Consultas de valor de una moneda

¿Cuánto vale mi moneda? Esa es la consulta que recibo con más frecuencia. Por razones de tiempo y las limitaciones de mi conocimiento, no puedo, generalmente dar una respuesta. Mi recomendación a todos los que me consultan es siempre la misma, buscar una opinión experta, recurriendo a una tienda numismática o especializada en bienes coleccionables, a un club o asociación numismática o a una casa de subastas.




Recientemente ha llamado mi atención la página Coinquest.com que promete realizar tasaciones
gratuitas de monedas vía web pero ¿es un servicio real?

Lo primero que llama la atención de la página de Coinquest es la gran cantidad de publicidad y el escaso contenido del sitio, compuesto de algunos ejemplos de valuaciones realizadas y de unos pocos artículos, sumamente generales. Lo más curioso de todo es que el formulario de consultas sólo solicita los siguientes datos sobre la moneda a tasar: año, marca de ceca, país, denominación, descripción, desgaste, aspecto y limpieza. Una vez proporcionada esa información, se declara que un equipo liderado por el numismático Paul Richards (no pude encontrar ninguna referencia a un trabajo suyo) ofrecerá una evaluación general. Si bien la página misma declara que sitio es superficial, los ejemplos de valuaciones proporcionadas son tan vagos y genéricos que no pueden proporcionar ninguna ayuda (ved un ejemplo).

Como ya he afirmado en otras oportunidades, cualquier análisis y valuación mínimamente seria de una moneda puede hacerse sólo a partir del estudio del original y no de una fotografía, ni mucho menos sólo a partir de una breve descripción genérica del tipo de la solicitada por el formulario de Coinquest.

En resumidas cuentas, no creo que se trate de un sitio genuino, sino que su único objetivo es atraer tráfico de buscadores hacia sus publicidades. 

Con la tecnología de Blogger.