Libra Egipcia


La Libra egipcia es la moneda legal actual de Egipto. La libra se divide en 100 piastras , o 1.000 milliemes. El código ISO 4217 para la libra egipcia es EGP. Localmente se usa la abreviatura LE o L.E., que significa el francés livre égyptienne. El nombre en árabe egipcio, ginaih, puede ser relacionado al nombre inglés, guinea.

HISTORIA:

En 1834, un decreto real que promulga un proyecto de ley parlamentario fue publicado para prever la aplicación de una moneda egipcia basada en una base bimetálica. Dos años más tarde, la libra egipcia fue acuñada y puesta en la circulación.

Originalmente fue dividida en 100 piastras, cada una de 40 para. En 1885, la para dejó de ser usada y la piastra fue dividida en décimos, que fueron renombrados milliemes en 1916.

Los cambios legales fueron fijados por la fuerza de la ley para monedas extranjeras de importancia, y estos fueron aceptables para el establecimiento de transacciones internas. Gradualmente, ésto condujó al uso del patrón oro en Egipto, entre 1885 y 1914. El Banco Nacional de Egipto imprimió billetes de banco por primera vez el 3 de abril de 1899.

MONEDAS Y BILLETES:

En la actualidad, hay dos entidades emisoras distintas, el Banco Central de Egipto y el Gobierno del País. Ambas emisiones tienen carácter oficial y son de libre circulación.

El Banco Central de Egipto emite tanto billetes como monedas:

- Billetes: 1, 5, 10, 20, 50 y 100 libras.

- Monedas: 5, 10, 20, 25 y 50 piastras y 1 libra.

El Gobierno sólo emite billetes de baja denominación: 5, 10, 25 y 50 piastras.

Las últimas incorporaciones han sido las monedas de 50 piastras y 1 libra, ambas de 25 mm de diámetro. La moneda de 50 piastras es de latón y en su anverso aparece el busto de la reina Cleopatra, mientras que la moneda de 1 libra es bimetálica con un anillo de cupróniquel y un centro de latón en el que aparece en su anverso la Máscara del faraón más famoso de la historia de Egipto, Tutankhamón. También se espera la emisión por parte del Banco Central de un nuevo billete de 200 libras, aunque no se sabe la fecha exacta de su puesta en circulación.
Fuente:
Con la tecnología de Blogger.