Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: diciembre 2007

Comienzan a circular seis billetes y siete monedas en el marco del cono monetario del Bolívar Fuerte

Seis billetes y siete monedas conforman el cono monetario del Bolívar Fuerte, que comenzarán a circular a partir de mañana 1° de enero. Hay que destacar que los billetes se diferencian por la orientación vertical de su anverso y la introducción de nuevas figuras históricas; así como de paisajes y animales típicos en peligro de extinción.
La introducción del nuevo cono monetario del Bolívar Fuerte, está concebida dentro de la nueva política económica que adelanta el Gobierno Nacional que lidera el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, informó Rodrigo Cabezas, ministro del Poder Popular para las Finanzas, quien expresó que la reconversión monetaria es una medida que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2008 y, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, organismo que la instrumenta, busca "fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía".
A partir del 1º de enero, según lo contemplado por el Banco Central explicó el titular de las Finanzas Públicas- nacerá el "bolívar fuerte", restándole tres ceros a la moneda actual. Así, 1.000 bolívares de los que circulan en este momento equivaldrán a un bolívar fuerte.
Tanto los precios como los salarios se ajustarán en la misma medida, por lo que no habrá ningún efecto en el poder de compra del dinero.
Además, se prevé que el tipo de cambio oficial, que actualmente es de 2.150 bolívares por dólar, se ajuste a 2,15 bolívares fuertes, con lo que tampoco habrá efecto alguno sobre el precio de la divisa.
¿De qué manera se calcula la reducción de ceros de la moneda?
Las cantidades que actualmente se manejan para expresar precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y otros deben dividirse entre 1.000, de manera que la coma debe correrse tres lugares hacia la izquierda.
Por ejemplo, si el precio de un producto hoy es de 3.560 bolívares, con la reconversión monetaria se deberán cancelar 3,56 bolívares fuertes. Gracias a que estarán en circulación monedas de 1 céntimo, esta cantidad podrá pagarse en forma exacta.
En los casos en que la reconversión da lugar a un número mayor de decimales del que se puede cancelar, aplica el redondeo que normó el Banco Central con el objetivo de que el consumidor no resulte afectado.
El BCV recomienda que en el caso de la conversión de datos históricos se manejen siempre tres decimales. De esta forma se evita perder la exactitud de la cifra expresada.
¿Qué es el redondeo?
Para cuando las cantidades expresadas actualmente en bolívares, al ser divididas entre mil para expresarlas en Bolívares Fuertes, den como resultado un número con más de dos decimales, se estableció en la Ley de Reconversión Monetaria un esquema de redondeo, el cual acerca el monto al céntimo más cercano.
Así, si la cifra original es Bs 2.052, tras dividirla entre 1.000 se obtiene 2,052, monto que se debe acercar al céntimo inferior más cercano, lo que da como resultado 2,05 Bolívares Fuertes. Pero si la cifra original es Bs 3.008, tras dividirse entre 1.000 se obtiene 3,008 que, llevado al céntimo superior más cercano, resulta en la cifra 3,01 Bolívares Fuertes. Esta medida tiene algunas excepciones que seguirán expresándose con tres decimales.
¿Cuáles serán las denominaciones de monedas y billetes?
Las monedas que entrarán en circulación en enero de 2008 serán: 1 (un Bolívar Fuerte), 0,50 (cincuenta céntimos), 0,25 (veinticinco céntimos), 0,125 (doce céntimos y medio), 0,10 (diez céntimos), 0,05 (cinco céntimos) y 0,01 (un céntimo).
Los billetes que circularán serán de 100 (cien Bolívares Fuertes, 50 (cincuenta B.F), 20 (viente B.F.), 10 (diez B.F.), 5 (cinco B.F.) y 2 (dos B.F.).
Señaló que Durante el período de transición que se inicia el 1º de enero de 2008 -durante el cual empezará a circular el bolívar fuerte- se podrán cancelar bienes productos o servicios todavía en bolívares, y hasta que concluya esa transición prevista por el Banco Central de Venezuela, que duraría unos seis meses.
Se reducirá el dinero depositado y los intereses que cobra y paga la banca?
El Banco Central de Venezuela (BCV) establece en sus normas que el dinero que se tenga ahorrado en el banco no se reducirá luego de que sea aplicada la reconversión monetaria.
Lo que sucederá es que a partir del 1º de enero, el monto total depositado en las cuentas bancarias en bolívares deberá dividirse entre 1.000, para que la suma total del dinero ahorrado se refleje en bolívares fuertes.
