Nueva moneda 1 Peso El Salvador

A partir de de septiembre, circula en El Salvador la moneda de $1 simultáneamente con el billete de la misma denominación. Estos últimos serán retirados poco a poco por deterioro, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La introducción del nuevo medio de pago le ahorrará al Gobierno $500.000 al año, costo aproximado de enviar los billetes deteriorados de $1 a la Reserva Federal de Estados Unidos y traer los sustitutos, explicó Juan Alberto Hernández, gerente de operaciones financieras del BRC.

El primer embarque con monedas de $1 llegó el viernes 26 de agosto, en cuatro furgones que contenían 8.900 cajas con $1.000 en monedas cada una. En total, fueron $8,9 millones.

El 31 de agosto, los bancos comenzaron a retirar las monedas de las bóvedas del BCR, contra la entrega de su equivalente en billetes dañados o sucios.

Hernández añadió que "a partir del 1 de setiembre todos los bancos pueden distribuir a la población salvadoreña la moneda de $1 y también confirmó que las máquinas dispensadoras de productos fueron modificadas para aceptar la moneda, que es un poco más grande que la de 25 centavos".

Según el funcionario, los casi $9 millones en monedas serán absorbidos por la economía salvadoreña en dos meses, por lo que el canje completo de los aproximadamente $50 millones en billetes de $1, podría tardar hasta nueve meses.

Hernández confirmó que a finales de octubre o principios de noviembre llegará otro embarque con una cantidad mayor, para incluirla en la masa monetaria en los dos últimos meses del año –por la alta demanda y el incremento de actividades productivas y comerciales–.

Con la tecnología de Blogger.