Nueva moneda para Sudan

El presidente de Sudán dijo el martes que el país emitiría una nueva moneda, un día después de que la recién independizada Sudán del Sur confirmó que haría lo mismo, debido a que ambos estados trabajan para desacoplar sus economías después de la separación.

La medida se da a conocer mientras Naciones Unidas reportó nuevos actos de violencia en una región fronteriza del norte, la primera vez desde que el Sur de Sudán declaró su independencia el sábado en el clímax de un acuerdo de paz del 2005 que puso fin a décadas de guerra civil.

Analistas dijeron que era crucial que los dos países coordinaron estrechamente sus lanzamientos de moneda, para evitar futuros conflictos.

Pero el gobernador del Banco Central de Sudán del Sur, Elijah Malok, dijo a Reuters que él no había sido informado del plan por el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, y el asunto clave ahora es cómo canjeará el Sur hasta 2.000 millones de viejas libras sudanesas que aún circulan en su economía.

Bashir dijo al Parlamento de Jartum que propondría una serie de medidas de austeridad para compensar la pérdida de petróleo del sur.

Sudán del Sur, al independizarse, se quedó con el 75 por ciento de las reservas de petróleo de Sudán de 500.000 barriles por día.

"El paquete de medidas económicas incluye la emisión de una nueva moneda en los próximos días", dijo Bashir sin dar detalles.

El ministro de Finanzas de Sudán del Sur dijo el lunes que comenzará a circular su antes anunciada nueva libra de Sudán del Sur la próxima semana -mucho antes a lo esperado- fijando su valor en uno a uno con la ya existente libra de Sudán.

Malok, de Sudán del Sur, había dicho que llevaría hasta un lapso de tres meses sustituir la libra de Sudán con la nueva moneda sureña.

Aunque no dio una fecha para que el Sur pueda eliminar la paridad con la existente libra del norte de Sudán y lograr más control sobre su destino económico.

Después del anuncio de Bashir, Malok dijo a Reuters que no tenía información sobre la decisión de Jartum. "No cambiará nuestros planes. El asunto es qué hacer con nuestra vieja moneda", explicó.
Con la tecnología de Blogger.