Detienen a indígenas con 83 mil pesos en billetes falsos

Dos indígenas tzotziles originarios de la comunidad Nueva Palestina, del municipio de San Cristóbal, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial, al encontrarles 83 mil pesos en billetes falsos.

Los detenidos son Domingo Collazo Sántiz y Rogelio Lázaro Adreda, de 50 y 42 años de edad.

La detención ocurrió cuando agentes de la Policía Ministerial mantenían un operativo de vigilancia sobre la carretera Panamericana, a la salida a San Cristóbal.

Sin embargo, cuando los tzotziles se percataron de la presencia policíaca huyeron del lugar y se emprendió una persecución.

Collazo Sántiz, el conductor del vehículo Chrysler, tipo Voyager, de color blanco, con placas de circulación DNT 9225, del estado de Chiapas, consiguió burlar a los agentes policíacos.

Debido a que los agentes perdieron la pista de los presuntos falsificadores pidieron apoyo de corporaciones de municipios vecinos para tratar de detenerlos.

Fue la Policía Municipal de Villa de las Rosas, que instrumentó un operativo para localizar el vehículo con las características que habían recibido.
Los agentes de la Policía Municipal localizaron la Voyager y de inmediato le cerraron el paso con una patrulla, cuando ingresaba a la cabecera municipal de Villa de las Rosas.

De inmediato fueron sometidos y posteriormente entregados a los oficiales de la Policía Ministerial.

Una vez detenidos, los agentes procedieron a revisarlos y fue cuando encontraron que en sus pertenencias trasladaban los 83 mil pesos en billetes de mil pesos falsos.

Además, llevaban dos teléfonos celulares, tarjetas de 200 y 500 pesos para teléfonos móviles, mil 270 pesos en efectivo, cuatro dólares y un reloj con correa de oro.

Los tzotziles no pudieron explicar dónde habían obtenido el dinero, ni dónde lo habían fabricado.

Se cree que los mil 200 pesos en efectivo eran parte de las transacciones ilegales que ya habían hecho en algún lugar de Comitán u otro municipio de la región.

Los dos tzotziles, que ya habían estado recluidos en el penal de El Amate, en Cintalapa, serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de falsificación de billetes, fraude y los que resulten.

Fuente:
Con la tecnología de Blogger.