Che Guevara en la numismática Cubana


La Habana, Cuba.- Al igual que en otras esferas de la vida, la imagen de Ernesto Che Guevara está presente en la vida cotidiana de Cuba, y muestra de ello es la numismática, donde las piezas con la denominación de tres pesos, tanto cubanos como convertibles, lo reflejan.

Este valor facial se introdujo en la numismática de la Isla el 13 de octubre de 1983 cuando por primera vez se emite un billete con el valor de tres pesos. En el anverso de la pieza aparece una reproducción de la fotografía realizada por Alberto Korda al legendario guerrillero, mientras en el reverso se halla su imagen en un trabajo voluntario agrícola.

En el caso de las monedas, la pionera apareció en 1990. Realizada en cobre blindado de acero también muestra al Che inmortalizado por Korda. Otro elemento significativo es que la moneda, acuñada en la ceca de Kremnica, Checoslovaquia, fue la última producida en el extranjero.

Ya en 1992 se efectúa una nueva emisión de la moneda de tres pesos, con igual motivo, pero acuñada ya en Cuba con cospeles canadienses de cuproníquel blindado de acero. A partir de entonces todas las piezas de metal bajo son producidas por la Empresa Cubana de Acuñaciones.

Por la Resolución 357 del Banco Nacional de Cuba, entra en circulación el peso convertible como signo monetario oficial para todas aquellas operaciones realizadas en divisas libremente convertibles. De tal manera, en 1994, son emitidos billetes de 1, 3, 5, l0, 20 ,50 y 100 pesos convertibles, así como monedas.

Los billetes son producidos en Londres, por la Casa Thomas de la Rue and Company, Limited y reproducen monumentos de los mismos patriotas que aparecen en los demás billetes circulantes en el archipiélago. Para el valor de tres pesos es seleccionada la escultura de José Delarra que preside el Conjunto escultórico en la ciudad de Santa Clara.



Con posterioridad, otras emisiones de billetes - todas efectuadas en Cuba- han mantenido en el valor de tres pesos al Guerrillero Heroico.

Mención especial merece la introducción en el circulante, pro vez primera, de una moneda bimetálica compuesta por un anillo externo de latón blindado y un núcleo de níquel blindado producida por la Empresa Cubana de Acuñaciones, con fecha 1999, y el valor de cinco pesos convertibles.

Dicha pieza muestra en el anverso la figura de Ernesto Guevara en una imagen conocida como Che ministro. Aunque no posee un carácter conmemorativo oficial, su salida a la circulación tuvo lugar al celebrarse el 45 aniversario del nombramiento del combatiente revolucionario como Presidente del Banco Nacional de Cuba.

Por último, citaremos que el 18 de diciembre de 2006 entró en circulación la serie de billetes convertibles con diseños diferentes en los reversos, en lugar del común de las series anteriores. En cuanto al valor de tres pesos aparece una imagen de la Batalla de Santa Clara, dirigida con todo éxito por el Che.

Con la tecnología de Blogger.