Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: septiembre 2010

Moneda griega conmemorativa

Grecia escogio para su moneda de 2 euros , conmemorar los 2500 años de la Batalla de Marathon. La Batalla fue entre Griegos y Persas.

El centro de la moneda muestra un escudo griego, y al soldado griego, Filipides corriendo a dar el mensaje del triunfo a Atenas. Tambien hay un ave como simbolo de la libertad.
Es una emision de 2,500,000 monedas. / noticiasnumismaticas.com/





Compartir con amigos

Monedas de Franco

Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya ha emitido dos monedas correspondientes a la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", la cual comenzó en Marzo de este año con las monedas de un Nuevo Sol alusivas al "Tumi de Oro", y luego en Julio se emitieron monedas (también de un Nuevo Sol), alusivas a los "Sarcófagos de Karajía".

Como se menciona en los comunicados emitidos por el BCRP, con esta serie se busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural del Perú.

Según informa el Banco Central de Reserva del Perú, las monedas son de curso legal y circulan de manera simultánea con las actuales monedas de S/. 1,00.

Características comunes a ambas monedas:

Denominación: S/. 1,00
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,5 mm
Canto: Estriado
Año de Acuñación: 2010
Cantidad acuñada: 10 millones
Casa acuñadora: Casa Nacional de Moneda
Anverso : Escudo de Armas. En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú", el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Un Nuevo Sol - "Tumi de Oro"

La primer moneda de esta serie numismática es alusiva al "Tumi de Oro", y se puso en circulación en Marzo de este año.

Según información extraída de Wikipedia, el Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, ésta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los tumis: una hoja cortante en forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).

Fecha de emisión: 24 de marzo de 2010

Reverso: Las monedas llevan en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque. Al lado izquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Fuente numisnati.com






Compartir con amigos

Lazaretos: Monedas para leprosos

Los centavos de los leprosos

A comienzos del siglo XX Colombia era uno de los países con mayor porcentaje de lepra en el mundo. Esa enfermedad que aparece constantemente en la Biblia, que nació en la India y que Carlo Magno llevó a Grecia y África, entró a Colombia por Cartagena de Indias y se fue diseminando por el país. Quince naciones tomaron la decisión de emitir una serie de monedas para los leprosos, entre ellos Colombia. Estas monedas, que han estado fuera de circulación desde hace ochenta años, se podrán ver en esta exposición que da cuenta de un pedazo de nuestra historia que pocos conocen.

Las primeras monedas fueron sacadas a circulación en el año 1901. La imagen escogida para distinguirlas era de la Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, una cruz octogonal de color verde, también denominada cruz templaria o de las ocho beatitudes. En esa época se creía, erradamente, que las monedas podían transmitir esta enfermedad que se ha presentado en prácticamente todos los países del mundo y que hoy en día se concentra en un 70 por ciento en la India.

En la muestra se podrán ver desde la primera serie hasta la última, de 1928. Las primeras monedas tenías las siguientes denominaciones: 0,025 pesos, 0,05 pesos, 0,10 pesos, 0,20 pesos y 0,50 pesos. La serie de 1921 constaba de monedas de 1, 2 y 5 centavos. La acuñación de esta serie se hizo por un total de cien mil pesos, mientras que la de última de todas se realizo por un valor de entre los 25 mil y los 50 mil Las monedas recibieron el despectivo nombre de coscojas, que quiere decir poca cosa.

Moneda acuñada en 1901
Circulación exclusiva en los lazaretos, lugar para leprosos.
Colección Numismática del Banco de la República



Fueron casi treinta años en los que las monedas circularon por las manos de los enfermos, quienes además debían vestir un atuendo que los distinguiera como leprosos. La lepra, conocida también como Bacilo de Hansen, es una enfermedad de la que se tienen muchas referencias: lo leprosos curados por Jesús en la Biblia, la historia del devoto padre Damian de Veuster, que vivió con enfermos de lepra en la famosa isla-leprosario de Molokai y quien murió de este mal. En Colombia se recuerda el leprosario de Agua de Dios, en el vivió por largo tiempo el gran músico colombiano Luis A. Calvo. (banrepcultural)

Moneda acuñada en 1901
Circulación exclusiva en los lazaretos, lugar para leprosos.
Colección Numismática del Banco de la República

Compartir con amigos

Medalla de Juan Pablo II

Notalifia: Coleccion de billetes

Seguimos recorriendo virtualmente este museo de Medellin, en el cual también hay una sección especial para la notafilia (coleccionismo de billetes).






Compartir con amigos

moneda de plata 5 pesetas 1 republica española

Seguridad en las monedas

La seguridad en monedas es muy importante. Debemos observarlas bien y manejarlas con cuidado.




Compartir con amigos

Historia de las monedas de Mexico

La divisa mexicana en 200 años de historia pasó del real en tiempos de la Independencia al actual peso

Durante esta época se atesoró y exportó la moneda de metales finos, produciéndose en consecuencia, una escasez generalizada de medios de pago en la Nueva España. Para solventar tal situación, las autoridades realistas autorizaron el establecimiento provisional de casas de moneda próximas a minas.

En su mayoría, las monedas fueron hechas de plata, con excepción de algunas piezas de oro que circularon y que fueron acuñadas en Guadalajara.

Piezas Insurgentes

La falta de moneda y la dependencia de algunos préstamos forzosos propició que los insurgentes acuñaran su propia moneda para poder pagar a sus tropas.

Estas acuñaciones fueron realizadas con medios rudimentarios y por no contar con plata fueron pocas las monedas con este metal, mientras que las más abundantes fueron de cobre.

Una de las características de la moneda universal, que la novohispana compartía y se extiende a la del México independiente hasta nuestros días, consiste en el diseño que comprende la identificación del gobierno que manda a acuñar la pieza, ya sea mediante la efigie del gobernante en turno, con su escudo de armas o el escudo nacional. Esto fue una constante durante los imperios de Iturbide y Maximiliano.

Por muchos años continuó el uso de la almendra de cacao en regiones determinadas, aunque es importante señalar que las primeras monedas de ocho reales —antecesoras del peso mexicano— corresponden al reinado de Felipe II; sin embargo, en 1814 en la acuñaciones de la junta de Zitácuaro aparecen por primera vez los elementos representativos de nuestra nacionalidad: el águila y el nopal. Dichos elementos se conservan hasta la fecha.



Promesa de pago con Morelos

José María Morelos ordenó acuñar monedas de cobre como promesas de pago. Cuando la revolución triunfara serían canjeadas por piezas de oro y plata. El anverso presenta el monograma de Morelos y al reverso un arco. Las hubo de ocho y medio real.

El imperio de Iturbide acuña los escudos

Entre 1822 y 1823, Agustín de Iturbide acuñó dos tipos de monedas de oro y plata en las denominaciones de ocho y cuatro escudos con el busto desnudo del emperador y un águila. También hubo reales.

Incorporan la leyenda: “República mexicana”


La moneda republicana fue emitida en 1823, cuya característica principal es la leyenda: “República Mexicana. Al reverso ostenta un gorro frigio con la inscripción: “La libertad en la ley”. Las de oro conservan el sistema octaval.


1910


La Revolución con bilimbiques y tlacos


A partir de la Reforma Monetaria de 1905, se modificó la ley de las monedas y se estableció el uso del Escudo Nacional rodeado por la inscripción “Estados Unidos Mexicanos”, misma que se conserva hasta la amonedación contemporánea.

La reforma creó piezas monetarias de oro en denominaciones de diez y cinco pesos con la ley de 900 milésimos, las cuales presentan —por primera vez desde la instauración de la República— la efigie de un personaje histórico. En este caso fue de Miguel Hidalgo y Costilla.

La contienda revolucionaria de 1910-1917 alteró profundamente la emisión y la circulación monetaria; dada la imperante escasez de numerario, las fuerzas beligerantes se vieron obligadas a emitir sus propias monedas, generalmente de burda factura, además de billetes, vales, cartones y señales que el pueblo acabó por denominar bilimbiques y como tlacos a las piezas de cobre.

Gracias a esta circunstancia, la numismática mexicana se enriqueció con una amplia gama de emisiones revolucionarias entre las que destacan algunos tipos por su fama y escasez. Entere las múltiples monedas acuñadas por Francisco Villa atrae la atención el famoso peso de bolita y el sin par “Muera Huerta”, acuñada en Cuencamé, Durango.

En sus principales variedades, la pieza destaca no sólo por la circunstancia de ser la única moneda acuñada que proclama una demanda política, sino por la gracia de su diseño y, sobre todo, por la sentencia de muerte dictada por Victoriano Huerta a quien la portara.

Otras piezas sobresalientes son las monedas de plata zapatistas conocidas por su leyenda “Reforma, libertad, justicia y ley”, que en su diseño presentan dos montañas y un volcán humeante al centro.

Facultad exclusiva del Banco de México


El 1 de septiembre de 1925 inició funciones el Banco de México, inauguración presidida por el primer mandatario Plutarco Elías Calles. Al instituto central se le dio la exclusiva facultad de la acuñación y regulación de la circulación monetaria, además de restaurar la confianza del papel moneda. Los primeros billetes fueron impresos por American Bank Note Company de Nueva York, con un tamaño de 180 por 83 milímetros.

2010

Emisión de billetes conmemorativos



El Banco de México tomó la decisión de imprimir billetes con un nuevo material llamado sustrato de polimérico opacificado de características especiales, con el propósito de reducir riesgos asociados a una posible falsificación en los billetes de circulación nacional. En un inicio se tomó la decisión de que se emitirían billetes con nominaciones de 20 y 50 pesos, que después le siguieron los billetes con nominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos.

Hacia 1992 se diseñó una serie de monedas en denominaciones de diez, cinco, dos, un peso y cincuenta, veinte, diez y cinco centavos, como resultado de la creación de una unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicano equivalente a mil pesos de la unidad anterior.

La nueva unidad conservó el nombre de “peso” y se adoptó como el objetivo de facilitar la comprensión y el manejo de cantidades en moneda nacional; así como para propiciar un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registros contables. Para distinguirla de la anterior unidad monetaria, a la nueva unidad se le antepuso transitoriamente el adjetivo “nuevo”, cuyo uso se eliminó a partir de 1996.

Posteriormente, se acuñaron otras dos piezas con centro de plata en denominaciones de veinte con la efigie de Miguel Hidalgo y de cincuenta “nuevos pesos” con los Niños Héroes.

En el 2000, el Banco de México lanzó unas monedas conmemorativas de cuño corriente (veinte pesos) para celebrar el inicio del milenio: una con la efigie de Octavio Paz y la otra con el Señor del Fuego (Xiuhtecuhtli), además a partir de novienbre de 2003 ingresó la moneda de 100 pesos.

Mejora seguridad del papel moneda


Las características de seguridad del billete de 500 pesos, con el autorretrato del muralista Diego Rivera, son: hilo 3D visto a trasluz, marca de agua, hilo magnético, registro perfecto, alcatraz que cambia de color, microtexto y ventana transparente. Así, Banco de México culmina la emisión de la Nueva Familia de Billetes que inició en septiembre de 2006.

Fuente www.eluniversal.com.mx


Compartir con amigos

La Peseta. Un siglo de historia

Recopilación de billetes (II) de la difunta peseta. Prerrepública, república, los "ytantos" años "por la G. de D.", y hasta un ecu...




Compartir con amigos

Coleccion de monedas raras

Excelente colección de monedas en un museo de Medellin, Colombia.






Compartir con amigos

Moneda China Antigua

Moneda de la dinastia Ming y Quing Emperador Kuang Hsu






Compartir con amigos

Designed by SpicyTricks