Moneda conmemorativa El Yunque - Peseta de Puerto Rico

La tesorera de los Estados Unidos, Rosie Ríos, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, y el secretario de Estado, Kenneth McClintock, participaron hoy en la presentación de una peseta conmemorativa al Bosque Nacional El Yunque.

A la ceremonia, efectuada en el centro de visitantes El Portal, en jurisdicción de Río Grande, se dieron cita personalidades de la política local así como el supervisor forestal, Pablo Cruz, más alumnos de varias escuelas elementales de la zona de Río Grande.

Ríos opinó que "fue una elección perfecta" la elección de El Yunque como parte de la serie de monedas "América la bella", acuñadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

"Esta moneda conectará con la historia de la cotorra puertorriqueña y con el magnífico esfuerzo que se hace para rescatar esta especie en peligro de extinción", explicó Ríos en un aparte con la prensa local.

Del mismo modo, el Comisionado Residente en Washington alabó el interés del Departamento del Tesoro y el USA Mint para crear la peseta.

"Es una manera más de dar a conocer a Puerto Rico, de que la gente hable de Puerto Rico y piense venir a nuestra Isla a visitarnos, a hacer negocios y eso es algo que nos debe alegrar a todos", indicó Pierluisi, quien agradeció la presencia de  Ríos en la Isla y aseguró que la funcionaria conoce el potencial turístico y económico que tiene Borinquen.

"Vino personalmente y como dijo, es la primera vez que ella participa en el lanzamiento de una peseta. Lo hizo porque ve el potencial de Puerto Rico y ella se identifica con nosotros por ser hispana. Una mujer latina que ha llegado a uno de los puestos más importantes en el gobierno de los Estados Unidos", explicó el Comisionado Residente.

La peseta de El Yunque tendrá una circulación de 50 millones de monedas en todo los Estados Unidos y sus territorios mientras que otras, como la peseta conmemorativa del estado de Oklahoma, han tenido una de 143 millones.

Frente a esta desigualdad, el secretario de estado criticó la poca cantidad de monedas acuñadas en comparación con otras pesetas conmemorativas.


"Creemos que es necesario que circulen más monedas de El Yunque para que Puerto Rico sea visto en más lugares. La circulación de la moneda del pájaro Chikasaw de Oklahoma -lo que sea que eso signifique- casi triplica la circulación de la nuestra así que tiene una asignación cuando vuelva a Estados Unidos: acuñar más monedas de Puerto Rico", planteó McClintock.

Sin embargo, Ríos indicó que la decisión de la cantidad de monedas que son acuñadas responde a las normas establecidas por el Departamento del Tesoro a base de la necesidad de pesetas que exista en el momento de su producción.

La actividad concluyó con la distribución de pesetas conmemorativas entre los estudiantes presentes y la oportunidad del público de adquirir la moneda en rollos de $10. / Fuente:  primerahora.com

No hay comentarios: