Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: mayo 2008

BCV canjeará monedas y billetes por el nuevo cono monetario en Falcón

En el marco del operativo especial que viene realizando el Banco Central de Venezuela (BCV) en todo el territorio nacional para garantizar la circulación de las nuevas monedas, el instituto emisor invita a comercios, empresas de servicios, establecimientos, así como al público en general a acudir a las agencias bancarias para dotarse del sencillo necesario y canjear sus existencias del anterior cono monetario.



El estado Falcón es el próximo destino de este operativo que arrancó en el Distrito Capital y el estado Nueva Esparta.

Entre el lunes 26 y el viernes 30 de mayo, el Autobanco del BCV cumplirá su itinerario por zonas de alta afluencia del público en Punto Fijo para facilitar a la población el proceso de canje de las nuevas monedas del bolívar fuerte, que entraron en circulación el pasado 1° de enero de 2008 con el arranque de la reconversión monetaria.

La campaña que se puede resumir en el lema "territorio 100% bolívar fuerte" no sólo incluye la presencia del autobanco, sino también la coordinación con las instituciones financieras de la zona, a fin de conformar una red de acción que permita agilizar el proceso de absorción de las monedas del anterior cono y canjearlas por las nuevas.

El Autobanco del BCV es un vehículo blindado que cuenta con un diseño fácil de identificar por el público. Las personas que se acerquen tendrán la posibilidad de adquirir las siete monedas (0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50 céntimos y 1 bolívar fuerte) que conforman la nueva familia del bolívar fuerte.

Para ello únicamente se requiere presentar cualquiera de las emisiones de billetes actualmente en circulación o las antiguas monedas. Se recuerda que las monedas anteriores que aún son de curso legal y que pueden ser objeto de canje son las de Bs.1, Bs.2, Bs.5, Bs.10, Bs.20, Bs.50, Bs.100, Bs.500 y Bs.1.000.

En el caso de las monedas del antiguo cono monetario, el BCV recomienda al público que agrupe sus piezas de acuerdo con el tipo de denominación, de manera de facilitar el proceso de canje y agilizar la atención a la población.

La ruta del Autobanco del BCV se iniciará el 26 de mayo en Punto Fijo, en el Comercial Mundo Daka, para luego recorrer progresivamente otras zonas como la autopista vía los Taques, la avenida San Jacinto y el Centro Comercial Las Virtudes, entre otras.
Visto en elnacional

Acuñacion de monedas en Peru

A principios de este año, se acuñaron las nuevas monedas de1 Sol de Peru;
Las monedas fueron realizadas en alpaca.



Moneda oficial de Canada



El dólar canadiense (en inglés: Canadian dollar, en francés: dollar canadien; en el uso habitual, simplemente dollar) es la unidad monetaria oficial de Canadá.
Se subdivide en 100 cents (céntimos). Su código ISO 4217 es CAD. El dólar ha estado en vigor durante gran parte de la historia de Canadá.

Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a causa de la generalización del dólar estadounidense.

La región que corresponde al actual Québec, en particular, favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817), mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con Gran Bretaña, no eran tan partidarias. La provincia de Canadá declararon que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de enero de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. Las colonias, que al cabo de poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.

Finalmente, el gobierno aprobó la Uniform Currency Act (ley de unificación monetaria) en abril de 1871, que sustituía las monedas de las diversas provincias por un dólar canadiense común a todas. El patrón oro fue abolido definitivamente el 10 de abril de 1933.

Los canadienses usan monedas y billetes con una denominación similar a la de los Estados Unidos. De hecho, históricamente, los tamaños de las monedas inferiores a 50 cents son casi idénticos a los de las monedas norteamericanas, debido al hecho de que los dos países usaban el dólar español como base (la pequeña diferencia de tamaño en los valores de 10 y 25 cents —las monedas canadienses son un poco más pequeñas que las estadounidenses— se debe a que antiguamente las monedas canadienses se acuñaban en plata de 92,5 p. 100 de pureza, y las estadounidenses en plata de 90,0 p. 100).



Las monedas canadienses (de 1, 5, 10, 25 y 50 cents y 1 y 2 dólares) son emitidas por la Real Casa de la Moneda Canadiense (Royal Canadian Mint, Monnaie Royale Canadienne) y se acuñan en Winnipeg. Los billetes (de 5, 10, 20, 50, 100 y 1.000 dólares) los emite el Banco de Canadá (Bank of Canada, Banque du Canada) y se producen en Ottawa. Tanto las monedas como los billetes llevan las inscripciones en las dos lenguas oficiales de Canadá: el inglés y el francés.

Las monedas de 1$ coloquialmente se llaman loonies, del nombre inglés (common loon) de colimbo grande (un pájaro acuático de nombre científico Gavia immer) que figura en el reverso, y este nombre se usa a menudo para referirse también a la unidad monetaria en general; en francés dicen huard con el mismo sentido, o tradicionalmente piastre. Las monedas de 2 $, donde figura un oso polar, por analogía se llaman twonies (o toonies).
Visto en Wikipedia

Catalogo de monedas internacionales

En el dia de hoy queremos comentarles acerca de un nuevo catalogo de monedas on line, en el cual encontramos mucha información e imágenes de excelente calidad de miles de monedas de distintos paises.

Ingresa al siguiente enlace para ver el catalogo

¿Que hacer con un billete falso?

Si quien sospecha que tiene un billete falso es un ciudadano, puede acudir a una entidad de crédito para que se lo confirme. Luego lo presentará en una sucursal del Banco de España o en el Centro Nacional de Análisis.

Los bancos y otras entidades deben entregarlo al Banco de España. En el 2004 se retiraron 594.000 billetes falsos y 74.564 monedas.

Ejemplo con un billete de 500 euros de las características que se deben vigilar para detectar su autenticidad.

1. Marcas de agua: Se aprecia una imagen y la cifra que indica su valor.
2. Hilo de seguridad: Hilo invisible magnético que atraviesa el billete e indica su valor.
3. Holograma: En los billetes de €uro y de mayor valor hay un holograma con motivo arquitectonico y el valor del billete.
4. Tinta magnética: Los billetes tienen un elemento impreso en una tinta que cambia de color.



¿Alguna vez habéis sido víctimas de un billete falso? ¿Os lo habéis tenido que tragar o habéis pasado la pelota y lo habéis colado a otros?


Visto en Almebasaladeriva

Los billetes de 500 Euros representan casi el 70 % del efectivo circulante

Los billetes de 500 euros puestos en circulación cayeron en marzo hasta los 111 millones, tras mantenerse en 112 millones durante los dos primeros meses del año, aunque todavía representan el 68,5% del efectivo total en manos de los españoles. La Agencia Tributaria está investigando en profundidad cerca de 12.000 operaciones realizadas con billetes de 500 euros entre los años 2003, 2004 y 2005, lo que le ha permitido recaudar ya 60 millones de euros por autoliquidaciones extemporáneas.





El número de billetes de 500 euros puestos en circulación volvió a caer en marzo hasta los 111 millones, tras mantenerse en 112 millones durante los dos primeros meses del año, aunque aún representan el 68,5% del efectivo total en manos de los españoles (84.500 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España. Así, los billetes de 500 regresan a la senda de descenso que iniciaron el pasado verano y en la que se mantuvieron hasta el cierre del último ejercicio.

Este nuevo descenso coincide con una nueva caída del dinero líquido en circulación, que se redujo en un 3,8% en marzo, tras alcanzar los 84.500 millones de euros (81.186 millones de euros en billetes y 3.314 millones en monedas), frente a los 87.899 registrados en el mismo mes del pasado año. Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación se mantuvo estable en los 21 millones de unidades por undécimo mes consecutivo, mientras que los billetes de 100 euros cayeron hasta los 69 millones de unidades, tras mantenerse estables en los dos primeros meses del año.

12.000 operaciones

La Agencia Tributaria está investigando en profundidad cerca de 12.000 operaciones realizadas con billetes de 500 euros entre los años 2003, 2004 y 2005, lo que le ha permitido recaudar ya 60 millones de euros por autoliquidaciones extemporáneas de contribuyentes investigados por este concep to, según anunció el director del Fisco, Luis Pedroche. Esta cifra supera en 13 millones de euros la recaudación calculada a mediados del mes de febrero, que ascendía a 47 millones de euros. Además, en el mes de abril, se han seguido produciendo ingresos por parte de otros contribuyentes y en los próximos días van a seguir creciendo, avanzó Pedroche. Según indicó, esta recaudación es causa directa de las pesquisas en marcha para investigar delitos fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros.
Visto en atlantico.es

Se buscan 300.000 millones de pesetas

Perdidas en el cajón o en los bolsillos de los turistas. A los seis años de la llegada del euro, aún circulan monedas y billetes de peseta por 1.785 millones de euros.

CUANDO llegan las vacaciones, siempre se repite la misma historia. Las oficinas de bancos y cajas de la Costa del Sol reciben un aluvión de pesetas, una moneda desaparecida hace poco más de seis años que se resiste a desaparecer. A pesar de que el euro es la divisa oficial en España desde comienzos del año 2002, un total de 136.531 millones de las antiguas pesetas (820,6 millones de euros) han logrado escapar del control del Banco de España, la institución encargada de centralizar la recogida de estas monedas. Los billetes con la denominación de la antigua peseta que el público aún no ha convertido a euros ascienden a una cifra aún más elevada: 160.352 millones de pesetas (963,7 millones de euros).



Indestructibles

Los turistas se encargan de mantener viva la peseta. Procedentes de la compra de una cajetilla de tabaco, un helado o un billete de autobús. Las pesetas regresan a su tierra todos los años en las épocas de vacaciones. Una calderilla rebelde, que se resiste al reciclaje y a su desaparición física después de dejar de ser la divisa oficial del Reino hace ya más de seis años. El volumen de pesetas no retornadas (en ese término se expresa el Banco de España), se eleva nada menos que al 32,5% de los 2.522 millones de euros del montante de pesetas que se encontraba en circulación el día anterior al desembarco del euro, el 31 de diciembre de 2001.

Conversión

El mayor valor de los billetes ha hecho que los ciudadanos hayan acudido en mayor medida a la conversión a euros. Seis años después de la llegada del euro, los billetes con valores faciales denominados en pesetas representan apenas el 2,08% del total en circulación al último día del año 2001. Hay billetes emitidos en pesetas por valor de 46.228 millones de euros.

“Un cierto porcentaje de billetes y, sobre todo, de monedas, no retornará nunca al Banco de España”, asegura la autoridad monetaria española. No volverán a las arcas del supervisor español porque entrarán a formar parte de colecciones privadas, se habrán quedado como recuerdo para viajeros o ciudadanos españoles o, simplemente, se habrán perdido, destruido o estarán olvidados en el fondo de algún cajón. “Una pequeña parte estará aún en manos de turistas que no volverán a visitar el país”, indica el Banco de España.

Y no sólo eso. Aún existen establecimientos en los que se admite el pago en pesetas. Ya sean comercios como el de la calle Aquitania de Madrid, en el que el letrero de “Todo a cien” sigue vigente. También hay ONG que admiten las contribuciones en esta moneda antes de proceder al canje en el Banco de España.

Retorno

El Banco de España admite el “retorno” de pesetas, porque según la ley, tiene la obligación de proceder al cambio de monedas y billetes denominados en pesetas sin límite de fecha para la conversión.

Sólo existe una salvedad. La única serie de pesetas que puede canjearse por euros es la que se acuñó en el año 1996. La Dirección General del Tesoro es el organismo del que depende la moneda y cada vez que aparecía una nueva serie, la anterior contaba con un plazo de caducidad.
Caducadas

Las monedas anteriores a la última serie de la peseta de 1996 ya han caducado a efectos de su canje. Lo que implica también que todas las anteriores series de la centenaria divisa española tampoco se pueden cambiar, como las emitidas con Franco.

Pero la peseta de 1996 no quiere morir. Yacerá olvidada en un cajón, el bolsillo de un turista o perdida en cualquier esquina.
Visto en negocios.com

Pueblo inglés crea su propia moneda

Un apacible pueblo inglés fragua un plan para escaparse del efecto de la crisis crediticia mundial: quieren imprimir su propia moneda.

Son los habitantes de Lewes, en el sur de Inglatera, quienes se encuentran en los comienzos de un proceso de relanzamiento de su propio dinero.



La divisa oficial seguirá siendo la libra esterlina -la moneda nacional-, pero la de Lewes será una libra "local", con billetes sólo válidos en el pueblo, según señala Ian Rose, del programa Working Lunch de la BBC.
La idea motora es estimular la compra de productos locales y el ahorro de gasolina, es decir, comprar sólo en el pueblo y reducir los viajes.
El grupo que impulsa estos planes es parte del movimiento llamado "Transición", cuyo objetivo es impulsar iniciativas a nivel local para enfrentar el efecto del aumento de los precios del petróleo y el cambio climático.

Energía local

De hecho, los habitantes de Lewes se han inspirado en el ejemplo de Totnes, otro pueblo inglés que el año pasado lanzó sus propias libras locales.

Los promotores del plan esperan que genere un sentido de comunidad más grande.

"Somos un grupo que quiere fortalecer la economía local, producir localmente nuestros propios alimentos, tener más empresas locales y generar también nuestra propia energía", dijo a la BBC Adrienne Campbell, del grupo de los promotores.

Bill Collison, propietario de una tienda de fruta y café en el pueblo, respalda el proyecto, pese a que piensa que podría significar más papeleo.

Dice que es otra moneda que hay que contar y luego administrar con cuidado el intercambio al volver a la divisa regular al final del proceso.

Escepticismo local

Ian Rose, de la BBC, destaca que hay otros que no están tan entusiasmados y que dicen que la vida es ya bastante confusa.

O que quisieran gastar su dinero en donde se les antoje.

Quienes respaldan el plan con entusiasmo son los dueños de negocios locales.

Si es popular o no, el caso es que la mera idea de tener una libra paralela local está generando el debate sobre la forma en que realmente funciona el dinero.

Después de todo, no falta quien diga que se trata de un simple pedazo de papel, que sólo funciona porque todos estamos de acuerdo en que tiene un valor especial.

Puede que el equipo que impulsa el proyecto necesite convencer a los residentes de que los nuevos pedazos de papel que llevan en sus carteras tienen el mismo valor.

Pero se están tomando su tiempo, y esperan estar listos para lanzar su libra local este septiembre.
Visto

Nuevo billete de 50.000 Guaranies en Paraguay

A inicios de la semana que viene ya estarán circulando en manos del público los nuevos billetes de 50.000 guaraníes que fueron presentados ayer, según lo anunció el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Germán Rojas.

La partida es de 5 millones de unidades, a la que se sumará las 21 millones adicionales que estarían llegando dentro de aproximadamente 45 días en un embarque posterior. Rojas comentó que la puesta en circulación se realizará dentro de un proceso de cambio gradual, “empezaremos la semana que viene con esta primera partida de 5 millones de unidades y esperamos que en ese tiempo el público lo tenga en su poder ya que está terminando el proceso interno de cumplimiento de los procesos administrativos”.


“La principal vía de distribución de estos billetes al público van a ser los bancos, para que tengan los cajeros automáticos y para que haya en el interior también, además la gente va poder venir a cambiar en las ventanillas”.

Isaac Rubén Aguilera, gerente de operaciones nacionales del BCP, explicó que los plazos para la desmonetización de los billetes de la serie A y B están determinados en el artículo 42 de la Ley 489, establece que el plazo total de vigencia de los mismos será de 4 años.

Uno de los cambios fundamentales del papel moneda es que la figura homenajeada, Agustín Pío Barrios, está en el centro, la gama de colores, tampoco tiene marcos en los costados. Las medidas de seguridad como la marca de agua, el registro perfecto con la figura del agua tanto en el anverso como en el reverso, en los laterales también hay registro perfecto, la marca para invidentes y el hilo de seguridad plateado donde está escrito “popa su guaraní” (cincuenta mil guaraníes).

Otra medida de seguridad es que bajo la luz ultravioleta se puede observar una partitura de una obra del homenajeado, la misma que se puede observar en el reverso, en el centro de la guitarra.

Reemplazo

Rojas explicó que los billetes de 50.000 guaraníes de la serie D, es una única serie que reemplaza a las tres series anteriores, la A y la B que está actualmente en circulación y la serie C que había sido robada en el Brasil y cuyo proceso de destrucción de lo que había en la tesorería de la banca matriz ya finalizó. “Con estos billetes se reemplazan 26 millones de unidades que corresponden a la totalidad de los que circulan actualmente”.

“Es el primer billete en el país que utiliza la imagen de un artista y con un diseño totalmente diferente. En este billete rendimos homenaje a un paraguayo de trascendencia universal y de una carrera que se ha basado siempre en el esfuerzo personal”.

Según Rojas, estos billetes tendrían que haber sido puestos en circulación en el mes de marzo pero la escasez mundial de materia prima para la elaboración de los mismos fue la que atrasó la finalización.

Agregó que ayer finalizó el proceso de conformidad de la recepción por parte de la tesorería del ente monetario y el directorio aprobará en estos días la emisión del papel moneda.

El titular del BCP recordó que la escasez de billetes se debe a que durante el 2006 no hubo licitaciones de compra a raíz de una discusión en ese momento del programa monetario. La única emisión que se realizó ese año fue la de la serie C que fue robada.
Fuente:lanacion

Billete de 500 millones de dólares de Zimbawe

Zimbabue presentó el jueves un billete de 500 millones de dólares zimbabuenses con un valor de sólo 2 dólares estadounidenses, apenas una semana después de emitir un billete de 250 millones, en un reflejo de la espiral hiperinflacionaria que sufre el país africano.

Este es el billete, también millonario de 100 millones




Con el nuevo billete, pese a su alta denominación, tan solo se podrían comprar dos panes.

El banco central también introdujo cheques agrícolas especiales de 5.000 millones, 25.000 millones y 50.000 millones de dólares de Zimbabue para facilitar el pago a los agricultores durante la actual temporada de ventas.

Los agricultores cargan normalmente enormes pilas de billetes luego de vender la producción a las agencias estatales, mientras que los consumidores generalmente deben portar cantidades exorbitantes de dinero para sus compras diarias.

El país se encuentra actualmente en el medio de la temporada de comercialización del tabaco y el maíz.

