Santander formará parte de la primera serie de monedas de colección de capitales de provincia que se emitirá este año

Santander formará parte de la primera serie de monedas de colección dedicada a capitales de provincia y ciudades autónomas que se emitirá este mismo año, según establece una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda por la que se acuerda el programa marco de emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección 'Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas'. La fecha inicial de emisión de las monedas será el tercer cuatrimestre del año 2010.

Según la Orden, consultada por Europa Press, en el año 2010 se emitirá la primera serie de monedas de colección del Programa 'Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas', dedicada a Almería, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Ávila, Albacete, Barcelona, Ceuta, Melilla, Madrid, Pamplona/Iruña y Alacant/Alicante.


La moneda dedicada a Santander reproducirá en su anverso el escudo de la ciudad. A la izquierda, llevará la leyenda 'España', en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra 'ñ', que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, irá el nombre de la ciudad, 'Santander', y debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2010 y rodeando los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproducirá una imagen del Palacio de la Magdalena. En la parte superior de la moneda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, irá la leyenda 'Palacio de la Magdalena' y debajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, 5 euros, rodeando los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

La tirada prevista de la moneda dedicada a Santander es de 15.000 piezas, si bien esta cifra, al igual que la del resto de las dedicadas a otras capitales, podrán ser aumentadas o reducidas en función de la demanda del mercado y serán determinadas por una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, del Banco de España y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Las monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá al pago del valor facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro, y una vez adquiridas, procederá a su comercialización mediante el proceso que se indica a continuación.La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la comercialización de estas monedas, tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación.

20minutos.es

No hay comentarios: