El País La Casa de la Moneda abre las puertas de su historia en las noches

La histórica Casa de la Moneda de Potosí tiene un atractivo diferente por las noches desde que la empresa minera San Cristobal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, donara un moderno sistema de iluminación, instalado sin afectar la estructura colonial del edificio.

Las luces constan de proyectores, luminarias empotradas en los pisos, pilares, fachadas y balcones en  dos patios de los cinco que tiene el edificio. Con este aporte se piensa en ampliar el turismo en la casa colonial por las noches.

El costo de este trabajo fue de 72.000 dólares, según informó el responsable de la oficina minera en Potosí, Ricardo Silvety Cruz. El trabajo de instalación de iluminación se lo realizó en cuatro meses, luego fue entregado el 17 de marzo de esta gestión, por el presidente de San Cristobal, Yoshio Nojima.

El proyecto cumplió el objetivo de mejorar el atractivo turístico del museo, resaltando su valor cultural y patrimonial. Además se ha logrado mejorar la capacidad para realzar actividades culturales nocturnas y para ellos se instalaron 58 puntos de luz.

El director de la Casa de la Moneda, Rubén Ruíz, agradeció a la empresa minera que la histórica construcción "brille con luz propia" por la iluminación en los parios. Adelantó que se está proyectando que los visitantes y turistas puedan visitar el lugar por las noches y no sólo en el día como es ahora.

"Estamos proyectando eso (visitas por las noches) todavía no (se decidió), la casa tiene cinco patios y aún tenemos tres más para iluminar y mejorar el sistema de seguridad, hemos hecho varias actividades nocturnas como presentaciones, hemos hecho que se visite parte de la casa y el escenario ya se presta para eso", dijo.

En el primer patio se dispusieron proyectores empotrados de piso, sobrepuestos en fachadas, pilares de piedra y techos, también proyectores equipados con tecnología Led en el pilón de agua y el Mascaron. En el segundo patio donde está el reloj solar se requirió la instalación de mayor cantidad de proyectos empotrados de piso que fueron ubicados en las fachadas para lograr el rescate de la mampostería de piedra.

La Casa de la Moneda es uno de los principales atractivos turísticos de Potosí, según Ruíz en 1991 se registró 19 mil visitantes y el año pasado fueron 72 mil la mitad de estos fueron turistas extranjeros y la otra mitad nacionales.

"Nuestro objetivo es aumentar esta cantidad de visitantes, para aumentar el ingreso de personas y darle una presentación mejor al edificio en hora de la noche, hemos recibido la ayuda de la minera San Cristobal con la iluminación de los dos patios principales que tiene la casa".

Historia.

A lo largo de su historia Potosí ha tenido dos casas de la moneda, la primera fue construida en el siglo XVI y la segunda en el siglo XVIII, esta última que fue construida de 1759 al 31 de julio de 1773 es la que aún se mantiene.

La corona española vio por conveniente aprovechar la plata del cerro rico de Potosí y construyó el establecimiento donde se acuñaban monedas para la corona y, así, también solucionar el problema de circulante en el continente, según explicó el director de la Casa de la Moneda, Rubén Ruíz.

Entre 1813 y 1815 cuando se luchaba por la independencia en los países del continente Americano se acuñaron monedas para las provincias unidas del Río de la Plata, lo que es ahora Uruguay, Paraguay y Argentina. En 1827, dos años después de que Bolivia nace como república independiente empezaron a acuñarse monedas para nuestro país, la última emisión data de 1951.

A partir de 1930 desde la presidencia de Hernando Siles Suazo se comenzaron a reunir todo cuanto valor patrimonial se tenía en Potosí como pinturas del periodo colonial, esculturas, muebles y otras colecciones, así "se fue formando el museo y el archivo más grande de esta parte del país, eso es lo que tiene la Casa de Moneda", dice Ruíz.

Uno de los cuadros más importantes que no se puede dejar de conocer cuando se visita la Casa de la Moneda es "La Virgen Cerro" que data del siglo XVIII de autor anónimo,  la obra muestra dos escenas, una celestial y la otra terrenal, en parte baja aparecen la Pachamama (madre tierra), "en ella se observa lo que ocurrió en este continente, la unión de dos culturas o de dos mundos".

La Casa de la Moneda es considerada como la construcción más grande, en Sudamérica y el Caribe, que ha quedado del periodo colonial y que haya sido edificada por los españoles de ese tiempo, por eso es considerada como patrimonio nacional de la humanidad.

Mitos

La Casa de la Moneda tiene muchos mitos y cuantos, uno de los que mucho se habla es que se escuchan ruidos extraños en el lugar y estos podrían tener como raíz las muertes que se dieron por el difícil trabajo que se realizaba.

Aunque Ruiz nunca escucho nada cuanta que "muchas personas han sentido sensaciones extrañas en la Casa de la Moneda, varios de los que trabajan en el museo dicen que ha sentido: que les han tocado la parte trasera del hombro, la espalda o les han estirado del pantalón, han visto figuras caminando por el patio pero dicen que es depende de la sensibilidad de las personas".

Marco Antonio Gumucio, que trabaja como portero, asegura que a partir de la 01.00 ó 02.00 de la madrugada se escuchan ruidos como pasos de personas y de caballos al igual que de carruajes. Cuanta que en una de las dependencias donde se guardan los carruajes coloniales se encienden las luces, el imposible que alguien haga eso porque "todo está cerrado con llave y nadie puede entrar", dice.

Marco Antonio quien trabaja tres años dice no tener miedo y estar acostumbrado a esos sonidos. / http://www.opinion.com.bo/

Con la tecnología de Blogger.