Los zimbabuenses, cuyo país tiene la tasa de inflación más alta del mundo en aproximadamente 165,000 por ciento, deben realizar largas colas en los bancos para conseguir billetes que les permitan abastecerse de los productos básicos, cuyos precios aumentan constantemente.

El dólar de Zimbabue, que había sido oficialmente anclado a un valor de 30.000 por dólar estadounidense antes de que recientemente se flexibilizaran las reglas cambiarias, cotiza en la actualidad a 250 millones por dólar.

Los zimbabuenses esperaban que las elecciones del 29 de marzo pudieran ayudar a poner fin a la crisis económica del país, que ha generado un desempleo del 80 por ciento y desabastecimiento de alimentos y combustible, además de una inundación de refugiados hacia los estados vecinos.

Pero los resultados de las elecciones parlamentarias han sido cuestionados, y la realización de una segunda vuelta por la presidencia ha sido demorada para fines de julio.
reuters

Canje de billetes en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) lleva a cabo en el estado Nueva Esparta una jornada de canje de viejas monedas por nuevas, para impulsar en la entidad la circulación del bolívar fuerte.



La coordinadora de la jornada, Carolina Hidalgo, explicó que hasta ahora la respuesta de la población ha sido altamente positiva y se han atendido colas de usuarios deseosos de realizar el cambio de sus viejas monedas por monedas de bolívar fuerte.

Estamos en Conejeros y tenemos una cola enorme de gente que quiere cambiar sus monedas. Hemos tenido una gran receptividad”, comentó.

El canje es realizado principalmente a través del autobanco, vehículo blindado que recorre los principales municipios del estado, para facilitar este cambio de monedas.

Adicional al servicio que se presta desde el autobanco, el BCV ha establecido contacto con diversas instituciones financieras de la región y con establecimientos comerciales, con el fin de agilizar la circulación de monedas de bolívar fuerte.

“Ya se han hecho los primeros depósitos y esperamos el jueves concluir la entrega de las monedas a los bancos”, informó.

En el caso de los comercios, los responsables de estos establecimientos han sido invitados a cambiar sus viejas monedas y a comprometerse a dar vuelto a los compradores sólo con monedas de bolívar fuerte.

El autobanco finalizará sus actividades en Nueva Esparta el próximo 16 de mayo, para continuar luego su recorrido por el resto de las entidades del país.

Esta actividad ha sido denominada Nueva Esparta 100% territorio bolívar fuerte.

“Se estima canjear durante esta semana de trabajo unas 90 toneladas de monedas, cantidad en peso.
Visto en abn.info.ve

Mas de 200 mil monedas y billetes falsos en Mexico

Durante el año 2007, el Banco de México (Banxico) detectó alrededor de más de 200 mil monedas y billetes apócrifos que estuvieron circulando en México.



Funcionarios de Banxico informaron que los delincuentes fabrican ilícitamente billetes cada vez con mayor denominación.

El director de seguridad del banco central mexicano, Alejandro Alegre, dijo que el monto creció más del 30 por ciento el año pasado.

Se recomendó a la población identificar los billetes que reciban mediante las impresiones originales, grabados con relieve y marcas de agua.

Lo anterior fue detallado durante un seminario organizado por el banco de México y la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.
vito en exonline.com.mx

¿Por que existen las medallas?

Aunque tanto en la forma como en el material existen múltiples excepciones, las medallas tienden a ser discos metálicos, similares en apariencia a las monedas, aunque usualmente de mayor diámetro y relieve pronunciado. Son emitidas con diversos fines y así existen:

* Las emitidas con propósitos puramente artísticos (afines usualmente a las plaquetas).
* Las conmemorativas o de recuerdo.
* Las que otorga una organización por servicios distinguidos en un campo específico (como el premio Nobel).
* Las que se otorgan como premio en un evento o competición.
* Las que otorga un gobierno por servicios al país, que se ostentan prendidas al pecho o colgadas al cuello; estrictamente hablando esto se refiere sólo a medallas de apariencia similar a una moneda, pero informalmente se extiende también a la condecoración militar.
* Las de culto religioso, usualmente con un aro que permite colgarlas.

La historia de las medallas propiamente dichas transcurre en varias épocas, que se distinguen por la técnica utilizada y el espíritu de su producción:

* la primera comienza con el Imperio romano, ya en época de Augusto, tras el cual desaparece la medalla.
* la segunda comprende el siglo XV o renacimiento italiano, cuando se restablece su uso, aunque con técnica y espíritu diferentes a los de los romanos.
* la tercera comienza en el siglo XVI y continúa en los siguientes, cundiendo más y más el uso de la medalla obtenida por acuñación como al principio.
* puede añadirse una cuarta época, la contemporánea, en que se industrializa su producción y se produce en serie como cualquier objeto de consumo.

