Monedas de Porcelana

Casi un millar de monedas y porcelanas integran la exposición titulada "La Plata de la Nao de China. Encuentro entre dos Imperios: China y España" que hoy se ha inaugurado en Salamanca dentro de los actos del XX aniversario de la designación de la capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La muestra, según ha explicado en la presentación el catedrático y propietario de las monedas, José Antonio de la Fuente, trata del viaje que las monedas de plata españolas, los llamados 'reales de a ocho', realizaron por todo Oriente, desde el Pacífico al Índico y a la costa africana.
Además, ha añadido que estas monedas "fueron contramarcadas y reselladas por los comerciantes chinos como muestra de su autenticidad" y utilizadas desde el siglo XVII hasta el punto que "eran más importantes que el dólar hoy en día".

La exposición muestra unas 400 monedas que se intercalan con más de 300 porcelanas de la época, procedentes de la colección de arte oriental de Pilar Coomonte y Nicolás Gless.
En su intervención, Gless ha elogiado la aportación de De la Fuente y ha asegurado que se trata "de la mejor colección del mundo de plata resellada".

Entre las porcelanas que podrán contemplarse hasta el 8 de diciembre en la Torre de los Anaya se incluyen teteras 'Yixing', antiguas pastillas de té prensado, pipas y lámparas de opio, y también caligrafías originales de los emperadores Ping y pinturas de emperatrices y emperadores de la época.
Por último, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se ha referido a la exposición como una actividad que viene a "sumar nuevos recursos" para que la cultura "sea la principal industria, reclamo y motor de la ciudad".

Nortecastilla.es
Con la tecnología de Blogger.