Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: junio 2009

Regalos del Raton Perez

Si su hijo perdió el diente, ahora no solo puede recibir las monedas comunes de siempre. Ahora puede recibir además esta preciosa moneda oficial del Raton Perez.

Aunque en realidad se trata de una medalla, ya que no es de curso legal y no tiene valor facial, esta simpática pieza, esta realizada en Plata 999 y es enorme, ya que tiene un diámetro de 45 mm y pesa 31 gramos.
En el anverso aparece una imagen del Ratoncito Pérez con el texto CUIDA DE TUS DIENTES TODOS LOS DÍAS. En el reverso aparecen 3 simpáticos dientes y con el texto RECUERDO DE LA CAIDA DE MIS PRIMEROS DIENTES. La MONEDA se puede personalizar con el nombre del Niño o la Niña.

Casa de Moneda de España - Louis Braille

El Museo Casa de la Moneda de España dedicará una muestra a Louis Braille, inventor del sistema de lecto-escritura para ciegos que lleva su nombre, ya que este año se cumple el segundo centenario de su nacimiento, y al pintor Francis Bacon, que también celebra el primer centenario de su nacimiento.

La muestra que arranca el 24 de junio y que se clausurará el 6 de septiembre incluye sellos de correos de Braille, uno de ellos de la serie "Personajes", emitido en su honor, lotería, monedas conmemorativas, medallas y billetes de banco, pesetas y euros, que incluyen signos de braille o presentan marcas en relieve, para personas ciegas.

El homenaje que la Casa de la Moneda dispensa a Bacon incluye cuatro aguafuertes realizados por el pintor irlandés en los últimos años de su vida, los cuales forman parte de la colección de estampas de autores contemporáneos que conserva el Museo Casa de la Moneda.
eleconomista.es

Prensa para acuñar monedas


Prensa de volante para acuñación de monedas.
Fabricada en hierro, bronce y acero en Francia, e instalada en la Real Casa de la Moneda de Madrid en 1832.



Este modelo se llama Austerlitz, ya que las primeras máquinas de este tipo se fabricaron en 1807 con los cañones capturados al ejército ruso en la batalla del mismo nombre.

Origen de la numismatica

Numismática proviene de la palabra latina "Numisma" y de ésta del griego "Nomisma" derivada de "Nomos" que significa costumbre o convención. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio Romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

En el concepto clásico, la numismática es una ciencia auxiliar de la historia que trata del estudio de las monedas y medallas. Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.


Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.




La numismática clásica se divide en dos partes muy diferentes por más que frecuentemente vayan unidas en los libros que de ella tratan:

* la teórica o doctrinal, que estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades.
* la histórica y descriptiva que desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo y clasifica y describe sus distintas emisiones monetarias.

El coleccionista de monedas

La vida de un coleccionista de monedas no es una vida normal, común y corriente.
Siempre se debe estar atento a conseguir una nueva pieza, que nos falte para agrandar nuestra colección.

Hoy vamos a compartir una entrevista realizada a Javier, un numismático que nos cuenta su experiencia.

Monedas con animales de Uruguay

Los motivos en las monedas mundiales pueden ser de lo más variado. Desde personajes históricos, imágenes, paisajes, animales, etc..

Justamente nos vamos a referir a las monedas con animales, y más precisamente a las monedas de Uruguay.
La República Oriental del Uruguay, es una de las naciones que más imágenes de animales usa en sus monedas, y ahora vamos a compartir algunos ejemplos.








Errores en monedas

Nuevamente publicamos una serie de monedas que presentan errores de acuñación.
Estas piezas, generalment son eliminadas por los bancos emisores, sin embargo siempre algunas pocas piezas salen a circular.

Estas monedas adquieren un valor, muchas veces alto, debido a esa extraña particularidad.
















Designed by SpicyTricks