El secreto de las monedas de 25 Centavos de Argentina


Un secreto muy guardado por los numismáticos argentinos es el de las monedas de 25 centavos actuales y el gran valor que pueden llegar a tener.

Vamos a comentarles por qué una simple moneda de 25 centavos actual puede tener valor de hasta 25 dólares.

En el año 1994 el gobierno argentino encargó a la ceca de Sudáfrica, la acuñación de 110.000.000 de monedas de 25 centavos para renovar el circulante de ese entonces; pero al recibirlas se dieron con una gran sorpresa.

Cierta cantidad de monedas presentaba un defecto de acuñación, al encontrarse las letras "O" y "S", de la palabra "centavos" unidas por una pequeña fracción de metal.



Mientras que otra cantidad, al poseer mayor cantidad de níquel de lo que correspondía (25% del metal), podían ser levantadas con un imán.


Al darse cuenta de éstos defectos, rápidamente los entendidos comenzaron a buscarlas para poder hacerse de ellas.

Nunca se pudo saber exactamente cual es la cantidad exacta de monedas que presentan cualquiera de éstos dos defectos, pero si sabemos que a causa de sus escases han sido objeto de comercialización a elevados valores, muy por encima del valor facial de la moneda en cuestión.

Por ejemplo, podemos citar el portal Mercadolibre.com; permanentemente se pueden verse publicaciones como éstas:

Primer Caso: la moneda que presenta unidas las letras "O" y "S"; tal como vemos en la imágen, la moneda está siendo vendidas en $ 25. (Más de 8 dólares)




Segundo Caso: La moneda presenta mayor cantidad de niquel que lo permitido, por lo tanto la moneda pasa a ser imantada, ya qe puede ser levantada con un imán. En éste caso, la escases es mayor, por lo cual el precio también. En la imágen vemos como la moneda es vendida a $ 80. ( Más de 25 dólares)


Cabe aclarar que éstos errores han sido verificado por especialistas, incluso podemos leer en el catálogo "Amonedación de la República Argentina" de Hector Janson, que las piezas con éstos errores han sido catalogadas (CJ# 4.8.2 y CJ# 4.8.3).

Asi que a partir de ahora, a estar atentos, que entre sus monedas de 25 centavos puede tener muchos dólares guardados quizas, sin saberlo.
Ruben Coronel Leccese

9 comentarios:

n dijo...

y las monedas de 1 peso que dicen PROVINGIAS tambien son buscadas?

Billetes y Monedas dijo...

Hola "n", las monedas de 1 peso no son tan buscadas, ya que se conoce la cantidad mal acuñada es es de nada menos que 56 millones de monedas.
Al habe tantas en circulación no tienen ningun valor adicional.

Saludos !

ocnarf dijo...

hola; QUE ME DICES DE LA MONEDA DE 25 CENTAVOS CJ# 4.3 SOLO 300.000 ACUÑADAS. NO SE TRATA DE UN ERROR O EMPASTAMIENTO DE CUÑO; SINO DE UNA PARTIDA NO AUTORIZADA POR EL BANCO CENTRAL. CUAN DIFICIL ES DAR CON UNA DE ESTAS ????.

Anónimo dijo...

Y?

mbi dijo...

che esta bueno saber esto de nuestras monedas yo soy numismatico hace mas de treinta años y no sabia estas cosas

mbi dijo...

che esta bueno saber esto de nuestras monedas yo soy numismatico hace mas de treinta años y no sabia estas cosas

Anónimo dijo...

¿Treinta años de numismática y no sabías esto que encima figura en Janson? Hay que leer un poquito, saber mas, no son figuritas solamente...

Anónimo dijo...

jajaj yo sólo llevo un mes en esto y ya lo sabía! jaja :P

Anónimo dijo...

3401521059. Tengo una moneda mal acuñada de 100 pesos de 1978. Una de sus caras esta invertida. Cuanto vale. Envio foto al q le interese