El origen de los billetes


Los billetes aparecen como una solución a los problemas de acumulación que generaban el uso de metales (monedas, o instrumentos acuñados) al momento de contar reservas o hacer negocios.

Como es lógico, la necesidad de mejorar el intercambio y la velocidad de las transacciones, hace que aparezca el papel moneda, como un elemento facilitador.

La aparición del papel moneda, no tiene una ubicación histórica específica, existen antecedentes del uso del papel moneda en la China, e incluso existían medio de cambios parecidos en algunas culturas antiguas.

El uso moderno del papel moneda, aparece cuando el patrón oro deja de utilizarse y nace el monetarismo moderno, podemos ubicarnos en el Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, para observar las primeras apariciones de monedas nacionales…

Los billetes hoy generan generan medidas de valor y de cambio, y existen asociaciones que hacen de la numismática (arte de los billetes) toda una pasión.

La mayoría de los países tiene su propio sistema monetario e imprime su propio dinero. Hecho de papel, este dinero tiene muy poco valor intrínseco. Como medio de curso legal, sin embargo, los billetes de papel representan un específico valor monetario decretado por el gobierno. Los billetes de la imagen son ejemplos de moneda legal de todo el mundo.

Unidades monetarias: término utilizado en Economía para referirse a todos los medios legales de pago en circulación existentes en un país. En este sentido, el término se refiere tanto a las monedas como al dinero en billetes. A veces también se incluyen los instrumentos de crédito. Normalmente, las monedas son la unidad monetaria metálica, y los billetes e instrumentos de crédito se denominan papel moneda. Dentro de este último tipo podemos distinguir entre la deuda del Estado, los billetes bancarios y los cheques contra depósitos bancarios. La utilización del término unidad monetaria es reciente, pues surgió a partir de la I Guerra Mundial. En el pasado se utilizaba el término en sentido estricto. En aquellos países en los que el gobierno no emitía dinero, el término papel moneda se aplicaba únicamente a los billetes de banco. Por el contrario, en otros países, el término unidad monetaria se aplica en exclusiva para designar el dinero emitido por el gobierno. La ampliación de su primera acepción a la segunda se debió, en parte, al enorme crecimiento de los instrumentos de crédito que siguió a la I Guerra Mundial.



La cantidad de dinero que necesitan los negocios de un país está determinada, principalmente, por la cantidad de bienes y servicios en circulación. Normalmente, cuanto mayor es el volumen de bienes y servicios, mayor cantidad de unidades monetarias se requieren. Durante los periodos de expansión de la producción, la cantidad de unidades monetarias en circulación tiende a aumentar, mientras que durante las recesiones disminuye.

Para facilitar el comercio internacional se utilizan determinadas unidades monetarias. Por ejemplo, todo el comercio de petróleo se realiza en dólares estadounidenses; cada vez más, dentro de la Unión Europea (UE) se contabilizan utilizando el ECU (siglas del nombre ingles European Currency Unit,Unidad de Cuenta Europea) que es la suma ponderada de los montantes monetarios de los miembros de la UE. Si la Unión Monetaria Europea se alcanza, las unidades monetarias de cada país miembro desaparecerán para ser reemplazadas por una única unidad monetaria común. Tras la cumbre de Madrid de diciembre de 1995 se acordó que la moneda única europea se denominará euro cuando se finalice con carácter definitivo la unión económica y monetaria.



Algunas definiciones:

* Moneda: Signo representativo del precio de las cosas, medio de cambio y medida del valor, usado universalmente para efectuar compras, ventas, tratos convenios y operaciones mercantiles.

La moneda o el dinero, no puede ser definida/o si no se definen las funciones que cumple:

* Medio de pago: el hecho de que el dinero pueda adquirir cualquier mercancía.
* Unidad de medida de todos los valores: el dinero cumple la función de medir y hacer comparables todos los valores, entendiéndose estos como relativos.
* Medio de atesoramiento del valor: al atesorar dinero, se atesora capacidad de compra sobre el valor real.
* Medio de acumulación de capital: una empresa produce el producto X y para hacerlo necesita adquirir los productos Y y Z, además de fuerza de trabajo, este producto X es producido y vendido, con lo cual la empresa obtiene dinero, dinero que gasta en Y,Z para producir X que se vende y con la cual obtiene dinero, este dinero lo invierte en Y,Z, etc., etc., la empresa puede producir, vender obtener ganancias y acumularlas bajo la forma de nuevo capital
Con la tecnología de Blogger.