Historia de las monedas bimetalicas

Aunque ya en tiempos de los romanos ya se acuñaron monedas y medallas bimetalicas, aquí nos vamos a centrar en las monedas acuñadas recientemente.

El primer país que empezó a incluir monedas bimetalicas en su numerario fue Italia (Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato) en el año 1982, con la acuñación de sus 500 liras que hasta entonces habían sido en formato de billete. Le siguieron como no San Marino (Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica) y el Vaticano para equiparar su numerario al de Italia y mucho más tarde, en el año 1988, les siguieron en Francia La Monnaie de Paris (moneda de 10 Francos) y en Tailandia la Royal Tai Mint (moneda de 10 Baht). Comenzada la década de los noventa empezaron a ver el resto de países que este nuevo sistema de acuñación era un buen método para evitar falsificaciones en los valores más altos de sus monedas, con lo cual al comienzo del año 2000 ya eran 70 países los que incluían este tipo de acuñación en sus monedas circulantes y conmemorativas.

La diferencia entre el sistema italiano y el francés estriba en que el italiano se basa en un proceso de dos pasos: primero se acuñan los cospeles y después se unen mientras que en el francés se unen y después se acuña.

El numero de patente registrada en EEUU del sistema italiano es el numero 4472891 y fecha de asignación de 25 de Septiembre de 1984 (la fecha de admisión fue el día 16 de Agosto de 1982). Como inventor del diseño esta Nicola Ielpo y como propietario la Ceca de Roma.

No sólo existen monedas bimetalicas también existen otros objetos seudonumismaticos como son tokens (desde fichas de casino hasta fichas de aparcamiento y fichas de pago privado), medallas y monedas engastadas en un aro (en ingles "encased coins"). Todas estas en el apartado de monedas bimetalicas de círculos concéntricos, en el año 1992 la casa de moneda de Francia, La Monnaie de Paris, sorprendió al mundo con un nuevo tipo de moneda bimetalica: la moneda de 20 francos trimetalica, es decir con tres aros de distinto material, esta moneda sustituyo a los billetes de igual valor.

Otros modelos de monedas bimetalicas son los "inlay" en las que en uno de sus lados o en los dos se ha incrustado un trozo de material distinto al de la moneda base, tres ejemplos serian las monedas de Andorra de 20 diners de 1998 en la cual se ha incrustado un circulo en el reverso y la de 20 diners de 1997 en la que se ha incrustado una figura; el tercer tipo serian las monedas de 20 dólares de 1990 de Canadá (Royal Canadian Mint) dedicadas a la aviación en las cuales tienen incrustado un "inlay" de oro en forma de camafeo, por lo cual a este tipo se les llama también "cameo".

El tercer tipo de moneda bimetalica son las esmaltadas o "gilt" en ingles. Estas monedas se acuñan normalmente como cualquier otra y después del proceso de acuñación se le aplica un revestimiento con material distinto al de la base en una parte del grabado. Un ejemplo serian las 500 pesetas de 1997 de la República Arabe Saharaui Democrática acuñadas por la Casa de la Moneda de La Habana.

Un cuarto tipo es aquel en el cual el anverso y el reverso son de distinto material, es el caso de los 500 escudos de 1996 de Portugal, conmemorando el 150 Aniversario del Banco de Portugal. En este caso, durante el proceso de acuñación se unen ambos metales. En la pagina de la CECA de Portugal, Imprensa Nacional - Casa da Moeda, S.A., se puede ver una imagen de este proceso.

Las siguientes imagenes muestran los cospeles en blanco de una moneda bimetalica y otra trimetalica.


Cospeles de las Monedas Trimetalicas
Cospeles de Monedas Bimetalicas

Visto en éste sitio

No hay comentarios: