UNESCO homenajea a Josef Hlávka, mecenas de la ciencia y la cultura checas

El centenario de la muerte de Josef Hlávka fue proclamado por la UNESCO acontecimiento cultural internacional de 2008. En homenaje al mayor mecenas de la cultura y la ciencia checas se organizarán diversas actividades durante todo el año.

Talentoso arquitecto, extraordinario constructor y el mayor mecenas en la historia de la ciencia y cultura checas, así suele ser denominado Josef Hlávka. Para celebrar los cien años de su muerte el 11 de marzo 1908, el Banco Nacional Checo ha emitido una serie de monedas conmemorativas. Según describe Vladimír Tomšík, miembro del Consejo bancario, la distinción recuerda las ideas de Hlávka.

“En la cara de la moneda está la Casa de Maternidad, construida gracias a un proyecto de Josef Hlávka. Encima del techo del edificio está grabada un ala que simboliza la generosidad de la idea del mecenas de dedicar los bienes personales para el provecho del prójimo. En la cruz de la moneda se aprecia una efigie de Hlávka”, explica Tomšík.
Además de la Casa de Maternidad en Praga, en la obra arquitectónica de Josef Hlávka destaca la Opera de Viena. Allí en la capital de Austria, Hlávka realizó sus estudios y construyó más de 140 edificios.
Gracias a su incesante labor e incomparable talento, pronto se convirtió en el empresario más rico de la época. Sin embargo, debido a una enfermedad grave, en los años 80 del siglo XIX tuvo que abandonar su oficio. Decidió dedicarse al apoyo de la ciencia y cultura checas. Fundó la sociedad precursora de la Academia de Ciencias checa.

Desde 1904 su fundación “Talento, de Josef, Marie y Zděněk Hlávka” financia estudios para jovenes sin recursos. A Vladimír Tomšík, del Banco Nacional, le posibilitó licenciarse en dos universidades.

“Cuando se está estudiando, lo que considero la mayor inversión en la vida, lamentablemente uno no tiene tiempo para ganar dinero. Personalmente sigo muy agradeciendo la Fundación de los Hlávka que me apoyó en mis estudios universitarios”, dice Tomšík.

La fundación Talento y la Academia de Ciencias organizaron en homenaje a Josef Hlávka un amplio programa de conferencias, conciertos y actos conmemorativos a lo largo del año 2008. El proyecto está patrocinado por el presidente de la República Václav Klaus y por la UNESCO.
Fuente:

Con la tecnología de Blogger.