Monedas conmemorativas

La moneda del Bicentenario de Cochabamba, 14 de septiembre 1810-2010, será de plata con aleación de otros metales y tendrá en el lado izquierdo la Cordillera del Tunari debajo de un sol radiante; en el lado derecho el monumento Columna de los Héroes del Cóndor de la plaza 14 de Septiembre, en la parte central el busto del general Esteban Arze y en el lado derecho el escudo departamental de Cochabamba.


Además en el anillo externo superior tendrá escrita la leyenda “Bicentenario de la Gesta Libertaria” y en la parte inferior del anillo “14 de Septiembre de 1810-2010”. El reverso de la moneda muestra en la parte central el Escudo de Bolivia y en el anillo externo la leyenda: “Estado Plurinacional de Bolivia”.

En ningún lugar se brinda un homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que el año 1812 se enfrentaron a las tropas españolas por la independencia de nuestra región.
La moneda conmemorativa del Bicentenario cochabambino es elaborada por el Banco Central de Bolivia y recién saldrá a la venta en septiembre, mes de la efeméride departamental. Costará 80 bolivianos (por la calidad de los metales con los que está hecha) y se venderá en las sucursales del Banco Unión, debido a que tendrá una edición limitada.

Esta moneda es similar a la que normalmente circula con un valor de cinco bolivianos (plateada por fuera y dorada por dentro), que también se parece a las conmemorativas de La Paz y Chuquisaca.

No hay comentarios: