Juana Azurduy en el billete de $100

Un proyecto, que ha sido presentado en el Congreso de la Nación, y es apoyado por una campaña de firmas y adhesiones, propone reemplazar la imagen de Julio Roca del billete de 100 pesos por Juana Azurduy de Padilla, la mujer que combatió durante las guerras libertadoras. Mientras tanto el programa homónimo, que le brinda un marco a la iniciativa, trabaja el problema de la violencia en diferentes barrios y llega a 150.000 mujeres.



El proyecto presentado en la cámara de Diputados del Congreso de la Nación busca rescatar la historia de las mujeres y a través un objeto de circulación cotidiana,como es un billete, que es otra forma de hablar de la mujer en relación con la historia, la política y la economía. La legisladora Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, es la autora.

Porqué elegir a esta mujer en particular, puede ser una primera pregunta para reflexionar sobre la intención de cambiar la imagen del billete de 100 pesos. Silvina Anfuso, coordinadora local del proyecto Juana Azurduy en Mendoza nos comentó, en ese sentido, que la figura de la mítica guerrera que combatió en las guerras de la independencia junto a su marido y a Guemes, nace de la propia inquietud de las participantes de las campañas de sensibilización.

Silvina Anfuso, relató además que el programa trabaja el tema de los derechos de las mujeres en los barrios. En su opinión "El ex presidente Julio Roca y la coronela representan dos modelos de país muy distinos, por eso el proyecto apunta a modificar el icono que acompaña el billete de 100 pesos. El general Roca llevó adelante un genocidio de nuestros indígenas y avanzó en una política de exterminio, que luego derivó en la distribución de las tierras a sus amigos. Azurduy simboliza en cambio a la mujer luchadora", indicó.

El programa del que surge el el nombre de Juana Azurduy como referente entre las mujeres que se destacan en la historia argentina, trabaja brindando talleres sobre violencia, que llegan a 150.000 mujeres, a través de la educación popular. "El financiamiento proviene del programa de fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres de la Nación", explicó Anfuso, quien además se desempeña en el área de la mujer de la Municipalidad de Godoy Cruz.

“Las capacitaciones son en diferentes ámbitos como escuelas y barrios, dentro del programa que depende de la secretaría de políticas sociales de la Presidencia. Se buscó rendir homenaje al natalicio de esta mujer, el 12 de julio y a los dos años del programa”, comentó la representante local. Asimismo el programa generó la cátedra del mismo nombre que funcionó primero en la Plaza de Mayo y facultades del país bajo la consigna de difundir a las mujeres de la historia y hablar de la historia de las mujeres. Ahora llegará a nuestra provincia.

Revisar la historia y reencontrar a las mujeres
Desde el viernes 22 de agosto esta instancia se recreará en la facultad de Ciencias Políticas de la UNC, luego de visitar otras 17 facultades del país. “Desde la historia precolombina hasta la actualidad se busca recrear la historia que no nos contaron, recuperar las figuras de muchas de nuestras mujeres que construyeron la patria grande y así recuperar heroínas cotidianas”. “La idea es re significar la historia para descubrir estas figuras femeninas y así acumular capital social”, sintetizó Anfuso a Mdz.

Mientras tanto, a partir de éste sábado, las personas interesadas en firmar el petitorio que acompaña el proyecto de ley podrán hacerlo de 11 a 13. Los puestos funcionarán en la Plaza Independencia de nuestra Ciudad, así como en diferentes plazas departamentales de la provincia.
Visto en www.mdzol.com
Con la tecnología de Blogger.