Moneda Pribina, príncipe de Nitra


Finalizaba el año 2011 cuando el Národná Banka Slovenska emitía una moneda de oro, con valor facial de 100 euros, dedicada al príncipe Pribina y a la iglesia de Nitra, con motivo de cumplirse los 1150 años de su muerte. (Leer +)
La Kemmnica Mincovňa (Casa de la Moneda de Eslovaquia, ceca de Kremmnica) ha sido la encargada de la acuñación de esta moneda de 100 euros de valor facial, realizada en oro de 900 milésimas, con una aleación de 75 de plata y 25 de cobre. Su diámetro es de 26 mm. y peso de 9'5 gr., con una tirada de 6.800 ejemplares en calidad proof. El diseño ha sido realizado por Ivan Řehák y el grabado por Dalibor Schmidt.


En el anverso de la moneda figura un esbozo de la silueta de la campana encontrada en la excavación arqueológica de Bojná y colocada en el centro una representación del castillo de Nitra en su actual estado. En el lado izquierdo del diseño la leyenda "Slovensko", nombre del país emisor, y en el lado derecho el año "2011", por debajo del cual aparece el emblema nacional de la República Eslovaca. La denominación de "100 euros" está en la parte inferior del campo. A su izquierda, la marca de la Ceca de Kremnica y a la derecha las iniciales del diseñador de la moneda, el escultor académico Ivan Řehák.


En el reverso de la moneda se muestra un retrato imaginario del príncipe Pribina. En el centro del diseño se representa un fragmento de la placa encontrada en Bojná. Cerca del borde de la moneda, la inscripción "Nitrianske Knieža Pribina" (Pribina, Príncipe de Nitra) y el año de su muerte "† 861".

Pribina (800-861) fue un príncipe eslavo aventurero cuya carrera ilustra la volatilidad política de la frontera franco-eslava de su tiempo. Pribina fue el primer gobernante de origen eslavo que construyó una iglesia cristiana en territorio eslavo (muy probablemente en Nitra en la actual Eslovaquia), y también el primero en aceptar el bautismo.


Pribina llegó al trono alrededor del año 827 en Nitra, entonces llamada Nitrava. A pesar de que era un pagano, construyó una iglesia para su esposa en Nitra. La iglesia fue consagrada por Adalram, el arzobispo de Salzburgo, en el año 828.

Fue atacado y expulsado de su patria por Mojmir I , duque de Moravia. Pribina primero huyó a Ratpot, uno de los señoríos en la frontera al este de Francia. A partir de entonces vivió en el centro y sudeste de Europa durante varios años. Finalmente, a finales del año 830, Luis el Germánico, rey de las tierras de Francia en Oriente, concedió a Pribina tierras cerca del Lago Balaton (ahora en Hungría ), donde estableció su propio principado, el de Panonia, bajo la soberanía del rey. Él murió luchando contra los moravos./ http://www.numismaticodigital.com/
Con la tecnología de Blogger.