Modificación en las monedas de México

Las monedas de 10, 20 y 50 centavos, y las de un peso, serán “ligeramente” más pequeñas que las que se usan hoy.
El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado de la República una iniciativa de decreto para modificar dichas monedas.


Tanto la demanda como el costo de elaboración fueron los argumentos del titular del Poder Ejecutivo para proponer la modificación.

“La demanda de moneda metálica es característicamente volátil; en los últimos años ha mostrado un crecimiento anual promedio de 6%, lo cual obedece a un gran número de razones y comportamientos de la población y de las operaciones de las instituciones de crédito, destacándose, principalmente, la demanda de los supermercados, la cual puede variar como consecuencia de sus ventas, así como de la apertura y/o cierre de tiendas”, señaló el Ejecutivo.

Alza en los metales

“El precio de los metales, como el cobre, níquel y zinc, utilizados en las aleaciones con las que se acuñan las monedas que nos ocupan, han presentado una volatilidad anual promedio de aproximadamente 30%. Así, estos dos aspectos han sugerido el análisis de otras opciones para la acuñación de monedas metálicas”, precisó.

Por esos motivos, la propuesta presidencial es acuñarlas con acero inoxidable y hacerlas más pequeñas. Incluso tendrán elementos que facilitarán su uso a las personas invidentes.

“Las monedas objeto de la presente iniciativa mantendrán el mismo cuño, variando solamente el tamaño, ligeramente más pequeño, y para el caso de veinte y cincuenta centavos, la aleación y, por consecuencia, el color”, precisa la iniciativa de decreto enviada por Calderón.

La iniciativa ya fue turnada a comisiones para su discusión y posterior aprobación o rechazo en el pleno.

Diario Eluniversal.
Con la tecnología de Blogger.