.

Todos aquellos usuarios que registren Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora's Tower en la web de Nintendo recibirán 3 monedas con motivos de los tres juegos. Sólo estará disponible hasta fin de existencias.

En Pandora's Tower te pondrás en la piel e Aeron y deberás evitar a toda costa que la maldición que ha caído sobre tu amiga Helena surta efecto.  El juego saldrá con una edición especial que incluye el juego, caja steelbook y un libro de ilustraciones. Via: todojuegos.comconmemorativas-del-lanzamiento-de-Pandoras-Tower

Moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 253 votos a favor, 7 en contra y una abstención, un decreto por el cual se establecen las características de acuñación de una moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, que emitirá el Banco de México.

La propuesta dictaminada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene como fin acuñar una moneda con valor nominal de diez pesos para honrar este suceso histórico.

Precisa que en el anverso figurará el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior, mientras que en el reverso el motivo será referente a la Batalla de Puebla.

El diputado Ricardo Urzúa Rivera (PRI) explicó que esta moneda será de níquel y de uso cotidiano; recordará la identidad nacional y a los héroes históricos que ayudaron a la conformación de la República.

"Este acontecimiento es emblemático para nuestro país, cuando los mexicanos se unieron para un objetivo común. Es necesario recuperar valores fundamentales que se han ido disolviendo a lo largo del tiempo".

La diputada Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) mencionó que entre otras acciones a realizar por la conmemoración de este hecho se encuentra la construcción de un museo interactivo en la zona de la Batalla en Puebla, así como múltiples eventos culturales.

Por su parte, la diputada María Araceli Vázquez Camacho, integrante de la Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, enfatizó que es un evento que debe ir más allá de la quema de cohetes y la construcción de "monigotes" para llegar verdaderamente al pueblo.

"Qué sucedió en 1862, qué condiciones había, quiénes apoyaron la invasión y en qué condiciones se encontraban los indios, los peninsulares y los hacendados que querían importar un príncipe extranjero", recordó.

De igual forma, el diputado Pedro Jiménez León (Movimiento Ciudadano) dijo que esta gesta heroica forma parte de un episodio notable en la historia de México y ayudó a moldear el sentimiento nacionalista de los habitantes.

"Que esta acción y otras que se realicen sirvan para aprender de ello y que los mexicanos aprendamos a defenderse de los enemigos que hoy tiene la patria, como son la desigualdad, la pobreza y la inseguridad".

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) calificó como intrascendente la propuesta ya que, consideró, es necesario orientar el trabajo hacia la erradicación de los paraísos fiscales en que se encuentran grandes empresas.

"Han desaparecido 1.1 millones de empresas y 2.2 millones de empleos, debido a que hay una mala tributación y el IETU descapitaliza a las empresas".

Moneda conmemorativa 100º Aniversario del Titanic

La Casa de la Moneda Real ha lanzado la moneda Titanic de 5 libras en conmemoración del 100º aniversario del viaje inicial del histórico barco, en 1912. Diseñada por el grabador de la Casa de la Moneda Real, Lee Robert Jones, la moneda recuerda una leyenda de los mares.

Las monedas Titanic muestran el reconocido perfil de la Nave Titanic con la diosa Thane mirando hacia abajo el barco mientras este navega por el Océano Atlántico. Erigida el 26 de junio de 1920 como monumento a todos los que murieron, la figura de mármol de la diosa se encuentra en Belfast, el país del astillero Harland and Wolff, el más grande del mundo en el momento en que se construyó el Titanic.

Moneda de Finlandia

Finlandia acaba de sacar a la luz sus monedas conmemorativas del Campeonato Mundial de Hockey que se desarrolla en ese país.

Material: CuNi center, nordic gold ring
Diametro: 27.25 mm
Peso: 9.80 g
Diseño: Petri Neuvonen
Emisión: 180 000

Billetes de $500 con la imágen de Juan Perón

El bloque de diputados nacionales Frente Peronista presentó un
proyecto de ley para que el Banco Central emita billetes de 200 y 500
pesos. Los nuevos papeles deberían tener las imágenes del coronel Juan
Pascual Pringles y del ex presidente Juan Domingo Perón,
respectivamente.

El proyecto sostiene que los nuevos billetes son necesarios debido a
que "en la última década nuestro signo monetario de mayor denominación
-los billetes de cien pesos ($100)- se ha visto desactualizado como
consecuencia del incremento en el nivel generalizado de los precios de
nuestra economía".

