Visitas al Museo Numismatico de Cuba

Los momentos más relevantes de épocas pasadas y presentes están guardados con celo en el Museo Numismático de Cuba, ubicado en La Habana Vieja; a través de las monedas, medallas y billetes que en él se exhiben se pueden conocer los acontecimientos más importantes que forman parte de la historia de la nación cubana.



El Museo Numismático surge como institución cultural a partir de la resolución núm.151 del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de 1975, por iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente de ese organismo.

El 18 de julio de 1977 se inauguró la Casa de la Moneda de Cuba. Ese día se acuñaron tres monedas de oro que, con valor de 100 pesos, tenían el busto de Carlos Manuel de Céspedes y se agruparon en la serie Grandes acontecimientos de la historia de Cuba.

Se encuentra situado ahora en un edificio construido en 1915 en la populosa calle de Obispo, edificación que conserva la excelente factura arquitectónica de su fachada, lo cual la incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años del pasado siglo.

El museo cuenta con tres salas expositivas y una colección que contempla más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes. Esa institución patrimonial presta servicios de biblioteca especializada, de experto en tasaciones, y visitas dirigidas.

La Sala Transitoria es un área dedicada a exposiciones con un tiempo de duración que puede llegar hasta mes y medio. Los temas tratan fundamentalmente sobre la celebración de acontecimientos históricos, fechas señaladas o temáticas específicas de la numismática. El lugar brinda la posibilidad a los coleccionistas privados de exhibir sus colecciones.

En la sala de la medallística se aprecian las medallas de Proclamación y Jura, así como el actual Sistema de Condecoraciones de Cuba. Está dispuesta por etapas históricas, y de ellas, lo más relevante son las medallas de Proclamación y Jura, medallas de Ayuntamiento, medallas españolas, condecoraciones militares españolas, medallas de la República, órdenes militares de la República, Sistema de Condecoraciones después del triunfo revolucionario y medallas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La Sala de Circulante Monetario, destinada a las monedas y billetes desde el mundo antiguo hasta los momentos actuales está organizada por etapas; así vemos la llegada de la moneda del siglo VII a.n.e. hasta el circulante actual, teniendo en cuenta, además, las monedas de los reyes Católicos, la formación de cecas americanas relacionado con el surgimiento de la moneda hispanoamericana.

El período colonial de la numismática cubana sobresalen como piezas excepcionales los billetes de la república de Cuba en Armas (monedas y billetes) que datan de 1869. Su importancia radica en que, con esta emisión, Céspedes quería dotar a la naciente República de dinero propio, como un atributo más de soberanía.

El valor agregado a estos primeros billetes cubanos se los confiere el hecho de que llevan la firma del Padre de la Patria.

La medallística de la etapa colonial cubana se caracteriza por piezas que recogen hechos destacados, junto a órdenes y condecoraciones españolas portadas por la aristocracia y el ejército de la Isla.

En la etapa de la República, que se inició con ella en 1902, versó sobre diversos temas; en este período se destacaron la Medalla de los Veteranos a Máximo Gómez; la Medalla de la Independencia, conferida a miembros del extinto Ejército Libertador, y en 1913 la Medalla de la Emigración, primera pieza numismática en que aparece la imagen de José Martí.
A partir de 1909 fueron creadas órdenes y condecoraciones, entre las que se cuentan la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja, la Orden del Mérito Militar y la Orden del Mérito Naval.

Entre ellas se distingue la Orden Carlos Manuel de Céspedes, la más alta condecoración que, en distintos grados, otorgaba el Estado Cubano y que, en su momento, fue conferida a personalidades de relevancia tales como Alicia Alonso, Sánchez de Bustamante, Jorge Mañach, entre otros.

Correspondientes a este período histórico, están también las medallas especiales dedicadas al Centenario del natalicio de José Martí (1953) y las medallas a los emigrados revolucionarios cubanos.

Al triunfo de la Revolución, el Comandante Ernesto Guevara asumió la presidencia del Banco Nacional de Cuba. En 1961 se estableció el canje obligatorio de los billetes hasta ese momento en circulación, por los de la nueva emisión que en su diseño mostraban la firma del Presidente del Banco (Che).

Otros espacios acogen las piezas de la Revolución hasta que se instaurara el Sistema de Condecoraciones de la República de Cuba que, entre las más importantes, incluye la Orden José Martí y la de Héroe de la República de Cuba.

Un lugar significativo está asignado al sistema de medallas de la Oficina del Historiador de la Ciudad que, acuñadas en oro, plata y cobre patinados, refleja la obra restauradora del Centro Histórico de la Habana Vieja.

Estas emisiones comenzaron en 1973 y, desde entonces, se ha ido incrementando una colección de alto valor numismático y artístico cuyo tema central son las instituciones, personalidades y grupos sociales que se han distinguido por su aporte al acervo cultural de la ciudad desde sus orígenes, y al proceso de restauración y el renacer económico, político y espiritual que entraña. Han sido acuñadas en la Casa de la Moneda de Cuba desde su fundación.

En esta sala se encuentran, entre otras piezas, la Real y Distinguida Orden Americana de Isabel la Católica y la Cruz de la Orden de Santiago. También pueden apreciarse las dos medallas postbélicas, española e inglesa, relacionadas con la toma de La Habana por los ingleses en 1762. Es también interesante la medalla dedicada a conmemorar el fin del bloqueo estadounidense sobre la isla de Cuba en
1898 y apreciar una vitrina con la Orden Carlos Manuel de Céspedes, la más alta condecoración que entregaba el Estado Cubano durante la República.

Para los días que aún quedan de vacaciones una buena opción para niños adolescentes y jóvenes será visitar el Museo Numismático donde las monedas, medallas y billetes cuentan la historia.
Visto en Radiorebelde
Con la tecnología de Blogger.