Celebrarán europeos X aniversario de Unión Monetaria con nueva moneda

Para celebrar el décimo aniversario del inicio de la UEM y de la introducción del euro, todos los países de la zona del euro emitirán una moneda conmemorativa de 2 euros con un diseño común, que estará disponible a principios de 2009.

En el marco de un concurso de diseños entre las fábricas de la moneda de los países de la zona del euro, los directores de éstas han preseleccionado los 5 diseños que se presentan aquí. El diseño ganador será seleccionado exclusivamente mediante la votación realizada en: http://www.eurodesigncontest.eu.

Pueden participar en la votación todos los ciudadanos y residentes de la UEM. Cada persona sólo puede votar una vez. Entre las personas que hayan votado el diseño seleccionado se elegirá un ganador, al que se premiará con un juego de monedas de colección en euros de alto valor. La votación se cerrará el 22 de febrero de 2008.

¿QUÉ ES LA UEM?

El 1 de enero de 1999 se inició la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El euro se convirtió en la moneda de los 11 primeros países participantes y se introdujo una política monetaria única bajo la autoridad del Banco Central Europeo (BCE). Los billetes y monedas nacionales siguieron existiendo como unidades fraccionarias del euro hasta que fueron sustituidos físicamente por los billetes y monedas en euros en 2002.

La UEM es el marco político y económico que respalda el euro y complementa el mercado único de la UE. La UEM ha propiciado un bajo nivel de inflación y unos bajos tipos de interés que han redundado en beneficio de los consumidores y las empresas y han fomentado unas finanzas públicas sólidas y sostenibles. La moneda única ha suprimido los costes de cambio y ha facilitado el comercio y la comparación de precios entre los 15 países que forman actualmente la zona del euro.

Estos son los 5 modelos por lo que puedes votar:

Un haz de curvas orientadas hacia la eurozona evoca el hemiciclo del Parlamento Europeo en el que están representados todos los pueblos de la Unión Europea.




El euro es la culminación de una larga historia de intercambios comerciales, desde el trueque prehistórico, evocado por el aspecto intencionalmente primitivo del trazo, hasta la Unión Económica y Monetaria.



Junto al símbolo del euro, la cifra romana X representa 10 años de Unión Económica y Monetaria y sugiere la idea de Europa como encrucijada de pueblos y culturas. La espiral es símbolo de crecimiento y desarrollo.




Junto al símbolo del euro, la cifra romana X representa 10 años de Unión Económica y Monetaria y sugiere la idea de Europa como encrucijada de pueblos y culturas.



Una espiral creciente formada por diez estrellas, o diez ciudadanos cogidos de la mano, indica la fuerza que diez años de Unión Económica y Monetaria han conferido al euro, que no ha dejado de crecer desde su creación en 1999.



Fuente:

No hay comentarios: