Lazaretos: Monedas para leprosos

Los centavos de los leprosos

A comienzos del siglo XX Colombia era uno de los países con mayor porcentaje de lepra en el mundo. Esa enfermedad que aparece constantemente en la Biblia, que nació en la India y que Carlo Magno llevó a Grecia y África, entró a Colombia por Cartagena de Indias y se fue diseminando por el país. Quince naciones tomaron la decisión de emitir una serie de monedas para los leprosos, entre ellos Colombia. Estas monedas, que han estado fuera de circulación desde hace ochenta años, se podrán ver en esta exposición que da cuenta de un pedazo de nuestra historia que pocos conocen.

Las primeras monedas fueron sacadas a circulación en el año 1901. La imagen escogida para distinguirlas era de la Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, una cruz octogonal de color verde, también denominada cruz templaria o de las ocho beatitudes. En esa época se creía, erradamente, que las monedas podían transmitir esta enfermedad que se ha presentado en prácticamente todos los países del mundo y que hoy en día se concentra en un 70 por ciento en la India.

En la muestra se podrán ver desde la primera serie hasta la última, de 1928. Las primeras monedas tenías las siguientes denominaciones: 0,025 pesos, 0,05 pesos, 0,10 pesos, 0,20 pesos y 0,50 pesos. La serie de 1921 constaba de monedas de 1, 2 y 5 centavos. La acuñación de esta serie se hizo por un total de cien mil pesos, mientras que la de última de todas se realizo por un valor de entre los 25 mil y los 50 mil Las monedas recibieron el despectivo nombre de coscojas, que quiere decir poca cosa.

Moneda acuñada en 1901
Circulación exclusiva en los lazaretos, lugar para leprosos.
Colección Numismática del Banco de la República



Fueron casi treinta años en los que las monedas circularon por las manos de los enfermos, quienes además debían vestir un atuendo que los distinguiera como leprosos. La lepra, conocida también como Bacilo de Hansen, es una enfermedad de la que se tienen muchas referencias: lo leprosos curados por Jesús en la Biblia, la historia del devoto padre Damian de Veuster, que vivió con enfermos de lepra en la famosa isla-leprosario de Molokai y quien murió de este mal. En Colombia se recuerda el leprosario de Agua de Dios, en el vivió por largo tiempo el gran músico colombiano Luis A. Calvo. (banrepcultural)

Moneda acuñada en 1901
Circulación exclusiva en los lazaretos, lugar para leprosos.
Colección Numismática del Banco de la República

Compartir con amigos

1 comentario:

Bernardo González White dijo...

Faltan las monedas de 10 y 50 centavos de 1921. También la serie de 1907. Anexo documento sobre las acuñaciones de Lazaretos colombianos. Saludos, Bernardo