Billete de 500 millones de dólares de Zimbawe

Zimbabue presentó el jueves un billete de 500 millones de dólares zimbabuenses con un valor de sólo 2 dólares estadounidenses, apenas una semana después de emitir un billete de 250 millones, en un reflejo de la espiral hiperinflacionaria que sufre el país africano.

Este es el billete, también millonario de 100 millones




Con el nuevo billete, pese a su alta denominación, tan solo se podrían comprar dos panes.

El banco central también introdujo cheques agrícolas especiales de 5.000 millones, 25.000 millones y 50.000 millones de dólares de Zimbabue para facilitar el pago a los agricultores durante la actual temporada de ventas.

Los agricultores cargan normalmente enormes pilas de billetes luego de vender la producción a las agencias estatales, mientras que los consumidores generalmente deben portar cantidades exorbitantes de dinero para sus compras diarias.

El país se encuentra actualmente en el medio de la temporada de comercialización del tabaco y el maíz.

Los zimbabuenses, cuyo país tiene la tasa de inflación más alta del mundo en aproximadamente 165,000 por ciento, deben realizar largas colas en los bancos para conseguir billetes que les permitan abastecerse de los productos básicos, cuyos precios aumentan constantemente.

El dólar de Zimbabue, que había sido oficialmente anclado a un valor de 30.000 por dólar estadounidense antes de que recientemente se flexibilizaran las reglas cambiarias, cotiza en la actualidad a 250 millones por dólar.

Los zimbabuenses esperaban que las elecciones del 29 de marzo pudieran ayudar a poner fin a la crisis económica del país, que ha generado un desempleo del 80 por ciento y desabastecimiento de alimentos y combustible, además de una inundación de refugiados hacia los estados vecinos.

Pero los resultados de las elecciones parlamentarias han sido cuestionados, y la realización de una segunda vuelta por la presidencia ha sido demorada para fines de julio.
reuters
Con la tecnología de Blogger.