Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: abril 2009

Moneda argentina con error

Los errores en las monedas son un hecho bastante común. Seguramente muchos de ustedes habrán tenido en sus manos alguna moneda un poco descentrada, o con un poco más de metal que lo común.
Hasta ahí, estamos dentro de los parámetros normales para estos errores.
Pero lo que veremos a continuación, sale de esos parámetros. Es que un error como éste, no debería haber salido nunca a circulación.

Se trata de una moneda que en su frente tiene la imagen de una moneda de $ 1.- (1 Peso Argentino), mientras que del otro lado, es una moneda de $ 0,25.- (25 Centavos Argentinos).

Una rareza difícil que igualar.


Monedas de las Islas Galapagos: ¿Piezas o dolares?


Las Islas Galapagos, corresponden políticamente a Ecuador, es decir, el conjunto de islas, son una provincia de este país latinoamericano.



Su unidad monetaria se prestó a confusión a principios de año pasado, cuando aparecieron monedas con el nombre de moneda oficial: "Piezas", cuando Ecuador tiene como moneda oficial el Dolar estadounidense.




Esta situación generó gran confusión, ya que por un lado se podía entendía que las islas tenían intención de tener moneda propia, mientras que por otro lado se pensó que estas monedas, que eran circuladas oficialmente habían sido simplemente emitidas para el comercio numismatico.



Lo cierto es que la emisión duró muy poco, y meses después de la aparición de estas "piezas", volvieron a acuñarse los Dolares de la isla.



También debemos decir que las piezas son realmente hermosas y dignas de una colección.

Antigua moneda de Colombia

Para los amantes de la numismática; imágenes de una moneda de 2 centavos y medio de los Estados Unidos de Colombia, de 1881.

En esta imagen, la cara de la moneda que tiene el gorro frigio, el mismo del Escudo de Colombia actual, y que significa la libertad del país.



Acerca del gorro frigio:

Segun la wikipedia "El gorro frigio es una especie de caperuza, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionado habitualmente con lana o fieltro.

En época romana, el gorro frigio (llamado pileus) era el distintivo de los libertos. Fue utilizado también simbólicamente por los asesinos de Julio César. Tal vez por esta razón, durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa fue adoptado como símbolo de la libertad."
Fuente

Bonos de Tucuman (BOCADE)

A mediados de la década del 80, la República Argentina, se vio en la necesidad de emitir bonos provinciales, para cancelar deudas públicas.
Hoy vamos a referirnos a los BODACE, bonos de cancelación de deudas de la provincia de Tucuman.

A pesar de que su vencimiento original era el 30 de noviembre de 1987, fecha en la que se debían cancelar dichos bonos, este vencimiento fue prolongándose, y modificándose en los billetes.
Finalmente la última fecha de vencimiento impresa fue 31 de diciembre de 2003, es decir 16 años después.















Fotos de monedas con macro


Macro, es la función de algunas cámaras digitales capaces de captar imágenes a muy corta distancia con excelente resolución.
Macro es la única forma de fotografiar una moneda y poder ver en detalle cada uno de sus rincones.








Conversor de Monedas online

En estos tiempos de globalización, es muy importante conocer el valor de nuestro dinero, en otros países, o el dinero extranjero en el nuestro.


Es por ello que quiero aconsejarles esta aplicación de Cambio de Divisas online, que Oanda nos ofrece.

Para utilizarlo, ingresar aquí.

Devuelven 8100 piezas antiguas

La colección Leoff-Vinot, compuesta por más de 8.100 piezas prehispánicas que un coleccionista estadounidense afincado en México compró en el mercado negro, fue presentada hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH), su nuevo propietario.

Considerada en México como la más importante en manos privadas por el número y la antigüedad de las piezas (algunas incluso de más de 3.000 años), la colección será cataloga e investigada en la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en el central estado de Morelos.



Entre las piezas que la componen destacan una caja de ofrenda con un grabado del emblema de Aztlán, posiblemente de Tenochtitlan (actual Ciudad de México), y dos monolitos toltecas con el dios azteca Quetzalcoatl saliendo de las fauces de una serpiente, con un peso de un cuarto de tonelada cada uno.