En la primera de dichas épocas, la medalla tiene carácter oficial y sólo se produce en las oficinas imperiales, sin reproducir más efigies que las de los emperadores o individuos de su familia, siendo su procedimiento el de la acuñación como en las monedas. En la segunda se fabrican las medallas, siempre de carácter privado, por vaciado en molde del metal fundido, retocando después con buril los perfiles de las figuras. El primero a quien se atribuye la gloria de este renacimiento de la medalla es Víctor Pisano de Verona, llamado comúnmente el Pisanelo. Entre las medallas más célebres que labró se encuentra la del Emperador de Oriente Juan Paleólogo en el año 1439 a la que siguieron otras magníficas de Alfonso V, Rey de Aragón y Nápoles, en 1448 (de ocho centímetros de diámetro). Se conocen también unas 2.500, de diversos tipos, debidas a unos 200 medallistas italianos, imitadores de el Pisanelo en la misma época.




Historia de las medallas

Desde principios del siglo XVI, poco a poco se va adoptando nuevamente el procedimiento de acuñación como se hacía entre los romanos, esmerándose los artistas en la incisión de los troqueles. En esta labor sobresalen también los italianos, imitándolos numerosos artistas en otras naciones europeas, sobre todo en Alemania y Francia (en ésta, se iniciaron ya en la segunda mitad del siglo XV) y cundiendo en todas partes el gusto por la medalla conmemorativa. Como iniciador de este nuevo movimiento se encuentra el milanés Ambrosio Foppa, llamado el Caradosso, y como grandes medallistas del mismo siglo figuran los célebres Paduanos Alejandro Bassiano y Juan Cavino, con los no menos famosos León y Pompeyo Leoni, Benvenuto Cellini, Víctor Camelio, Juan Pastorino, los Poggini, Jácome Trezzo, Alberto Durero y muchos otros, cinceladores y grabadores destacados. En esta época y en la contemporánea se multiplican indeciblemente los asuntos de la medalla conmemorativa, y toma ella no pocas veces carácter oficial, sobre todo cuando se aplica a conmemorar la solemne proclamación o advenimiento de algún monarca al trono, la coronación de los Papas en Roma, etc.
Información de Wikipedia

Coleccionistas de Monedas en el mundo

Sabido es que para un coleccionista, completar una colección sin llegar a realizar un intercambio de piezas con otros coleccionistas es prácticamente imposible.
Es por eso que queremos comentarles acerca de la Unión Internacional de Coleccionistas numismáticos.
Un sitio destinado a realizar enlaces entre coleccionistas de diversos países del mundo.



"En agosto de 2001 un grupo de numismáticos se reunió con el motivo de crear una asociación de amigos por todo el mundo y la mejor idea fue la de usar Internet para poder crearla. Desde ese momento se uso invitaciones y se distribuyo membresías por e-mail a todos los coleccionistas que usan la Red. En enero de 2002 se creó en la ciudad de Las Parejas (Argentina), la Unión Internacional de Coleccionistas Numismáticos y lo hizo enviando, al que llamamos, el Boletín Nº1. Esta asociación sin fines de lucro tiene hasta el momento miembros en mas de 100 países de los 5 continentes y ahora llegará muchos mas lejos gracias a la creación de esta pagina. Es por eso que lo invitamos a formar parte de ella y no solo lo incluiremos a la brevedad en la lista de miembros, si no que también recibirá el Boletín que cada 3 meses editamos. Para eso solo debe enviarnos su nombre, país, e-mail y que colecciona a esta dirección de e-mail unioninternacional@yahoo.com.ar , una vez recibido sus datos le enviaremos el numero de miembro. Seguro que su apoyo nos unirá en conocernos mejor y además podrá gozar de muchos beneficios."

Para ingresar, y poder realizar intercambios de material numismático con coleccionistas del resto del mundo; ingresa aquí.

El real valor de los billetes

Las siguientes imágenes corresponden a una excelente realización de Lagazetamercantil.

La propuesta es conocer el valor real de la unidad monetaria de de determinado lugar.


En el billete de 1 Dollar de Estados Unidos, se observa una gran cantidad de militares, excavadoras en busca de petroleo, y algo que nos llamó la atención es que el billete se encuentra cercado por alambres, tal como Estados unidos cercó su frontera con México.
También observamos misiles que despegan desde su lado superior, y otro dato curioso, algunas "M" de Mc Donalds en su interior.






