Devuelven 8100 piezas antiguas

La colección Leoff-Vinot, compuesta por más de 8.100 piezas prehispánicas que un coleccionista estadounidense afincado en México compró en el mercado negro, fue presentada hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH), su nuevo propietario.

Considerada en México como la más importante en manos privadas por el número y la antigüedad de las piezas (algunas incluso de más de 3.000 años), la colección será cataloga e investigada en la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en el central estado de Morelos.



Entre las piezas que la componen destacan una caja de ofrenda con un grabado del emblema de Aztlán, posiblemente de Tenochtitlan (actual Ciudad de México), y dos monolitos toltecas con el dios azteca Quetzalcoatl saliendo de las fauces de una serpiente, con un peso de un cuarto de tonelada cada uno.

La colección pertenecía a Milton A. Leoff, un dentista estadounidense que en los años 30 inventó un método innovador en su especialidad que lo hizo rico.

Leoff llegó a México con su esposa interesado en el arte prehispánico, y, entre 1940 y 1960, adquirió la mayor parte de las piezas de su colección (fruto del saqueo de ruinas en toda Latinoamérica) en el mercado negro, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Como muestra de la adquisición ilícita de las piezas, se presentó una estela de Campeche (sureste de México) que aún conserva las marcas de la motosierra con la que fue extraída.

En 1972, ante la promulgación de una ley federal sobre patrimonio histórico, Leoff registró y documentó la mayor parte de su colección con su procedencia, año de extracción y adquisición y fotografías, devolviéndola así a la legalidad.

Hace dos semanas, su viuda Nadie Vinot donó al INAH la colección completa a raíz de la venta de la casa donde estaba guardada, en el centro de la ciudad de Cuernavaca.

Vinot solicitó que las piezas se mantengan todas juntas y no salgan de México, a menos que sea para una exposición.

Las piezas, elaboradas en piedra, estuco, cerámica, jade, tela, madera, hueso, concha, bronce, oro y plata, corresponden a las culturas olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca, mixteca y mexica.

La colección está compuesta por figuras antropomorfas y zoomorfas: estelas, portaincensarios, vasijas, jarrones, instrumentos musicales, cuentas, puntas de flecha y material paleontológico como un par de molares que aún no se han fechado.

Además hay dos vasijas incas de Perú, del año 1.500 aproximadamente, y una figura antromorfa, también del país andino.

Santos destacó que parte de la importancia reside en la gran cantidad de objetos de la cultura mezcala (800-200 a.C), ya que rara vez se habían visto tantas piezas de ese tipo juntas.
Con la tecnología de Blogger.