Moneda Calendario Maya

El fin del periodo mas largo que marca el calendario maya se ha convertido en motivo de interpretaciones apocalípticas, pero curiosamente los mismos mayas no lo ven así, si no como un simple fin de un periodo e inicio de otro.



Líderes y sacerdotes indígenas de Guatemala desvirtuaron este miércoles versiones apocalípticas sobre el 21 de diciembre y dieron la bienvenida a un nuevo año del calendario maya, con ceremonias y ritos ancestrales, incluso el presidente Otto Pérez Molina participó en una ceremonia maya realizada en la Acrópolis del Parque Nacional Tikal, con la cual se prepara la llegada del año Oxlajuj No´j, el próximo 21 de febrero, como anticipo al B’aktun 13.

A la actividad asistió el ministro de Cultura, Carlos Batzín, así como líderes espirituales y autoridades del Inguat, que el 21 de de cada mes realizará eventos relacionados con el inicio de la nueva era maya.

Batzín también dijo que para conmemorar este año se emitirá una moneda conmemorativa del 13 B´aktun, y se construirá un monumento que llevará una cuenta regresiva hasta el 21 de diciembre, fecha en que, según los mayas, iniciará la nueva era.

"Ante las tergiversaciones vertidas desde hace un buen tiempo, el Consejo Nacional de Ancianos recuerda y aclara al mundo entero que sólo estamos finalizando un período de Sol al que denominamos Oxlajuj B'aqtun" y no es el fin del mundo", comentó el dirigente Cirilo Pérez Oxlaj.

Pérez Oxlaj, líder del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala y embajador extraordinario itinerante de los Pueblos Indígenas, explicó que "esta vez será el 21 de diciembre próximo, cuando concluyamos un B'aqtun más que cierra un ciclo en el tiempo".

De acuerdo con el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer 'B'aktun', la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.

Fuente:elnuevosiglo.com.com y biobiochile.com

Compartir con amigos
Con la tecnología de Blogger.