BOE publica emisión colección monedas "Bicentenario Guerra de Independencia"


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección con el lema "Bicentenario de la Guerra de la Independencia".

La colección obedece a que en 2008 se conmemora el bicentenario de la Guerra de la Independencia, hecho de "gran trascendencia" para España, ya que supuso el inicio de un nuevo ciclo histórico y un cambio en los sistemas políticos anteriores, se señala en la orden.

Entre las "características de las piezas" se destaca que en el adverso de la moneda de 400 euros de valor facial (8 escudos, en oro de 999 milésimas) se reproduce una adaptación del óleo "El general don José de Palafox a caballo", de Francisco de Goya y Lucientes.

Además, en el reverso se reproduce una lámina titulada "¡Qué valor!", de la colección "Los desastres de la guerra", de Goya.

La moneda de 50 euros de valor facial incluye en el anverso una adaptación del óleo "El 3 de mayo de 1808 en Madrid: Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío", de Goya, mientras que en el adverso se reproduce el óleo "El 2 de mayo de 1808 en Madrid: La lucha con los mamelucos", también del artista aragonés.

La de 10 euros de valor facial supone la emisión de tres piezas.

La primera incluye en su adverso una interpretación de la escena central del óleo "La rendición de Bailén", de José Casado del Alisal, mientras que en su reverso se reproduce una adaptación del óleo "El general Castaños, Duque de Bailén", de José María Galván.

En la segunda pieza se reproduce el cuadro "Muerte de Daoíz y defensa del Parque de Monteleón", de Manuel Castellano, así como una adaptación del óleo Manuela Malasaña, de José Luis de Villar y Rodríguez de Castro.

En el anverso de la tercera pieza se reproduce la estampa Bando de los Alcaldes de Móstoles y en su reverso una interpretación del monumento al "Timbaler del Bruc", obra de Frederic Mares, que se puede contemplar en la localidad de El Bruc (Barcelona).

Así se autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a destinar a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco piezas de cada una de las monedas acuñadas en virtud de la presente orden ministerial.

Fuente:
Con la tecnología de Blogger.