Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya ha emitido dos monedas correspondientes a la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", la cual comenzó en Marzo de este año con las monedas de un Nuevo Sol alusivas al "Tumi de Oro", y luego en Julio se emitieron monedas (también de un Nuevo Sol), alusivas a los "Sarcófagos de Karajía".

Como se menciona en los comunicados emitidos por el BCRP, con esta serie se busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural del Perú.

Según informa el Banco Central de Reserva del Perú, las monedas son de curso legal y circulan de manera simultánea con las actuales monedas de S/. 1,00.

Características comunes a ambas monedas:

Denominación: S/. 1,00
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,5 mm
Canto: Estriado
Año de Acuñación: 2010
Cantidad acuñada: 10 millones
Casa acuñadora: Casa Nacional de Moneda
Anverso : Escudo de Armas. En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú", el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Un Nuevo Sol - "Tumi de Oro"

La primer moneda de esta serie numismática es alusiva al "Tumi de Oro", y se puso en circulación en Marzo de este año.

Según información extraída de Wikipedia, el Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, ésta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los tumis: una hoja cortante en forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).

Fecha de emisión: 24 de marzo de 2010

Reverso: Las monedas llevan en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque. Al lado izquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Fuente numisnati.com






Compartir con amigos

1 comentario:

edmundo dijo...

¿alguna vez se emitio una moneda de e 20 soles de oro del año 1931?
tengo una