Monedas Celtas Antiguas


Un aficionado con un detector de metales descubrió antiguas monedas celtas en un maizal en la ciudad holandesa de Maastricht.

``Estoy entusiasmado, es como un sueño``, comentó Paul Curfs, de 47 años, el jueves después que se hizo público el espectacular hallazgo.

Los arqueólogos dicen que las 39 monedas de oro y 70 de plata fueron acuñadas por tribus germánicas a mediados del primer siglo aC y probablemente están relacionadas con las campañas militares que Julio César libraba en ese entonces contra los celtas, un grupo diverso de sociedades tribales en Europa.

Curfs dijo que estaba caminando por la zona en la primavera pasada con su detector cuando recibió una señal en sus audífonos y desenterró la primera moneda.

``Era dorada y tenía la figura de un caballito; no tenía idea de lo que había hallado``, recordó.

Después de incorporar una fotografía de la moneda en un foro en la Internet se le dijo que se trataba de un raro hallazgo.

Al día siguiente fue al mismo sitio y encontró otra moneda. ``Lucía totalmente distinta: de plata y en forma de plato``.

Nico Roymans, el arqueólogo que condujo la investigación académica, cree que las monedas de oro fueron acuñadas por la tribu de los eburones que Julio César dijo haber exterminado en el año 53 aC después que aquéllos conspiraron con otras tribus germánicas en un ataque que mató a seis mil soldados romanos.

Los eburones ``se resistieron enérgicamente a las incursiones de conquista de César y buscaron aliados contra los romanos en los alrededores del Rin``, dijo Roymans.

Las monedas de plata fueron acuñadas por tribus del norte, posible evidencia de esa cooperación, agregó.

Los dos tipos de monedas presentan triples espirales en el anverso, un símbolo celta.

Los otros dos conjuntos conocidos de monedas de los eburones han sido hallados en los países vecinos de Bélgica y Alemania.

La portavoz Carla Wetzels de la municipalidad de Maastricht dijo que no se conoce el valor de las monedas ya que su valor es principalmente histórico. El conjunto belga de cantidad similar fue valuado en 175 mil euros (220 mil dólares).

Las monedas serán exhibidas este fin de semana en el museo del Centro de Cerámica en Maastricht.
eluniversal.com.mx/
Con la tecnología de Blogger.