Lanza Banxico monedas de plata alusivas a los mayas

Al dar a conocer que a partir de este lunes pone en circulación cinco nuevas monedas de plata alusivas al complejo arquitectónico de Chichen Itzá, el Banco de México (Banxico) explicó que esta serie profundiza y da continuidad a la difusión de la riqueza cultural de la civilización maya, en especial a su arquitectura.

De acuerdo con un comunicado de Banxico, la serie está integrada por una moneda de cinco onzas de plata, referente a la pirámide de Kukulkán; una moneda de dos onzas de plata, representando el "templo de los guerreros" y tres monedas de una onza de plata cada una, que reproducen: la casa de las monjas, la iglesia y el observatorio del complejo de Chichén Itzá.

"Una de las monedas, la que representa 'la casa de las monjas', fue ganadora del People's choice award anunciado en el marco de la Third International Coin Conference, celebrada en Moscú, Rusia", detalla dicho escrito.

"Estas monedas corresponden a las características expuestas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de abril de 2010", indica el comunicado agregando que la importancia de "Chichén Itzá" había sido reconocida anteriormente en programas numismáticos en México, como es el caso de la Colección Maya de la Serie Precolombina que fue acuñada en oro y plata en 1993 y que contó con gran aceptación por parte del público nacional e internacional. Asimismo, hace años en el reverso de los billetes de mil pesos fabricados por la American Bank Note Company destacaba la viñeta de la Pirámide "El Castillo".

Así, en referencia a la designación de Chichén Itzá como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, que ocurrió el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal, "estas nuevas monedas conmemorativas lleven en el reverso el número 070707, justo debajo de la ceca de la Casa de Moneda de México".

Link: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2610741.htm (sent via Shareaholic)
Con la tecnología de Blogger.