Billetes de 100 pesos con la imagen de Juana Azurduy de Padilla.

La Cámara de Diputados analizará este martes un proyecto para que el Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda emitan billetes de 100 pesos con la imagen de la teniente coronela Juana Azurduy de Padilla.

El proyecto, presentado por la diputad Cecilia Merchán (Libres del Sur), busca reemplazar la actual imagen de Julio Argentino Roca en los billetes de 100 pesos por la que sería la primer mujer figurada en los billetes argentinos. 

Merchán sostiene que "la historia, desde antaño, ha sido contada a partir de una sola posición, desde un solo punto de vista", dejando de lado "el protagonismo que las mujeres han tenido en ella". 

"¿Y por qué la imagen de una mujer en uno de los billetes de curso legal? Porque en el marco de un Gobierno que avanza en políticas públicas estatales dentro del reconocimiento y cuidado de los derechos de las mujeres, nos parece un buen momento para que como población nos vayamos empapando de lleno en el respeto y el cumplimiento efectivo de los mismos, comenzando por la inserción de la imagen femenina en uno de los aspectos que diariamente nos circunda, como es el manejo habitual de dinero para cualquier tipo de transacción", argumenta la diputada entre los fundamentos de la iniciativa.

En este marco, Merchán remarcó que "en julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca puso en marcha un plan donde resolvía terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él llamó la 'soberanía nacional'" y que "fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes". 

"Roca usó una palabra que, mucho tiempo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una 'campaña de limpieza'. La orden tenía como objetivo avanzar con rapidez hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida. Así fueron asesinados miles de indígenas - entre ellos mujeres, ancianos y niños -, incorporando al 'dominio soberano y efectivo de la Nación' una superficie territorial de 15.000 leguas", denunció la diputada.


Por su parte, Marchán remarcó que "la teniente coronela Juana Azurduy de Padilla fue una mujer que con gran audacia y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha tan desigual, como fue la guerra independentista de nuestro territorio americano", y que "más aun, llegó a conseguir el título mencionado de teniente coronela no por azar de la vida sino, muy por el contrario, por su valentía, tesón, fidelidad y lucha hacia lo que creía justo, como era la libertad para los pueblos de América del dominio extranjero".

El proyecto será debatido este martes por la Comisión de Finanzas de la Cámara baja a las 17 en la Sala 3 del edificio Anexo de la Cámara baja / http://www.dolaraldia.com/

Con la tecnología de Blogger.