Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: diciembre 2011

Colección de monedas conmemorativas

El Banco Nacional de Ucrania ha lanzado una serie de monedas conmemorativas de la Eurocopa de 2012, que organizarán junto a Polonia el próximo verano.

La serie constará de doce monedas. Once de ellas hechas en oro, plata y alpaca han sido oficialmente puestas en circulación, y la otra, por valor facial de una grivna (unos 9 céntimos de euro), será lanzada a comienzos de 2012. Las monedas, basadas en un acuerdo de licencias con la UEFA, son productos con licencia oficial y tendrán diseños exclusivos con motivo del evento.

El Banco Nacional de Ucrania ha producido 500 monedas de oro con un valor facial de 500 grivnas en las que se ve una imagen holográfica del logo oficial de la Eurocopa realizado con esmaltes de colores y con un peso de 500 gramos.

También se han producido monedas conmemorativas de valor facial de 20 grivnas, que cuentan con una imagen holográfica del logo de la Euro, y monedas de diez grivnas de plata dedicadas a las cuatro ciudades sede de Ucrania, Donetsk, Kharkov, Kiev y Lviv. El Banco Nacional de Ucrania usará el mismo diseño para 100.000 monedas hechas de alpaca con un valor facial de cinco grivnas.

Monedas conmemorativas 2012

Moneda de José María Arguedas

Uno de los peruanos que estuvo tras del centenario de José María Arguedas, es el activista ecológico de Patria Verde Rodolfo Rojas Villanueva, reconocido también como el "Poeta de los mineros", natural de Cerro de Pasco.

Él después del fracaso a la propuesta planteada al expresidentes Alan García para que el año 2011 llevara la denominación de Arguedas por el centenario de su natalicio, planteó la emisión de monedas y billetes "en un justo homenaje al amauta".

"Arguedas merece un mejor homenaje. Aparte de la medalla, esperamos la emisión de monedas y billetes. Si no será un simple homenaje en diez mil medallas, cuando somos más de 10 millones de peruanos que veneramos al amauta, sin contar a los del extranjero", señaló el activista.

Como se recuerda, recientemente el presidente del BCR del Perú, Julio Velarde, presentó la medalla en homenaje a Arguedas. En total se emitirán 10 mil medallas con el rostro del escritor.

En la presentación estuvieron los miembros del Comité de celebración del Centenario del natalicio de José María Arguedas Carmen Pinilla y Eduardo Arroyo; el presidente del Club Apurímac en Lima, Jaime Román Pimentel; el presidente del Club Provincial Andahuaylas, Jorge Vivanco, el congresista por Huancavelica, Hugo Carrillo y el presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Díaz. / http://www.generaccion.com/noticia/134462/reclaman-emision-monedas-con-rostro-jose-maria-arguedas

Medalla conmemorativa de 100 años de Arguedas

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú Julio Velarde presentó la medalla de latón que fue fabricada en la Casa Nacional de Moneda.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentó una medalla que conmemora el centenario del nacimiento de José María Arguedas, destacado escritor indigenista y uno de los más significativos de la literatura peruana del siglo XX.

Fue el propio presidente del BCR, Julio Velarde, quien encabezó la ceremonia de presentación de esta medalla fabricada en la Casa Nacional de Moneda, en material de latón y acabado brillante, con un peso de 11,4 gramos y un diámetro de 30 milímetros, de canto liso. Se ha planificado fabricar 10,000 medallas.

Velarde sostuvo que la iniciativa de fabricar esta medalla nació de las coordinaciones entre el BCR y el Congreso de la República, en el marco de los homenajes al ilustre escritor apurimeño.

A la ceremonia asistieron el congresista por Huancavelica, Hugo Carrillo; el vicepresidente de la Sociedad Numismática del Perú, Jorge Zamora; el presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Díaz.

También los miembros del Comité de celebración del Centenario del natalicio de José María Arguedas, Carmen Pinilla y Eduardo Arroyo; el presidente del Club Apurímac en Lima, Jaime Román Pimentel; el presidente del Club Provincial Andahuaylas, Jorge Vivanco.

