Moneda Ronnie Lee Gardner

Las ejecuciones tienen una dimensión que cuesta comprender. El departamento de prisiones de Utah ha anunciado que acuñará una moneda conmemorativa del ajusticiamiento de Ronnie Lee Gardner, que regalará a todos los implicados en el proceso.

Tras mucha espera, mucho recurso y mucha apelación, será ejecutado el próximo 18 de junio. Y lo será por fusilamiento. El reo prefiere este método a la inyección letal, y, con la ley en la mano, está en su derecho.



En Utah, el pelotón de fusilamiento está formado por cinco policías. Cuatro llevan balas de fuego real y uno de fogueo, para que no sepan cuál es el responsable final de la muerte. El último fusilamiento en este estado fue el 17 de enero de 1977.

El reo, Gary Gilmore, había sido declarado culpable de dos asesinatos. Su peripecia fue recreada por Norman Mailer en la literatura y por Tommie Lee Jones en el cine. Sus últimas palabras, cuando le iban a disparar, fueron: "Vamos a hacerlo".
Vanguardia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es morboso e indignante nos olvidamos de que era un ser humano a pesar de todo. Que cometio errores como muchas personas. Que Dios se apiade de nosotros. Con esta noticia me pregunto realmente quien es mas monstruoso el que mato dos persona o los funsionario de Utha por celebrar una muerte.