Oviedo vuelve a ser capital de la filatelia y la numismática


El Grupo Filatélico y Numismático Ovetense volverá a reunir mañana, viernes, en la ciudad a cientos de personas llegadas de toda España para asistir a la XXXIV Exposición-convención nacional de numismática y al XIX Salón del coleccionismo de Asturias 2008.

La cita será en el hotel España de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. Los 150 socios del grupo filatélico tendrán el privilegio de poder acceder a la exposición a las nueve de la mañana.

La convención está considerada una de las tres mejores de España y, según explica el presidente del Grupo Filatélico, Benjamín García, «todos los años se marca un nuevo récord de asistencia».

En la cita se podrán contemplar, comprar y vender monedas, billetes, prefilatelia, censuras, sellos postales, loterofilia, timbrología, vitolfilia, acciones, naipes, relojes, etiquetas de sidra, programas de cine, cromos, tarjetas telefónicas y calendarios.

Benjamín García asegura la participación de cuarenta expositores, procedentes de toda Asturias, Madrid, Segovia, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, La Coruña y Salamanca, además de Portugal.

Así se presentarán auténticas joyas, como «monedas griegas, romanas, medievales, reales...», y todo tipo de material numismático y filatélico de gran calidad, en palabras del presidente.

El objetivo final de la cita de mañana es alentar no sólo la compra, la venta o el intercambio de piezas, sino fomentar todo tipo de actividades culturales y estrechar los lazos de amistad entre los aficionados.

El Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo está formado por 150 personas, pero cuenta con alrededor de un millar de simpatizantes que comparten la afición por el coleccionismo.

Benjamín García lleva al frente del grupo desde su formación y es el responsable del mercadillo semanal que comenzó hace 39 años y que actualmente se celebra en los soportales de la plaza de España. El mercadillo se celebra los domingos, entre las once de la mañana y las dos de la tarde. Además, el grupo se reúne todos los jueves, de ocho a nueve de la noche, en sus locales, situados en la Biblioteca del Campo San Francisco.

El experto mantiene que el coleccionismo siempre existió y también explica que en épocas de crisis o recesión económica la afición se resiente, ya que «la gente tiene que gastar el dinero en otras cosas». Además, apunta que «hay dos clases de coleccionistas: los que mantienen su afición y los que no son tan constantes». De todos modos, a su entender, «una colección adquiere importancia cuando supera los cien años de antigüedad».

García, un apasionado del coleccionismo, insiste en que la virtud principal en esta afición «es la constancia», y recuerda muchos casos de aficionados que comienzan en la adolescencia y por circunstancias de la vida abandonan durante años la colección hasta que la recuperan cuando se estabiliza su situación familiar y profesional. «Muchos retoman la colección con la excusa de que es para dejársela a sus hijos», añade. «En realidad, siempre coleccionas para tus hijos o para tus nietos, pero en el fondo lo que haces es coleccionar para ti porque la afición es tuya», concluye el presidente del Grupo Filatélico y Numismático ovetense.
Fuente:
Con la tecnología de Blogger.