La colección pertenecía a Milton A. Leoff, un dentista estadounidense que en los años 30 inventó un método innovador en su especialidad que lo hizo rico.

Leoff llegó a México con su esposa interesado en el arte prehispánico, y, entre 1940 y 1960, adquirió la mayor parte de las piezas de su colección (fruto del saqueo de ruinas en toda Latinoamérica) en el mercado negro, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Como muestra de la adquisición ilícita de las piezas, se presentó una estela de Campeche (sureste de México) que aún conserva las marcas de la motosierra con la que fue extraída.

En 1972, ante la promulgación de una ley federal sobre patrimonio histórico, Leoff registró y documentó la mayor parte de su colección con su procedencia, año de extracción y adquisición y fotografías, devolviéndola así a la legalidad.

Hace dos semanas, su viuda Nadie Vinot donó al INAH la colección completa a raíz de la venta de la casa donde estaba guardada, en el centro de la ciudad de Cuernavaca.

Vinot solicitó que las piezas se mantengan todas juntas y no salgan de México, a menos que sea para una exposición.

Las piezas, elaboradas en piedra, estuco, cerámica, jade, tela, madera, hueso, concha, bronce, oro y plata, corresponden a las culturas olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca, mixteca y mexica.

La colección está compuesta por figuras antropomorfas y zoomorfas: estelas, portaincensarios, vasijas, jarrones, instrumentos musicales, cuentas, puntas de flecha y material paleontológico como un par de molares que aún no se han fechado.

Además hay dos vasijas incas de Perú, del año 1.500 aproximadamente, y una figura antromorfa, también del país andino.

Santos destacó que parte de la importancia reside en la gran cantidad de objetos de la cultura mezcala (800-200 a.C), ya que rara vez se habían visto tantas piezas de ese tipo juntas.

Moneda de Botsuana

La República de Botsuana, es una nación del sur de África. Antes era el protectorado británico de Bechuanalandia, Botsuana adoptó su nuevo nombre al lograr su independencia en 1966. Limita al Sur con Sudáfrica, al Oeste con Namibia, al Este con Zimbabue, al Noroeste con Angola y al Norte con Zambia. La ganadería y la minería dominan su economía, estrechamente atada a Sudáfrica. La capital es Gaborone.

La moneda oficial de Botsuana es el Pula, y a continuación veremos algunas imágenes de monedas de Botsuana.




Paginas de numismatica

La numimatica es una ciencia, donde el conocimiento compartido es la base para seguir investigando y descubriendo eventos del pasado a traves de las monedas.

Asimismo, creemos que compartir la existencia de otros sitios relacionados con la numismatica es una noble tarea para los que estamos en el rubro.
Es por ello que vamos a darles a conocer algunos de los sitios numismáticos más importantes

Papel y Moneda, con más de 3 años online, es uno de los portales prefediros para encontrar información actual de emisiones numismáticas. Además cuenta con catálogos, sector de intercambios, guias para coleccionistas, etc. Su creador: Ruben Coronel



Numismati, es un portal bastante agradable. Su redactora se llama Natalia, y nos comenta periódicamente las novedades del rubro.




Coinzoo, tal como su nombre lo indica, este sitio trata unicamente las monedas con imagenes de animales.




Mundimoneda, uno de los mejores portales de España. Con gran cantidad de imagenes monedas actualizadas de muchos paises de mundo.




Monedas del mundo, es un sitio un poco más técnico. Con bastante información y catálogos.




Billetes Argentinos, uno de los portales argentinos con mayor cantidad de información. Posee imagenes de monedas y billetes nacionales desde sus primeros ejemplares hasta la actualidad. Su creador: Marcelo Calniquer



Ruyman, otro portal español, que se dedica en forma casi exclusiva a las emisiones del viejo continente.



Numismatica Chilena, portal de ayuda para coleccionistas Chilenos. Mucha información e imágenes de piezas históricas de ese país.


Numisma, interesante portal español, con presencia desde 2007. Trata temas de actualidad y nuevas emisiones de monedas.

Designed by SpicyTricks