José María Arguedas nació en Andahuaylas en enero de 1911. Escribió novelas, cuentos, ensayos y recopiló música y poesía andina, mediante las cuales ha expresado, mejor que cualquier otro de nuestros escritores, la realidad sobre las profundas brechas culturales y sociales que caracterizan a la sociedad peruana, destacó Velarde.

Tuvo una importante  labor como docente universitario en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria.

Por su labor docente se le otorgó las "Palmas Magisteriales" en el grado de Comendador.

Su obra novelística, sobre todo Agua, Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos y Todas las Sangres, describe el mundo de los pobladores de las alturas serranas, sus tradiciones mágicas y sus luchas por la tierra y el agua, entre los gamonales de entonces y las comunidades campesinas.

Moneda conmemorativa ciuda de Caceres (España)

Esta es la nueva moneda conmemorativa de la ciudad de Cáceres (España). En el reverso el arco de la estrella donde Isabel II juró los Fueros de la ciudad en 1477. En el anverso el escudo de la ciudad Cáceres

Monedas antiguas de España en subasta

La casa de remates Sotheby's anunció el jueves en Nueva York la subasta de una de las colecciones más importantes del orbe de monedas del mundo hispánico, recopilada hace más de un siglo y compuesta por casi 38.000 piezas.

Según Sotheby's, la colección de Archer M. Huntington se considera la "más exquisita y más completa jamás reunida por un particular o una institución".

La subasta tendrá lugar a sobre cerrado hasta el 8 de marzo de 2012, indicó en un comunicado la casa de remates, que espera adjudicar el lote por una suma entre 25 y 35 millones de dólares.

"De manera muy real y tangible, las casi 38.000 monedas proporcionan una visión global de la Historia del mundo - desde el siglo V antes de Cristo al siglo XX de nuestra era- con España como foco central", afirmó David Redden, vicepresidente de Sotheby's y Jefe del Departamento de Proyectos Especiales, citado en el texto.

Entre los miles de monedas de la colección, la más importante es un ejemplar único de "Cincuenta Excelentes" acuñado por indicación de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el siglo XV.

"La moneda de Cincuenta Excelentes de Huntington es probablemente la moneda europea más importante en existencia y la moneda de oro más grande del siglo XV que ha sobrevivido", señala Sotheby's.

La colección incluye además piezas del periodo anterior a que el Imperio Romano incorporase a la Península Ibérica en sus dominios (siglo III antes de Cristo), así como unas 400 monedas de oro que abarcan toda la historia de Roma.

Una de las joyas de la colección es un ejemplar de la moneda más famosa de la antigüedad, el denario Idus de marzo, acuñada por Bruto para conmemorar el asesinato de Julio César en el año 4 A.C., según Sotheby's.


Dentro de la impresionante colección virreinal hay ejemplares de las primeras monedas acuñadas en el Nuevo Mundo, además de monedas de la primera casa de la moneda en las Américas en México.

La colección la ofrece la Hispanic Society of America (HSA) y los fondos recaudados se destinarán a adquisiciones futuras y al mantenimiento de su colección.

"La decisión de vender la Colección Huntington se ha tomado tras un estudio y valoración pormenorizado de las monedas y una evaluación de su lugar dentro de la misión de la HSA. Como museo de arte y biblioteca de investigación nunca hemos expuesto las monedas ni dispuesto del conocimiento en este campo", argumentó Mitchell A. Codding, director ejecutivo de HSA.

"Mientras que no establecemos requerimiento o restricciones sobre el comprador, valoramos tanto el logro de Huntington, que hemos dado instrucciones a Sotheby's para que venda esta colección como un sólo lote", agregó.

Archer M. Huntington (1870-1955) fue un filántropo hijastro de un magnate ferroviario que viajó a España por su cuenta y coleccionó libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas y artefactos y hasta participó en excavaciones arqueológicas.

Su intención fue la de reunir monedas de cada período y de cada terreno, por muy remoto que fuera, que hubiera tenido la influencia de España. Completó la colección en 1905

Billetes Marie Curie Conmemorativos

El Banco Nacional de Polonia realizo la emisión de un nuevo producto notafilico que conmemora el 100 º aniversario del Premio Nobel de Química que se concedió a Marie Curie. 60.000 piezas se venden en una carpeta de 47 Zlotych cada uno.

La denominación es de 20 Zloty (EE.UU. $ 6,65) el billete tiene como colores predominantes el marrón y el verde. Cuenta con la imagen de la Físico Marie Curie, y el edificio de la Sorbona París, la palabra Ra (símbolo atómico del radio) en el parche de círculos concéntricos. 

El reverso muestra la  medalla del Premio Nobel de Química. Cuenta con un hilo de seguridad sólido con microimpresas 20 ZL. Marca de agua: imagen de Marie Sklodowska Curie y de la denominación electrotipo. El tamaño es de 138 x 69 mm.y cuenta con las firmas: Marek Belka y Stopyra Jerzy

Estados Unidos suspende la emisión de monedas de 1 dolar

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la suspensión de la producción de monedas de un dólar como parte de sus esfuerzos para reducir el despilfarro del gobierno.

El Departamento del Tesoro aseguró hoy que esperan ahorrar al menos 50 millones de dólares por año en costes de producción y almacenamiento de estas monedas que no suelen utilizarse en EE.UU., ya que es más común el uso del billete de dólar.

Más del 40 por ciento de las monedas de dólar emitidas por la Casa de Moneda de EE.UU. han sido devueltas a la Reserva Federal, provocando un exceso de cerca de 1,4 millones de dólares en metálico.

"En estos tiempos difíciles, los estadounidenses hacen que cada dólar cuente y se merecen lo mismo de su Gobierno", dijo el secretario del Tesoro, Tim Geithner, en un comunicado. "Simplemente, no se debe perder el dinero de los contribuyentes que los contribuyentes no está utilizando", añadió.

La ley de la moneda presidencial de 2005 implicó que se emitiesen monedas nuevas de un dólar con el rostro de cada presidente fallecido

Hasta hoy, la Casa de Moneda tenía previsto producir 1,6 millones más de monedas de un dólar hasta 2016, pero el excedente actual basta para satisfacer la demanda de estas monedas hasta la próxima década, según el Tesoro.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por su sigla en inglés) informó en marzo de que el gobierno se ahorraría 5.500 millones de dólares en 30 años mediante la sustitución de billetes de dólar por monedas, pero las encuestas, según esta institución, apuntan a que los ciudadanos no apoyan la idea. / http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hh59Afx5kgaAy6xr0eUVRt8OHl5Q?docId=1674310

Doblón Brasher de oro

Un doblón Brasher de oro, que data de 1787 y que es extremadamente raro, fue vendido en 7.4 millones de dólares en Nueva Orleans, uno de los más altos precios pagados para una moneda de oro.

La onza de oro fue comprada por una firma de inversión de Wall Street, cuya identidad no fue revelada, dijo a AP la compañía Blanchard, encargada de negociar el acuerdo.

La moneda, acuñada por Efraín Brasher, orfebre y vecino de George Washington, contiene 26.66 gramos de oro –poco menos de una onza-. Su valor era de 15 dólares cuando se acuñó. El valor actual del oro es de 1,500 dólares.

Se trata del único ejemplo conocido de una onza de oro con un golpe en el pecho, sello distintivo del águila. Existen otros cinco doblones conocidos, pero éstos tienen el golpe en el ala izquierda del águila.

El doblón Brasher es considerado la primera moneda de oro en dólares hecha en Estados Unidos. La casa de Moneda de ese país, ubicada en Filadelfia comenzó a acuñar monedas hasta 1790. Las monedas extranjeras de varios países estaban en circulación en los primeros años de la naciente nación.

El viernes durante su venta en Nueva Orleans, el doblón fue presentado en una caja sellada custodiado por tres guardias armados. Los ascensores del piso 19 –lugar de la operación- fueron apagados y las puertas de las oficinas de Blanchard fueron cerradas.

La moneda, que es más pequeña que una moneda de medio dólar, pero más pesada, fue entregada al comprador durante el fin de semana y fue transportada en un vehículo blindado.

Blanchard ha negociado la venta de otras monedas de Estados Unidos extremadamente raras y valiosas, incluyendo un níquel Libertad 1913 que se vendió por en tres millones de dólares.

La última vez que el doblón Brasher cambió de manos fue en 2004, cuando fue vendido en tres millones de dólares.

La onza de oro fue enviada a John Albanese, de Acceptance Corp, para certificar su autenticidad. Albanese es socio de consultoría de Blanchard, con amplía experiencia en campo de la clasificación de la moneda.

Albanese informó que ofreció 5.5 millones por la moneda hace tres años y la oferta fue rechazada.

No es una exageración llamar a esto el santo grial de todas las monedas de colección de oro", dijo Albanese.

La moneda de Brasher fue llamado un doblón, ya que es aproximadamente el peso de un doblón de oro español, una moneda común en la América colonial.

Lecop Argentinos


Aunque hoy quedaron guardados en el archivo simbólico que agrupa a lo peor de la crisis, las cuasi monedas fueron una realidad hace una década: sueldos, hipódromos y falsificadores se valieron de patacones o Lecop en un país que llegó a tener 14 variantes a la vez.


Según los registros oficiales, estas cuasi monedas –ideadas por gobiernos provinciales para pagar sueldos– alcanzaron a equivaler unos 7.600 millones de pesos. Circularon fuertemente en 2001 y 2002, durante lo peor de la crisis, pero permanecieron en algunas billeteras hasta 2006.

Cruzando la frontera. Los patacones, emitidos por la provincia de Buenos Aires, terminaron como los más exitosos en términos de aceptación. Llegaron a emitirse 3.317 millones y, además de mantener cierta paridad con el peso, fueron recibidos fuera de las fronteras bonaerenses, con más beneplácito incluso que los Lecop. / http://www.perfil.com

Moneda 2 Pesos Bicentenario de la Revolución de Mayo (Argentina)

El Banco Central explicó que se trata de una acuñación conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A partir del próximo lunes el Banco Central comenzará a distribuir una nueva moneda de dos pesos. Se trata de una acuñación conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Coexistirán con los billetes del mismo valor eintegrarán el circulante monetario actual. Servirán como medio de pago para todas las transacciones.


La primera serie de esta moneda será de 100 millones de unidades, que llegarán al público según el mecanismo habitual de distribución del BCRA a través de las entidades financieras. El proceso de distribución se iniciará el próximo lunes 12 de diciembre.

A la inversa de la actual moneda de 1 peso, en esta nueva pieza el núcleo de la moneda es plateado y su anillo es dorado. Su diámetro es de 24,5 milímetros.

En cuanto a su diseño, en el núcleo del anverso presenta la identidad visual del Bicentenario Argentino, creado para la conmemoración por la Presidencia de la Nación, con la inclusión en su centro del sol. En el anillo, por su parte, se lee en el arco superior laleyenda "REPÚBLICA ARGENTINA" y, en el arco inferior, "EN UNIÓN Y LIBERTAD".

El reverso de la moneda presenta en el núcleo el valor facial, "2 Pesos", enmarcado con la identidad visual del Bicentenario Argentino. En el arco inferior del anillo se observa el año de la conmemoración, "2010", completando el perímetro con laureles y perlado. Asimismo, el canto de esta nueva moneda de $2 está conformado por cuatro secciones lisas y cuatro ranuradas, alternadas entre sí, para facilitar el reconocimiento al tacto por parte de personas con dificultades visuales.

Su composición metálica consta de una aleación de cobre (92%), aluminio (6%) y níquel (2%) en el anillo y de cobre (75%) y níquel (25%) en el núcleo. A partir de ahí en el mercado comenzará a especularse si también se duplicará el numerario máximo de la emisión de papel moneda, esto es, si dará a luz el billete de $200, o el de $500, para asemejarlo el poder adquisitivo de la máxima nominación del dólar y el euro.

Moneda Charles Dickens

La casa de moneda británica le deseará un feliz 200o cumpleaños a
Charles Dickens con una nueva moneda que llevará el retrato del autor
delineado con los títulos de algunas de sus más famosas obras de
ficción.


La moneda de colección de dos libras esterlinas (3,20 dólares) estará
disponible a través del sitio web de la casa de la moneda a un precio
de 8,50 libras esterlinas (13 dólares) a partir de esta semana,
dijeron funcionarios.

Monedas diseñadas para su circulación estarán disponibles a principios
del 2012 para conmemorar el natalicio del celebrado novelista
victoriano, quien nació el 7 de febrero de 1812.

El diseño presentado el martes muestra un retrato creado por el
artista Matthew Dent que usa títulos como "David Copperfield" y
"Canción de Navidad" para formar la silueta del rostro del escritor.

"Quería que el diseño de la moneda hiciera referencia tanto a la
inmensa contribución de Dickens a la literatura británica como a su
emblemático retrato", dijo Dent.
El retrato se basa en un busto del autor que se exhibe en el Museo de
Charles Dickens en Londres.

El borde de la moneda lleva inscrita la cita "Algo surgirá", asociada
con el personaje siempre optimista de Wilkins Micawber en "David
Copperfield".

El Peso Balanza: Monedas de Mexico

Este formato de moneda, se empezó a acuñar en 1869 en sustitución a las anteriores monedas de 8 Reales con el Gorro Frigio.

El problema con esta moneda, fue que no gusto en los mercados orientales y afecto notablemente a la exportación mexicana, por lo que el 29 de Mayo de 1873, el gobierno del entonces presidente Lerdo de Tejada decreta que se vuelvan a acuñar las anteriores monedas de 8 Reales.



El diámetro de esta moneda es de aproximadamente 36 milímetros, su peso es de 27.0730 gramos y está compuesta de .7860 de plata.

En el anverso presenta el Escudo Nacional Mexicano con el águila de frente y con la leyenda "República Mexicana", además de esto, también trae la fecha de acuñación.

En el reverso, Contienen el símbolo de los tres poderes del Gobierno: el Ejecutivo (La Espada), el Judicial (La Balanza) y el Legislativo (El Pergamino con la palabra Ley) y por ultimo, también contiene al Gorro Frigio resplandeciente con la palabra "Libertad" escrita dentro de el, además de esto contiene información del valor nominal de la ceca, las iniciales del ensayador y la ley de la moneda.

La foto de la moneda que acompaña este articulo, tiene los siguientes datos: Ceca: Mo/ Año: 1872/ Ensayador: E.

Si te interesa el aumentar o iniciar tu colección numismática, te recomiendo visitar las ofertas que MercadoLibre tiene para ti, donde si le buscas puedes encontrar este y muchos otros tipos de monedas antiguas un buen precio. Fuente: http://www.travel-leon.net

Libro “Metrología” de Josep Pellicer

El pasado jueves 17 de noviembre, a las 19'00h., se presentó en la sede de la Asociación Numismática Española ANE, en Barcelona, el libro "Metrología (Diccionario descriptivo)" del que es autor Josep Pellicer i Bru, presidente de ANE. El libro fue presentado por el Dr. Manuel Gozalbes, conservador del Museo Arqueológico de Prehistoria de Valencia.

Los salones lucieron con la gran presencia de familiares, amigos y socios, a quienes el autor les agradeció su apoyo y compañía. A continuación él mismo presentó al Dr. Manuel Gozalbes Fernández de Palencia, conservador del Museo Arqueológico de Prehistoria de Valencia, Premio Javier Conde Garriga 2010, que otorga anualmente la ANE al mejor libro sobre tema numismático, "La Ceca de Turiazu".

El conferenciante glosó la figura del presidente de la ANE aportando datos de su trayectoria y de su bibliografía, para situar a continuación su último trabajo sobre metrología arcaica y antigua, que consideró único en el concierto actual de estudios sobre este tema, e hizo un repaso desde Súmer hasta Roma para situar el desarrollo del libro, conferencia que fue acompañada de un conjunto de diapositivas, que lograron captar la atención del selecto público que llenaba el salón, consumiendo los 45 minutos de su intervención.

Manuel Gozalbes matizó el trabajo cronológico y matemático del autor, añadiendo que no era una sorpresa que el mismo se atreviese con un trabajo que abarca cerca de cuatro milenios de historia metrológica. Añadió que Josep Pellicer, más allá de los aspectos puramente numismáticos evidencia con esta obra su condición de orientalista, lo que le otorga un perfíl ciertamente poco común en la tradición académica peninsular. Finalmente valoró la bibliografía que se inserta al principio del libro en la que se recogen las grandes autoridades de la numismática mundial que han abordado con mayor o menor profundidad estas cuestiones. / Fuente: http://www.numismaticodigital.com/

Historia de la moneda: el Doblon

El doblón (también denominado excelente) fue una moneda de oro española que equivalía a dos escudos o 32 reales y pesaba 6,77 gramos (0,218 onzas troy). Originalmente el "Doblón" fue llamado así porque representaba un valor igual al de dos excelentes de oro, la moneda introducida en España desde 1497 por los Reyes Católicos, pero posteriormente el nombre de doblón se asignó a prácticamente todas las monedas de oro acuñadas en el imperio español que fuesen de valor igual o superior a dos escudos. Así, existieron el doblón de a cuatro (igual a cuatro escudos, que pesaba 13,5 gramos), o el doblón de a ocho (equivalente a ocho escudos, con un peso de 27 gramos).

Los doblones eran acuñados en España, México, Perú y Nueva Granada. El término «doblón» se utilizó por primera vez para describir al excelente de oro, posiblemente debido a que valía dos ducados o al doble retrato de los Reyes Católicos Fernando e Isabel.

En España, los doblones fueron monedas de curso legal hasta mediados del siglo XIX. En 1859, Isabel II reemplazó al escudo por los reales, como base del doblón; además, sustituyó al doblón de 6,77 g por otro nuevo y más pesado que equivalía a 100 reales y pesaba 8,3771 g (0,268 onzas troy). Los últimos doblones españoles (que indicaban la denominación de 80 reales) fueron acuñados en 1849. Las colonias españolas de México, Perú y Nueva Granada continuaron acuñando doblones luego de independizarse.

Las colonias portuguesas también han acuñado doblones llamados dobrão (con el mismo significado).

En Europa, el doblón se convirtió en el modelo de muchas otras monedas de oro, entre las que se incluyen el Louis d'or francés, la doppia italiana, el duplone suizo, el pistole del norte de Alemania y el Friedrich d'or prusiano.

En Nueva Orleans y Mobile, Alabama, las comparsas del carnaval de Mardi Gras arrojan doblones (generalmente hechos de aluminio), al menos desde 1960. / wikipedia.

Monedas Cataratas del Iguazu

En su última sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto que propone acuñar una moneda con la imagen de las Cataratas del Iguazú. El proyecto deberá ser aprobado el año que viene por Senadores para que el reclamo misionero se haga realidad.

En su última sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto que propone acuñar una moneda con la imagen de las Cataratas del Iguazú. El proyecto deberá ser aprobado el año que viene por Senadores para que el reclamo misionero se haga realidad.

La idea de celebrar al principal destino turístico de Misiones con una moneda, surgió tras la emisión de la serie de monedas conmemorativas al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Dicha serie presentaba algunos de los monumentos y paisajes más representativos del país, pero increíblemente omitieron a Cataratas, única maravilla del mundo natural con la que cuenta Argentina.

La aprobación de la ley establece la acuñación de tres nuevas monedas, de las cuáles sólo una será de curso legal: la que contendrá la imagen de las Cataratas del Iguazú, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Legisladores misioneros presentaron un proyecto para reparar tamaño error. Uno de los que impulsó la iniciativa fue Alex Ziegler, quien señaló que la presencia de las Cataratas en una moneda que rememore al Bicentenario "es otorgarle la debida importancia a la fecha y a nuestros recursos". Agregó que busca "demostrar el compromiso asumido y la toma de conciencia de aquellos, que como nuestra provincia,  somos bendecidos por la naturaleza".

Designed by SpicyTricks