Además de la polémica medida para que haya nueva denominaciones, los
legisladores del peronismo no kirchnerista detallan qué imágenes
deberán tener los billetes. En el caso de los de 200 pesos el anverso
tendría al coronel Juan Pascual Pringles y en el reverso al Ejército
de los Andes. Mientras que en los de 500 pesos se vería en el anverso
al ex presidente Juan Domingo Perón y en el reverso la Plaza de Mayo
el día 17 de octubre de 1945.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/163213-proponen-emitir-billetes-de-500-con-la-imagen-de-juan-peron/

Monedas Antiguas

Hace ya bastante tiempo que señalo en este blog la tendencia alcista en el precio de las monedas antiguas, especialmente notable en el segmento de más alta calidad del mercado.  Algo semejante ocurre con las monedas de otros períodos, un ejemplo claro referido a las monedas medievales es este denario de Carlomagno que en la subasta 205 de Künker (llevada a cabo del 12 al 16 de marzo en Osnabrück) alcanzó un nuevo precio récord para de una moneda medieval. Su valor se había estimado en 30.000 euros, pero llegó a los 160.000(!). El comprador fue un coleccionista anónimo que participó de la subasta por teléfono.

La moneda es un denario de plata, con un peso de 1,52 gramos, con el busto de Carlomagno en el anverso acompañado de una leyenda con su título imperial.
http://www.monedas-antiguas.com.ar/

Billete de Colombia con el rostro de Fidel Castro

Colombia decidió, mediada la pasada década, remozar sus billetes y sacó a concurso el diseño del nuevo papel moneda. El encargado de dibujar lo que llevaría el billete de mil pesos colombianos fue José Antonio Suárez. Ahora, todo el país se pregunta si inmortalizó a Fidel Castro.

"Es posible", declaró a W Radio José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, al tiempo que dijo que debía consultar al artista, un grabador y dibujante de Medellín de 56 años, sobre si la cara que aparece en segundo plano es la de Fidel, como alertó Carlos Gustavo Álvarez, columnista económico del diario económico 'Portafolio'.

La figura del supuesto Castro aparece, además, destacada en diferente color. El billete lleva en circulación desde noviembre de 2006.

"Es posible que haya puesto a Fidel Castro. Es un hecho que estaba acá y es uno de los hechos que él pudo haber incluido ahí, pero no lo puedo asegurar", dijo Uribe, según recoge ElComercio.com

http://noticias.lainformacion.com/mundo/descubren-que-el-billete-de-mil-pesos-colombianos-podria-llevar-la-cara-de-fidel-castro_qDHnhc2Ibr1IRy6P51UTd2/

Recibirán jóvenes moronenses Moneda “50 Aniversario de la UJC”

La moneda conmemorativa emitida en ocasión del aniversario 50 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, se entregará este Cuatro de Abril a  un grupo de destacados jóvenes del municipio de Morón, en la provincia  de Ciego de Ávila, como reconocimiento a su trayectoria  militante en los respectivos frente donde se desempeñan.

Los merecedores de la preciada distinción son Yarelis Monzón Morales, educadora de la Escuela primaria Eugenio Marcelino Cuellar y Freddy Morales, joven con relevantes resultados científicos en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco.

Los restantes jóvenes que recibirán el reconocimiento son Yoandrys Perdigón, de la Dirección Provincial de Educación y Carmen Rosa González, trabajadora de  transporte ferroviario en Morón.

http://www.radiomoron.cu/noticia-163593/recibir%C3%A1n-j%C3%B3venes-moronenses-moneda-%E2%80%9C50-aniversario-de-la-ujc%E2%80%9D

Zanzibar antigua moneda española

Zanzíbar, hoy en día territorio con cierta autonomía pero perteneciente aTanzania, es un archipiélago situado en el sureste del continente africano en el océano Índico. Desde 1804 Zanzíbar pertenecía al sultanato de Omán pero en 1856, y tras la muerte Said bin Sultan, sus dos hijos se disputaron el trono vacante. Al final, dividieron el territorio en dos sultanatos independientes, sultanato de Omán y el sultanato de Zanzíbar. El primer sultán de Zanzíbar, Majid bin Said, continuó con la política de su padre que basaba su economía en el comercio de especias… y de esclavos. En 1859, otro hermano, Barghash bin Said, intentó derrocar al sultán pero no tuvo éxito y fue exiliado a Bombay. En 1870, tras la muerte de su hermano, Barghash bin Said se convertía en el segundo sultán de Zanzíbar.

