La mayor coleccion de monedas hispanas

No solo de monedas perdidas en pecios está hecha la historia de la numismática. También de colecciones, como la que fue propiedad del industrial e hispanista Archer M. Huntington hasta que la cedió en 1949 a la Hispanic Society of American, de la que fue fundador. Ayer mismo,Sotheby's subastó en un solo lote y a sobre cerrado toda la colección: 38.000 piezas hispanas, lo que la convertía en la mayor de todas las existentes fuera de nuestro país.





El precio pagado por ella es un misterio; sólo se sabe que fue tasada por la firma de subastas entre 25 y 35 millones de dólares. Su comprador tampoco se conoce. El Gobierno español no pujó pese a que la colección le fue presentada antes de convocarse la venta. «Antes de ser ofrecida en subasta, exploramos venderla al Estado español. Pero no son tiempos fáciles para España. Nadie dijo no, pero tampoco nadie ofreció el dinero», afirmó el vicepresidente de Sotheby's, David Redden.

Entre las 37.895 monedas destaca una: una mítica «50 excelentes», pieza única en el mundo acuñada en oro a finales del siglo XV por indicación de los Reyes Católicos, con un peso de 176 gramos, y considerada, según Redden, como «la moneda europea más importante que existe. No sabemos cuántas acuñaron, pero es la única que sobrevive. Con una pieza de oro tan grande, desafortunadamente siempre existe la tentación de fundirla». La pieza representa la época en que España se convirtió en el país más importante del mundo y formaba parte de una serie de monedas «que eran aceptadas como medio de pago en el comercio internacional, una especie de protoeuro», indicó David Tripp, experto en numismática de la empresa de subastas a Efe. / http://www.abc.es/

No hay comentarios: