Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: julio 2011

Moneda Ucrania 5 Hryvnia 2011 - Iglesia de San Andrés

Conmemorativa de nuevo:

"Iglesia de San Andrés"

Quieren retirar la leyenda "In God we trust" de los dolares

Un intento de retirar el lema "In God we trust" ("Confiamos en Dios") de los billetes de dólar estadounidenses fracasó este lunes al ser desestimado por la Corte Suprema de este país.

El demandante, uno de los activistas ateos más conocidos del país, el abogado Michael Newdow, sostiene que ese mensaje le discrimina al promocionar una religión monoteísta.

En conversación telefónica con BBC Mundo, Newdow, afirmó que Estados Unidos promueve la idea de que creer en Dios es bueno.

De momento, no conocemos los motivos de los magistrados de la Corte Suprema, ya que al no proceder a estudiar la demanda, no tuvieron que argumentar sobre su decisión.

Sin embargo, una instancia judicial inferior en San Francisco había rechazado la pretensión porque consideró que la frase "Confiamos en Dios" es ceremonial y patriótica, y no proclama la oficialidad de ninguna religión, algo prohibido por la constitución estadounidense.

El lema aparece en las monedas estadounidenses desde los años sesenta del siglo XIX y en los billetes de dólar desde los años cincuenta del pasado siglo, cuando fue instituido por ley como uno de los lemas oficiales.
Lema popular

Newdow, que dirige la asociación de ateos FACTS, cree que la discriminación contra los ateos es similar a la que han sufrido en otros momentos de la historia estadounidense mujeres, homosexuales o negros.

Lea: ateos de todo el mundo se reúnen en Australia

"Se promueve un modelo del buen ciudadano", afirma Newdow, quien es conocido en Estados Unidos porque recurrió, sin éxito, la constitucionalidad del Juramento de Lealtad que recitan todos los alumnos estadounidenses y que también hace mención a Dios.

"Yo le contesto a quienes me dicen que conservar ese mensaje en nuestros billetes o ese ritual matutino en nuestras aulas no hace daño a nadie, que justo lo contrario, eliminarlos, tampoco es dañino, pero entonces es cuando todos se lleva las manos a la cabeza".

La divisa "Confiamos en Dios" tiene una aceptación casi unánime. Según una encuesta de 2003 del instituto de sondeos Gallup, el 90% de los estadounidenses ven con buenos ojos la presencia de este lema en monedas y billetes de dólar.

El abogado, sin embargo, no se rinde y asegura que a pesar de este revés judicial va a plantear una nueva demanda para que el caso sea reconsiderado.

Ahorrar con monedas de oro

En un contexto de incertidumbre ante las elecciones y con una
inflación que los consultores estiman en torno al 25%, al pequeño
ahorrista se le está complicando encontrar alternativas de inversión
que le permitan preservar el valor de su dinero con operaciones de
bajo riesgo. Con esta premisa, los analistas sugieren apostar a las
canastas de monedas, al oro y bonos en dólares. A continuación,
algunas de sus opiniones: Dólar: pese a las sugerencias de Cristina de
Kirchner, los argentinos tradicionalmente eligen los dólares. Sin
embargo, Claudio Burelli, de Puente Hermanos, destaca que, "aunque es
un refugio de valor, no cubre todas las expectativas inflacionarias".
Fue lo que ocurrió en 2010, cuando el dólar se apreció 5% mientras los
precios subieron 25%, según los privados. "Hasta octubre, el Banco
Central seguirá con la estrategia de mantener al dólar controlado.
Después, puede que suba un poco más pero no esperamos grandes
movimientos. Más si gana el oficialismo", arriesga Burelli.

Otras monedas : los especialistas sostienen que hay otras monedas que
vienen con buenos rendimientos y –aunque eso no garantiza que se
mantengan en alza–, apuntan al franco suizo y al dólar australiano. En
el primer caso, la divisa subió 20% en lo que va del año contra el 4%
del dólar. También el dólar australiano está entre las más mencionadas
por los operadores, ya que subió 30% en el último año y 4% en 2011, y
la libra, una de las monedas más sólidas del mundo, que escaló un 8%
interanual y 2,5% en el primer semestre. "La gente viene por el dólar
y el euro, porque no conoce otras monedas. Pero lo ideal no es apostar
a una sola , si no armarse una canasta de divisas, entre las que esté
el dólar. Así, si el dólar se deprecia se gana con las otras, y
viceversa", explicó el operador de Puente.

Oro : Para Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, "el oro es una
inversión segura, con buenas perspectivas a mediano plazo. Los bancos
extranjeros estiman que la onza se ubicará en US$ 1.800 a fines de
año, casi US$ 200 más que ahora". La especialista basa su
recomendación en el crecimiento que tuvo en los últimos meses: de
julio de 2010 a julio de este año avanzó 30% y en lo que va de 2011 se
apreció cerca del 13%, impulsado por los inversores extranjeros que lo
eligieron como refugio ante la inestabilidad mundial. Se puede
adquirir en barra o monedas, pero también se pueden a comprar
contratos futuros a través del Rofex. "No vemos un techo para el oro,
es un refugio pero a la vez da ganancias", coincide Burelli.

La primera moneda de la historia

Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron acuñadas en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera.

En Mohenjo-Daro, actualmente en Pakistán, se han encontrado monedas que datan de 2900 a. C. El historiador norteamericano Will Durant asegura que "se han hallado monedas más antiguas que las lidias de Creso (570-546 aC) en Mohenjo-Daro, hacia el año 2900 a. C.". Luego agrega que "Senaquerib Rey de Asiria (hacia 700 a. C.) acuñó monedas de medio siclo".

En China, en la región del antiguo reino de Mexamerica, en 1979 y 1980 fueron descubiertas algunas monedas que al parecer datan de período Mesolítico, es decir que habrían sido acuñadas antes del año 5000 a. c..

Museo Numismatico de Colombia

La celebración contará con dos conferencias y un conversatorio en torno al museo, la colección numismática y su nuevo montaje, a cargo de los especialistas Jorge Becerra, Ignacio Alberto Henao, Andrés Langebaek y Angelina Araújo.

El recinto se fundó el 20 de julio de 1961, con el fin de divulgar la historia de la moneda colombiana.

Su primer director fue Antonio María Barriga Villalba, que durante años se dedicó a investigar los documentos del Archivo Histórico de la Casa de Moneda, armando, como un rompecabezas, la historia numismática de Colombia desde la colonia hasta el periodo republicano.

Esto quedó consignado en el libro "Historia de la Casa de Moneda", la 'Biblia' de la numismática actual.

El Museo contaba con 1032 piezas, incluidas 400 macuquinas santafereñas de oro de dos escudos, acuñadas entre 1628 y 1636, encontradas en el Río Magdalena y conocidas como el Tesoro del Mesuno. El resto eran monedas de oro, plata, además de billetes, vales, papeles de crédito y documentos de valor.

En 1985 el Museo entró en un proceso de renovación que culminó con la catalogación de la colección en 1994, seguida de la investigación para un nuevo guión de la exposición, con novedosos diseños que permitieran llevar la exhibición a todo tipo de públicos, difundiendo así la historia nacional a través de la moneda.

En diciembre de 1996 se reabrieron las puertas de la Casa de Moneda, dando paso a la 'Exposición permanente de la Colección Numismática', que cuenta con 10 salas de exhibición permanente.

Una de ellas cuenta con exposiciones temporales, donde, en estricto orden cronológico, se narra la historia de Colombia.

Encuentran tesoro milenario

Una campanilla de oro perdida en Jerusalén en la época del Segundo Templo, hace más de dos milenios, fue hallada en excavaciones arqueológicas cerca de la Ciudad Vieja, anunció el departamento israelí de Antigüedades.

La campanilla de oro puro fue hallada, según un comunicado, en un antiguo conducto de agua que parte de la fuente de Siloe, en el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este.

Los responsables de la excavación estimaron que la campanilla la perdió probablemente un gran sacerdote del Templo, ya que estos dignitarios utilizaban esos ornamentos, según la Biblia. / Terra.com.ar

Nuevos billetes de Hong Kong

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y los tres emisores de billetes, que son el Standard Chartered Bank (Hong Kong), Hong Kong and Shanghai Banking Corp y Bank of China (Hong Kong) dio a conocer los diseñosde los billetes de la nueva serie 2010 el viernes.

Los nuevos billetes de 100, 50 y 20 dólares de Hong Kong  incorporan las mismas técnica de características de seguridad como los nuevos billetes de 1.000 y 500 dólares de Hong Kong, que ya están en circulación, y también el diseño para facilitar a los discapacitados visuales para diferenciar las denominación.

Los nuevos billetes serán gradualmente puestos en circulación a partir de este mes de noviembre, y todos los billetes actuales continuarán siendo moneda de curso legal hasta que poco a poco retirado de la circulación cuando llegan a serfísicamente aptos para la circulación.



La HKMA pondrá en marcha un amplio programa de educación para elevar la conciencia pública de los nuevos billetes.

Seminarios se llevarán a cabo para los bancos, los comerciantes y cambistas, y las especiales seminarios de divulgación para los centros para la tercera edad y personas con discapacidad visual.

Fuente:bernama.com.my

Australia 1 dólar 2011 - Reunión de Jefes de Gobierno

Nueva moneda conmemorativa de Australia

ESPECIFICACIONES
Composición: Aluminio Bronce
Peso: 9,00 g
Diámetro: 25,00 mm
Tirada: 5 000 000


Billetes de Colombia

La planeación original del Banco de la República de Colombia era abrir sus puertas en 1924, pero la quiebra del Banco López lo obligó a abrir sus puertas seis meses antes, razón por la cual se vio obligado a tomar billetes de la Casa de Moneda de Medellín en denominaciones 2 y 1/2, 5, 10 y 20 pesos, resellándolos con el texto "Banco de la República - Billete Provisional". Poco tiempo después, ese mismo año, llegaron al país los billetes originalmente encargados por el Banco.


De estos billetes resellados, se conocen de 2 y 1/2, 5, y 10 pesos varios ejemplares, algunos muy bien conservados, pero cabe anotar , que del billete de 20 pesos, solo hay un ejemplar conocido con resello, en un lamentable estado de conservación 3 ( en una escala de 1 a 10), o para el sistema norteamericano un Fair.

El 16 y 17 de octubre de 1994 en la ciudad de Valledupar, un grupo de delincuentes organizados sustrajeron de la oficina del Banco de la República de dicha ciudad la suma de $24.075 millones de pesos, entre billetes "sin circular" de $2000, $5000 y $10000, que en ese entonces eran los de mayor denominación.

El banco tenía conocimiento de los números de serie de esos billetes, por lo que expidió una lista de los rangos de series de los billetes robados, los cuales pasaron a no tener ningún valor. La sociedad colombiana vivió días de zozobra en las transacciones en efectivo, puesto que los billetes se distribuyeron por todo el país en aras de camuflarlo entre los billetes legales. Durante varias semanas las personas revisaban uno por uno los billetes que les entregaban para evitar recibir un billete "vallenato" como se comenzaron a conocer las series de los billetes hurtados.

Posteriormente el Banco de la República para menguar el caos generado por el robo, cambió el diseño de los billetes de $2000, $5000 y $10000 por los que actualmente circulan y comenzó a recoger todos los billetes (robados y no robados) para acelerar el cambio.

En el año de 1997 salió de circulación el billete de $1000 (Azul, con la cara de Simón Bolívar) para ser reemplazado por la moneda de igual denominación. Esta moneda fracasó no sólo porque fue ampliamente falsificada, sino que su diseño era visualmente idéntica al de la moneda de $100, a excepción de la denominación y ligeramente más pequeña. Finalmente el Banco de la República recogió las monedas y diseñó el actual billete de $1000 con el tema de Jorge Eliécer Gaitán.

Hasta 2006, todos los billetes colombianos, sin importar su denominación, tenían la misma medida (140x70mm). El 17 de noviembre del mismo año, el Banco de la República sacó a circulación los nuevos diseños de los billetes de $1000 y $2000 (los billetes de menor denominación). Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, únicamente cambia el tamaño, a 130x65mm.

Ahora, mediante un anuncio en medios de prensa, el emisor supuestamente había anunciado que para mediados del año 2009, saldrá a circular el billete de mayor denominación en la historia colombiana: la nota del emisor de cien mil pesos colombianos COP $ 100.000. Sin embargo este hecho fue desmentido poco después por las mismas directivas del banco, quienes dijeron que no estaba en los planes del banco la emisión de un billete de dicha denominación. / wikipedia.

Nueva moneda para Sudan

El presidente de Sudán dijo el martes que el país emitiría una nueva moneda, un día después de que la recién independizada Sudán del Sur confirmó que haría lo mismo, debido a que ambos estados trabajan para desacoplar sus economías después de la separación.

La medida se da a conocer mientras Naciones Unidas reportó nuevos actos de violencia en una región fronteriza del norte, la primera vez desde que el Sur de Sudán declaró su independencia el sábado en el clímax de un acuerdo de paz del 2005 que puso fin a décadas de guerra civil.

Analistas dijeron que era crucial que los dos países coordinaron estrechamente sus lanzamientos de moneda, para evitar futuros conflictos.

Pero el gobernador del Banco Central de Sudán del Sur, Elijah Malok, dijo a Reuters que él no había sido informado del plan por el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, y el asunto clave ahora es cómo canjeará el Sur hasta 2.000 millones de viejas libras sudanesas que aún circulan en su economía.

Bashir dijo al Parlamento de Jartum que propondría una serie de medidas de austeridad para compensar la pérdida de petróleo del sur.

Sudán del Sur, al independizarse, se quedó con el 75 por ciento de las reservas de petróleo de Sudán de 500.000 barriles por día.

"El paquete de medidas económicas incluye la emisión de una nueva moneda en los próximos días", dijo Bashir sin dar detalles.

El ministro de Finanzas de Sudán del Sur dijo el lunes que comenzará a circular su antes anunciada nueva libra de Sudán del Sur la próxima semana -mucho antes a lo esperado- fijando su valor en uno a uno con la ya existente libra de Sudán.

Malok, de Sudán del Sur, había dicho que llevaría hasta un lapso de tres meses sustituir la libra de Sudán con la nueva moneda sureña.

Aunque no dio una fecha para que el Sur pueda eliminar la paridad con la existente libra del norte de Sudán y lograr más control sobre su destino económico.

Después del anuncio de Bashir, Malok dijo a Reuters que no tenía información sobre la decisión de Jartum. "No cambiará nuestros planes. El asunto es qué hacer con nuestra vieja moneda", explicó.

Moneda - Machu Pichu Peru

El Banco Central de Reserva ya puso en circulación la 6ta moneda de la colección Riqueza y Orgullo del Perú que en esta oportunidad esta dedicada a nuestra maravilla moderna Machu Picchu






Compartir con amigos

El Museo de la Moneda de Mexico

"Ponemos a las órdenes de la comunidad lagunera este museo de la
moneda, que ha sido remodelado recientemente, incluyendo la
restauración de la bóveda única abierta al público en el país", dice
Hortensia Garza, directora del Museo de la Moneda.

Luego de permanecer en restauración desde noviembre de 2010, el Museo
de la Moneda abre de lunes a viernes con horario de 9:00 a 15:00 horas
en el sótano del que fuera Edificio del Banco de México y que hoy
alberga a oficinas del Ayuntamiento de Torreón. Desde el pasado lunes
recibe a visitantes con recorridos guiados y un enfoque personalizado,
interactivo y lleno de cultura.

"Es un espacio único dedicado a la difusión de nuestra historia a
través de la historia de las monedas y billetes de México", dice
Hortensia Garza.

Además, dice Garza, contiene la única bóveda abierta al público en el
país y las colecciones completas de las monedas con los escudos y
monumentos históricos de los estados, así como las ganadoras como las
dos más bellas del mundo de 2010, y una muy bella sobre Frida Kahlo.

La directora del Museo de la Moneda añade "en México sólo hay museos
numismáticos en Toluca y Torreón, además somos el único museo
autorizado por la Casa de Moneda para contar con una tienda
especializada en el tema y además tendremos recuerdos diversos también
a la venta".

Moneda un Nuevo Sol Machu Picchu - Peru

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentará hoy a las 11.00
horas la nueva moneda de un nuevo sol, que llevará en el anverso de la
misma una imagen de Machu Picchu, en homenaje al centenario de su
descubrimiento científico.

Esta moneda es la sexta correspondiente a la serie numismática Riqueza
y Orgullo del Perú, que acuña el BCR.

La presentación, a realizarse en el Tribunal Mayor de Cuentas del BCR
(jirón Junín 781, Lima Cercado), estará a cargo del presidente de la
institución, Julio Velarde.

Las anteriores monedas de esta colección tienen las imágenes del
Monasterio de Santa Catalina, el Tumi, las Chullpas de Sillustani, la
Estela Raimondi y los Sarcófagos de Karajía. Andina

Billetes de dolar con dibujos

¿Quién se atreve a reirse del dinero? Las monedas son trozos de metal y los billetes, papeles. Nada de oro ni diamantes para  condicionar nuestra existencia. Ni siquiera nos merecemos eso.

Provocan miedos e ilusiones. Representan el valor de las cosas. Pensándolo mejor, representar es un verbo que se queda pequeño: son lo que vale todo.

Desde hace un año James Charles (EE.UU, 1963) ha estado metido en un proyecto artístico tan minucioso como simbólico. Empezó a dibujar sobre billetes de 5, 10 y 20 dólares para divertirse, alterando la cara de los presidentes y personajes históricos que ilustran el papel moneda de Estados Unidos. Los convertía en personajes famosos reales y de ficción.

Tras gastar accidentalmente algunos de ellos, decidió sacar de su cartera los que iba modificando y guardarlos.

Así empezó su serie de billetes modificados. Una colección en la que ha incluido ya a Sid Vicious, Jesucristo, Justin Bieber, el maestro Yoda, el espantapájaros del Mago de Oz, el Hombre Lobo, Charles Manson, Iggy Pop, Sarah Palin, Dalí…

Entusiasmado con sus avances técnicos, se hizo con tinta y materiales para dar un mejor acabado a sus creaciones y empezó también a manipular las letras de los billetes añadiendo mensajes.

En uno de cinco dólares, Charles convierte a Abraham Lincoln en Samuel L. Jackson caracterizado como Jules, el matón de la película de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). Bajo su retrato, una frase tan bien hecha que parece impresa así en origen: Bad Motherfucker.

El artista desea que quien vea estas manipulaciones inicie una reflexión sobre el valor verdadero del papel moneda: algo hecho de materiales insignificantes que condiciona el modo en que vive la gente en el mundo.

Dice que los billetes que transforma ya no son dinero, sino objetos de arte, por eso los saca de circulación. Ciertamente se convierten en otra cosa. La singularidad de la materia prima y el resultado aparatoso de estos experimentos me decidieron a traerlos a la sección de Artefactos.

La puntilla de esta historia es que James Charles ha expuesto el mes pasado la colección completa en la Shooting Gallery de San Francisco. Allí había una buena suma de dinero: billetes de cinco, 10, 20, 50 e incluso 100 dólares, todos ellos a la venta.

¿El precio? Por poner un ejemplo, el billete de 10 que convierte al economista y padre fundador Alexander Hamilton en la princesa Leia vale 600 dólares (unos 418 euros).

No cabe duda de que el chico tiene talento.

La Casa de la Moneda - Muestra “Tinta de Verano”

El Museo Casa de la Moneda, de Madrid, inaugurará mañana, jueves, la segunda edición de la exposición "Tinta de Verano", que permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre.

La muestra es un recorrido por los trabajos artísticos (obra gráfica, grabados a buril, modelado de medallas, proyectos de monedas, diseño creativo y óleos) realizados por los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Las obras, en su mayoría gráficas, superan con mucho la calidad de meros ejercicios académicos y reflejan la visión que cada uno de estos jóvenes artistas tiene de la realidad en que vivimos.

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico empezó a funcionar en el curso de 1990-1991 con la finalidad de garantizar la transmisión del arte del grabado calcográfico y de moneda a las nuevas generaciones.

Según informó la Casa de la Moneda, estas artes seculares son la base de algunos de los productos más tradicionales de la FNMT-RCM: las monedas, los sellos de correos y los billetes de banco. Además del conocimiento de las técnicas tradicionales, los alumnos reciben formación en las más modernas herramientas del diseño gráfico y, finalizados sus estudios, se convierten en auténticos artistas capaces de grabar como se hacía en el siglo XVIII y de diseñar como se hace en el XXI.

Fabrica de billetes del Banco de Mexico

Así es como los billetes de México pasan por el proceso de diseño hasta el proceso de creación, en la fabrica de billetes del Banco de México


http://youtube.com/watch?gl=US&hl=es&client=mv-google&v=L1F3FDQQmVc&fulldescription=1

Moneda Conmemorativa 2 Euros - 10 años del Euro

Un diseñador de monedas austríaco ha sido el vencedor del concurso para elegir la moneda especial de dos euros conmemorativa de la entrada en circulación de la divisa única europea, informó la Comisión Europea.

Un jurado escogió cinco de los ochocientos diseños presentados al concurso para que fueran sometidos a votación popular, en la que participaron cerca de 35.000 personas, según explicó la Comisión.

La moneda, de la que se emitirán unos 90 millones de ejemplares, contiene la inscripción 2002-2012, en referencia a los años de circulación del euro, y el nombre del país donde haya sido acuñada.

En el centro de la moneda se observará el dibujo de un globo terráqueo con el símbolo del euro en el centro, del que emergerán las siluetas de varias personas, que representarán los ciudadanos; un barco, que representará el comercio; una fábrica, símbolo de la industria, y molinos eólicos, como representación de la energía.

También se podrá observar la silueta de la sede del Banco Central Europeo, ubicada en Frankfurt (Alemania).

El boceto ganador ha sido de Helmut Andexlinger, un diseñador profesional de la Casa de Moneda austríaca.

Esta será la tercera emisión de una moneda especial de dos euros, tras las acuñadas en 2007 para celebrar el quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma, considerado el fundacional de la UE, y la de 2009, en recuerdo de los diez años de entrada en vigor del euro como divisa utilizable para las transacciones financieras.

Pese a ser de curso legal, estas monedas conmemorativas suelen aumentar rápidamente su valor real muy por encima de su valor nominal, al estar muy buscadas por los coleccionistas.

Designed by SpicyTricks