Fue el responsable de la construcción de todo tipo de infraestructuras (carreteras, agua corriente, hospitales…) en el sultanato, sobre todo en la capital Stone Town, y de la firma de un acuerdo con Gran Bretaña por el que se prohibía el comercio de esclavos en el sultanato. La modernización del país que emprendió Barghash topaba con ciertos problemas, como las escasez de monedas en circulación. Así que, a la firma del tratado abolicionista solicitó a Londres la emisión de una partida de monedas. Mientras llegaban las monedas, lo que hizo Barghash fue tunear las monedas extranjeras que circulaban por el país… entre ellas el Real de a 8 español. Con un punzón se grabó una figura geométrica y en el centro de ella la inscripción Zanzíbar en árabe.

Real de a 8 de Zanzíbar

El real de a 8 español se creó a finales del siglo XV y fue una de las monedas más importantes para el comercio en Europa, América y el sureste asiático (a través de Filipinas). En EEUU, llamado spanish dollar, estuvo en vigor hasta su prohibición en 1857, siendo incluso más apreciado que el dólar estadounidense creado en 1792. Sin ir más lejos, en Wall Street, el precio de las acciones en el mercado de valores se ha medido en octavos de dólar, debido al Real de a ocho, hasta finales del siglo XX.

Canada no acuñara mas monedas de 1 centavo

Los bolsillos de los canadienses experimentarán a partir del próximo otoño un cierto alivio, aunque este sea sólo en lo relativo al peso de los mismos, después de que el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, haya anunciado que el país dejará de acuñar y distribuir monedas de un centavo de dólar, conocida popularmente como 'penny', por el alto coste de su producción, transporte y almacenaje.

   De este modo, la Real Casa de la Moneda de Canadá dejará de acuñar y distribuir monedas de un centavo a partir del próximo otoño, aunque estas conservarán su valor indefinidamente y podrán utilizarse como medio de pago.






   El ministro precisó en la presentación de los Presupuestos de 2012 que el coste de fabricar cada moneda de un centavo de dólar asciende en la actualidad a 1,6 centavos. Asimismo, un estudio elaborado por el grupo financiero canadiense Desjardins concluía que el coste anual de mantener esta moneda en circulación ascendía a 130 millones de dólares canadienses (casi 100 millones de euros), prácticamente 4 dólares por ciudadano.


http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-finanzas-canada-dejara-acunar-centavos-medida-ahorro-20120330132308.html

Descubren tesoro de 293 monedas celtas en plata

Un tesoro compuesto de 293 monedas celtas en plata fue descubierto en Fullinsdorf, en el cantón de Basilea, anunció el jueves el servicio de arqueología de la región.

Para Urs Wutrich, jefe del departamento de Cultura, se trata del descubrimiento arqueológico más importante realizado en Suiza.

"Es el descubrimiento del siglo", dijo.

Las monedas estaban diseminadas en 50m2, pero probablemente fueron enterradas juntas.

Cada una de las piezas mide alrededor de un centímetro de diámetro y pesa sólo 2 gramos. En conjunto, pesan unos 500 gramos.

Ahora, las monedas se exhiben en forma transitoria en un museo de Liestal.

La mayoría de las piezas son "quinarios de Kaletedou", inspirados en las monedas romanas, pero más pequeños.

Procedentes del este de Francia, estas monedas también fueron utilizadas en el actual territorio de Suiza.

Las monedas descubiertas fueron enterradas en Fullinsdorf entre 80 y 70 años antes de Cristo.

En aquel tiempo había un pueblo celta en donde está hoy la ciudad de Basilea.


http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-29/descubren-tesoro-de-293-monedas

Medalla conmemorativa visita del Papa Benedicto XVI a México

El Papa Benedicto XVI concluyó ayer su visita pastoral a México, concretamente al Estado de Guanajuato, donde fue recibido por millares de entusiastas católicos mexicanos. Su paso por Guanajuato y León ha sido inmortalizado en una medalla conmemorativa acuñada por la Coin Invest Trust de Liechtenstein. 



El Instituto jesuita Lux, la cooperativa financiera Acremex y la Casa de Oración de Nuestra Señora de la Luz participaron en la emisión de la medalla conmemorativa del viaje papal a México que tuvo lugar durante los días 23, 24, 25 y 26 de marzo.

La medalla ha sido realizada en alpaca (níquel y baño de plata), con medidas de 38 mm. de diámetro y 26 gr. de peso. La tirada cuenta con 30.000 ejemplares.

http://www.numismaticodigital.com/noticia/5570/Noticias-Medallas/medalla-conmemorativa-primera-visita-papa-benedicto-xvi-m%C3%A9xico.html

Designed by SpicyTricks