Nuevo billete de 50.000 Guaranies en Paraguay

A inicios de la semana que viene ya estarán circulando en manos del público los nuevos billetes de 50.000 guaraníes que fueron presentados ayer, según lo anunció el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Germán Rojas.

La partida es de 5 millones de unidades, a la que se sumará las 21 millones adicionales que estarían llegando dentro de aproximadamente 45 días en un embarque posterior. Rojas comentó que la puesta en circulación se realizará dentro de un proceso de cambio gradual, “empezaremos la semana que viene con esta primera partida de 5 millones de unidades y esperamos que en ese tiempo el público lo tenga en su poder ya que está terminando el proceso interno de cumplimiento de los procesos administrativos”.


“La principal vía de distribución de estos billetes al público van a ser los bancos, para que tengan los cajeros automáticos y para que haya en el interior también, además la gente va poder venir a cambiar en las ventanillas”.

Isaac Rubén Aguilera, gerente de operaciones nacionales del BCP, explicó que los plazos para la desmonetización de los billetes de la serie A y B están determinados en el artículo 42 de la Ley 489, establece que el plazo total de vigencia de los mismos será de 4 años.

Uno de los cambios fundamentales del papel moneda es que la figura homenajeada, Agustín Pío Barrios, está en el centro, la gama de colores, tampoco tiene marcos en los costados. Las medidas de seguridad como la marca de agua, el registro perfecto con la figura del agua tanto en el anverso como en el reverso, en los laterales también hay registro perfecto, la marca para invidentes y el hilo de seguridad plateado donde está escrito “popa su guaraní” (cincuenta mil guaraníes).

Otra medida de seguridad es que bajo la luz ultravioleta se puede observar una partitura de una obra del homenajeado, la misma que se puede observar en el reverso, en el centro de la guitarra.

Reemplazo

Rojas explicó que los billetes de 50.000 guaraníes de la serie D, es una única serie que reemplaza a las tres series anteriores, la A y la B que está actualmente en circulación y la serie C que había sido robada en el Brasil y cuyo proceso de destrucción de lo que había en la tesorería de la banca matriz ya finalizó. “Con estos billetes se reemplazan 26 millones de unidades que corresponden a la totalidad de los que circulan actualmente”.

“Es el primer billete en el país que utiliza la imagen de un artista y con un diseño totalmente diferente. En este billete rendimos homenaje a un paraguayo de trascendencia universal y de una carrera que se ha basado siempre en el esfuerzo personal”.

Según Rojas, estos billetes tendrían que haber sido puestos en circulación en el mes de marzo pero la escasez mundial de materia prima para la elaboración de los mismos fue la que atrasó la finalización.

Agregó que ayer finalizó el proceso de conformidad de la recepción por parte de la tesorería del ente monetario y el directorio aprobará en estos días la emisión del papel moneda.

El titular del BCP recordó que la escasez de billetes se debe a que durante el 2006 no hubo licitaciones de compra a raíz de una discusión en ese momento del programa monetario. La única emisión que se realizó ese año fue la de la serie C que fue robada.
Fuente:lanacion
Con la tecnología de Blogger.