Por su parte, el billete de 10 Euros, un poco menos bélico, pero con mucho caos interno. Una hoja de marihuana suplanta a una de las estrellas del billete.
Un mapa remendado con cintas, representa la desnuión del pasado y la supuesta y frágil unión del presente entre los países europeos.
En el sector superior izquierdo del billete observamos una gran cantidad de industrias que contamina el cielo provocando lluvias ácidas que caen sobre las zonas agrícolas.




Finalmente el billete de 10000 Yen de Japón, mucho menos colorido que el Euro, presenta en su parte superior un conjunto de imágenes hentai. Toda la parte superior del billete se encuentra cubierta de edificaciones; y en la esquina superior derecha observamos una antena parabólica, símbolo del avance tecnológico de Japón.
En su lado inferior derecho, notamos una gran cantidad de plantas de energía nuclear; y un dato llamativo, las lágrimas que caen de los ojos del personaje.

¿Cómo aumentar mis visitas?

En Billetes y monedas, sabemos lo importante de "pisar fuerte" en la red.
Las visitas de un blogs llegan no solo por el contenido del mismo, sino también por la presencia en diferentes directorios y buscadores.
Es por ello que, si deseas que tu sitio aumente notablemente sus visitas, ( y sus ingresos), les recomendamos agregar su blog en un excelente directorio; llamada Bloogsy.com

Bloogsy Super Directorio




Agregar un blog allí, es realmente fácil, solo debemos ingresar en "Sugerir enlace" y completar un pequeño formulario con los datos de nuestro sitio.

No dejes de visitar www.Bloogsy.com

Un Argentino Oro y Medio Argentino Oro


El Argentino de oro es la denominación que se le dio a una emisión de monedas de oro acuñadas por la Casa de la Moneda de la Nación, en la Argentina en el periodo 1881-1896, bajo la Ley N° 1130, sancionada en 1881. El Argentino de oro tiene un peso de 8.0645 g y una pureza de 0.900.
Esta moneda tiene 2 valores, 1 Argentino, el equivalente a 5 m$n (Peso Moneda Nacional) y 1/2 Argentino, equivalentes a 2.5 m$n. Se usaba principalmente como medio de pago para transacciones con otros paises, su circulación en el público era muy limitada.

Hoy en día estas monedas son muy buscadas por los numismáticos, y son relativamente escasas. Una moneda en excelente estado de 1 Argentino, puede llegar a valer más de 200 USD aproximadamente. La moneda de 1/2 Argentino es extremadamente difícil de conseguir ya que solo se acuñaron 421 unidades, por tratarse de una moneda de difícil ejecución.

5 PESOS - UN ARGENTINO

Valor - Emisión

1881 - 37.152
1882 - 252.092
1883 - 909.042
1884 - 447.900
1885 - 203.908
1886 - 397.734
1887 - 1.834.674
1888 - 1.663.265
1889 - 403.712
1896 - 196.543

2.5 PESOS - 1/2 ARGENTINO

Valor Emisión
1884 - 421

Museo numismático de Peru

En Lima, Perú, los directores del Museo numismático, realizan visitas guiadas para los escolares del país.
Asimismo, los estudiantes opinan acerca del dinero como medio de cambio.

Moneda oficial de Liberia: el Dolar Liberiano

El dólar liberiano (en inglés Liberian dollar) es la unidad monetaria de Liberia. El código ISO 4217 es LRD y se abrevia $ o L$ para diferenciarlo del dólar estadounidense y de los otros tipos de dólares. Se subdivide en 100 cents o céntimos.


Cuando Liberia declaró la independencia el 1847 adoptó el dólar liberiano, que estuvo en vigor hasta el 1907, en que se introdujo la libra del África Occidental. El 1943 fue sustituida por el dólar estadounidense, hasta que el 1960 se volvió a adoptar el dólar liberiano, del cual inicialmente sólo se emitieron monedas.

Emitido por el Banco Central de Liberia (Central Bank of Liberia), circulan monedas de 5, 10, 25 y 50 cents y de 1 dólar, y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.
Información vista en wikipedia

A 10 años del lanzamiento del Euro

La economía de la zona euro está comenzando a sentir la crisis global de crédito generada hace nueve meses en Estados Unidos, y si bien un euro en alza es cierto que afecta las exportaciones, lo cierto es que los miembros del banco central y los líderes empresariales del Viejo Contintente pueden estar agradecedios a la unión monetaria, según los expertos.

Diez años después de que los líderes europeos acordaran lanzar el euro en 11 países miembros, la moneda única está cerca de máximos históricos frente al dólar y crece como una divisa referencial de reserva en las arcas de los bancos centrales del mundo.


Sin embargo, mientras los economistas siguen debatiendo si el ambicioso proyecto monetario ha sido o no un éxito, uno de los principales beneficios del euro probablemente se ha materializado durante los últimos nueve meses.

La baja más evidente de las recientes turbulencias financieras generadas por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos ha sido el dólar. La divisa ha caído a mínimos históricos frente a otras monedas del mundo, mientras que las tasas de interés estadounidenses se han ido reduciendo.

Sube un 10% desde el año pasado

El subsiguiente alza del euro a máximos récord cercanos a los 1,60 dólares, un aumento de más del 10 por ciento desde el año pasado, ha ocasionado una serie de protestas de parte de políticos y líderes empresariales a lo largo de la zona euro a causa del daño generado a la competitividad de las exportaciones.

Pero aunque el alza reducirá el crecimiento regional, basta recordar la más reciente gran crisis del dólar para obtener una idea del aislamiento que la moneda única ha otorgado a las empresas y ciudadanos de Europa.

En 1991, cuando Estados Unidos entraba en recesión luego de que su sistema bancario fuese afectado por una crisis en el mercado de bienes raíces tras el colapso de muchas empresas de ahorro y préstamo, la Reserva Federal estadounidense redujo los tipos para apuntalar la economía, haciendo que el dólar se desplomara.

En ese momento, la caída del otro lado del Atlántico fue dramática. El dólar bajo alteró los mercados financieros de Europa y el Mecanismo Europeo de Tipo de Cambio (ERM por su sigla en inglés) que precedía al euro entró en colapso.

La caída del dólar generó una vorágine monetaria en Europa y un nivel de volatilidad cambiaria y de tasas de interés que precisó un fuerte impuesto sobre la planificación e inversión empresarial internacional.

¿Qué habría ocurrido si...?

Dado que más de la mitad de las exportaciones de la zona euro son hacia otros países de la UE, la ausencia de ese tipo de problemas en este momento ha sido significativa.

"La incertidumbre acerca de las monedas es una gran duda sobre las ganancias futuras y una vez que las compañías consideren esa incertidumbre reaccionarán rápidamente, y esa reacción primero reducirá los gastos de capital y luego los empleos", dijo Chaney de Morgan Stanley.

En dicho contexto, no es difícil ver cómo los últimos nueve meses podrían haber resultado en términos de especulación financiera.

A medida que los inflados mercados inmobiliarios caían en todo el mundo y el británico Northern Rock sufrió un pánico bancario, la libra esterlina perdió más de un 10 por ciento contra una cesta de monedas entre noviembre del año pasado y marzo del 2008, y marcó un mínimo histórico frente al euro.

Hipótesis de los expertos

¿Qué le habría ocurrido a las monedas de otras economías expuestas a la crisis inmobiliaria como España e Irlanda si no hubiese habido unidad monetaria? ¿Habrían permitido la depreciación, o la habría resistido con alzas en las tasas de interés?

Las preguntas hipotéticas nunca tendrán respuestas firmes, pero los precedentes sugieren que se han evitado varios problemas.

Dicho eso, también están aquellos que dicen que si bien el euro puede haber sido un escudo contra la volatilidad financiera a corto plazo, y es superior a la estructura del ERM, un sistema cambiario libre habría permitido que los distintos impactos regionales fueran absorbidos de maneras distintas.
fuente

Monedas Conmemorativas de Israel

El Banco de Israel emitió una partida de monedas y medallas especiales con motivo del 60 aniversario de la Independencia, que se celebrará esta semana. Serán piezas correspondientes a los valores de 1, 2 y 10 shekel. El objetivo es tentar a los coleccionistas.


Las monedas fueron creadas por el artista Rubén Notlas y los valores serán de 1, 2 y 10 shekel en cantidades limitadas.

En uno de los lados de la pieza se puede ver la figura de una granada, que representa la fertilidad y abundancia, mientras que del otro se observa la paloma de la paz.

Las monedas podrán adquirirse en algunos comercios o por Internet, y están orientadas al público coleccionista.

El Banco de Israel dispuso 444 piezas de las 10 shekalim y 1.800 de las de 2 y 1, respectivamente.
Visto en Notihebreos

Encuentran en África monedas de oro españolas de hace 500 años

Hoy en día siguen saliendo a la luz tesoros sumergidos durante cientos de años en las profundidades. El último: un grupo de geólogos ha descubierto un tesoro en aguas de Namibia (África).

El pasado 1 de abril hallaron un barco sumergido de hace unos 500 años de antigüedad con un tesoro compuesto por monedas españolas de oro y monedas de plata portuguesas, marfil, cañones y mapas.

Datan las piezas halladas en los siglos XV (finales) y principios del XVI.

El tesoro se mantenía intacto y en concreto en algunas de las monedas españolas aparece el escudo de Castilla, símbolo de los Reyes Católicos.

Fuente:

Designed by SpicyTricks