El Bicentenario servirá para “celebrar el pasado y construir el futuro”

El presidente del Comité Organizador del Bicentenario del 6 de junio, Salvador Galán, presentó ayer el programa de actos conmemorativo de la gesta valdepeñera contra las tropas napoleónicas con el que se pretende “celebrar el pasado y construir el futuro” de la ciudad, además de impulsarla y situarla entre las más punteras de Castilla-La Mancha y del país.

En rueda, Galán aseguró que el programa favorece la apertura de nuevas vías que permitan a los valdepeñeros gozar de “mayor calidad económica y social”, para lo que es necesario buscar nuevos horizontes de innovación, desarrolloe investigación (I+D+i), y animó a los ciudadanos a que colaboren con sus aportaciones en el desarrollo de los actos conmemorativos del bicentenario, enmarcado dentro de la Batalla de Bailén.

Programación
Los actos programados se han dividido en tres apartados: culturales y científicos, de futuro y lúdicos, subrayó el presidente del comité organizador que destacó las jornadas históricas que, bajo el título “Valdepeñas y la Guerra de la Independencia”, se celebrarán del 3 al 5 de abril; así como la conferencia prevista para el próximo 25 de abril sobre “La mujer en la sociedad de 1808”.

“La literatura y el Bicentenario” también se analizará a través de la conferencia “Un episodio Nacional: Valdepeñas 1808 en la óptica de Galdós” que tendrá lugar en mayo, el mismo mes en el que tendrá lugar un encuentro de mujeres para hablar sobre “Desarrollo Local. Una perspectiva de género”, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres “Juana La Galana”.

Respecto a los actos en clave de futuro, Galán subrayó la mesa redonda “Futuro: energías renovables” que se celebrará el próximo 11 de marzo y en la que intervendrán el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el director general de Energías Renovables de Iberdrola, Venancio Rubio, a la que seguirá el 25 de marzo la mesa redonda con el título “Futuro: Agua y Medioambiente”, a la que, entre otros, asistirá el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja.

En el mes de mayo los actos continuarán el día 6 con una mesa redonda bajo el título “Futuro: Turismo y Nuevas Tecnologías” en la que participará la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, indicó el responsable del comité que también destacó los paneles de expertos en los que, a modo de laboratorio de ideas para el desarrollo social y económico de la localidad y de la comarca, está trabajando la Fundación Valdepeñas.

Además de estos eventos de “largo recorrido mediático para construir un futuro sostenible, ilusionante y participativo”, Galán se refirió también a otros lúdicos como la reapertura del Museo de los Molinos, el próximo 8 de abril, y para la que se está preparando una exposición titulada “Valdepeñas 1808, de villa a ciudad”, mientras que el 9 de mayo habrá una conferencia–concierto sobre los palos del flamenco, organizada por la Asociación Cultural y Flamenca “Virgen de la Cabeza”.

Del 19 al 25 de este mes se celebrará la Semana de la Cultura y el Vino en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Valdepeñas (Ahosval), y el día 31 el Grupo de Teatro “Lorenzo Medina” repondrá el musical “6 de Junio”.

Inauguración del Monumento
La IX Semana de la Música “Semuva `08”, que se celebrará del 2 al 8 de junio, contempla el concierto en conmemoración del bicentenario que ofrecerán los grupos del Conservatorio “Ignacio Morales Nieva”, el día 6 se inaugurará por la mañana, en la Avenida del Vino, el Monumento-Homenaje a los Héroes del 6 de Junio del escultor Víctor Ochoa, mientras que por la tarde se ofrecerá un homenaje a Francisco Abad Moreno “Chaleco” y Juana Galán “Juana La Galana”, además del tradicional acto institucional en la Plaza de la Independencia.

Por último, el día 7 se celebrará una corrida goyesca que retransmitirá Castilla-La Mancha Televisión y Canal Sur Andalucía. Y aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta, en septiembre se inaugurará el Monumento-Homenaje a Juana La Galana, obra del escultor Javier Galán y que coronará la rotonda de San Marcos.

El programa de actos contempla además conferencia y cata comentada sobre la “Viticultura manchega del siglo XIX”, una marcha cicloturista, una ruta de senderismo por los caminos por los que transitaron los defensores de Venta de Cárdenas o la representación, el día 10 de octubre, del montaje “c`est Teatro”, a cargo del Grupo Artístico “El Trascacho”, entre otros.

Moneda conmemorativa
La comisión delegada del Bicentenario del Seis de Junio pondrá a la venta una serie de monedas conmemorativas de oro y plata que lucirán en una cara el escudo de Valdepeñas con el emblema “Muy Heroica Ciudad” y en la otra el logotipo de la efeméride. Tanto la moneda conmemorativa como el catálogo con el programa de actos se podrán conseguir a través de Internet en la página oficial del Bicentenario de la Batalla del 6 de Junio, www.valdepeñas1808-2008.es, donde además se podrá acceder a la información de todos los actos programados.

Comités de Honor y Organizador
El Comité de Honor del Bicentenario de la Batalla del 6 de Junio está compuesto por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el miembro de la Real Academia de la Lengua, Francisco Nieva; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, María Soledad Herrero Sainz.

El Comité Organizador está formado, además de por Galán como presidente, por Pedro Jesús Sánchez Muñoz, como secretario, y Herminio Ureña, Jesús Gutiérrez, Francisco Asensio y Javier Pérez, en calidad de vocales.

Fuente:
Con la tecnología de Blogger.