Esto no significa que después de esa fecha se tenga ahorrado menos dinero, sino que simplemente sus valores se expresarán en una escala menor, de acuerdo a lo planteado en la reconversión monetaria.
En cuanto a los intereses que cobra y paga la banca, las tasas se mantendrán igual, sólo que el porcentaje cancelado se verá reflejado en bolívares fuertes sobre el monto.
Si se tiene un crédito de 5.000.000 de bolívares actuales, no quiere decir que el año que viene pagará menos; el préstamo seguirá siendo el mismo, sólo que la deuda se reflejará en su equivalente, es decir, 5.000 bolívares fuertes.
En el caso de los depósitos y demás operaciones bancarias que tienen como referencia el bolívar actual, pasarán a expresarse con la nueva moneda.
Hasta cuándo servirán las monedas y billetes actuales?
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Banco Central de Venezuela, las monedas y billetes actuales continuarán circulando y podrán ser utilizados como hasta ahora.
Los bolívares actuales circularán durante un período de transición no menor de seis meses, simultáneamente con los bolívares fuertes. A partir del 1º de enero podrán pagar cualquier bien o servicio con ambas monedas, siempre y cuando se respeten las equivalencias. Es decir, un producto cuyo precio es Bs F 40,00 puede cancelarlo con Bs. 40.000.
Al finalizar el período de transición, sólo la nueva familia de billetes será de curso legal. Esto no significa que los bolívares actuales perderán su valor, sino que podrán ser canjeados por bolívares fuertes.
En ese sentido, deberán acudir a las entidades bancarias autorizadas para hacer el cambio equivalente: por cada Bs 1.000 recibirán un (1) bolívar fuerte.
¿Podrán ser utilizados los billetes y monedas de Bs 1, 5, 10 y 20, que no están en circulación?
Los billetes que fueron desmonetizados por el Banco Central de Venezuela (1,2,5,10,20,50,100 y 500 bolívares) no podrán ser utilizados luego de la reforma monetaria, por lo que no tendrán ningún valor legal.
El ente emitirá una nueva familia de billetes y monedas, los cuales comenzarán a circular a partir del 1º de enero de 2008. Ésta quedará representada en billetes de Bs F 1,2,5,10,20,50 y 100; y monedas de Bs F 0,05, 0,10, 0,125, 0,25 y 0,50 céntimos.
¿Qué pasará con los cheques que se emitan al final del año?
De acuerdo a la establecido por el Banco Central de Venezuela, los compromisos de pago asumidos en bolívares actuales después del 1º de enero del próximo año serán cancelados en un monto equivalente representado en bolívares fuertes.
Asimismo las expresiones contenidas en cualquier medio de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, cheques, entre otros) tendrán la misma validez luego de la reconversión monetaria.
Esto quiere decir que si en diciembre se emite un cheque por la suma de 500.000 bolívares, en enero el mismo será cancelado en su equivalente, lo que significaría 500 bolívares fuertes. El único cambio que sufrirá el monto es que se expresará con tres ceros menos, pero la cantidad seguirá siendo la misma.
Todos los montos expresados en bolívares actuales, a partir de enero de 2008, deberán dividirse entre 1.000, para ser convertidos en bolívares fuertes.
Qué pasará desde el 1º de enero de 2008 con el dinero en efectivo?
El canje de las monedas y billetes actuales, a los nuevos con la denominación en bolívares fuertes, se inicia el mismo 1º de enero de 2008.
Durante el período de transición, en el que coexistirán las monedas, se podrán utilizar en los pagos billetes y monedas actuales, explicó el Banco Central de Venezuela.
En esa transición, el BCV irá sustituyendo progresivamente los papeles y monedas, a través de las taquillas de los bancos y en las propias,
Aunque inicialmente se maneja un lapso de duración de seis meses para la transición, ésta durará todo el tiempo que las autoridades consideren necesario, de manera que no es obligatorio canjear el mismo día todas las monedas y billetes de bolívares actuales por bolívares fuertes.
Cuando termine la transición, sólo la nueva familia de monedas y billetes será de curso legal, pero aún podrán cambiarse el dinero en las taquillas del BCV.
Desde el 1º de enero de 2008, no se podrán utilizar las monedas que ya no están en circulación, como son las puyas, lochas, medios y reales, pero sí se podrá pagar con bolívares actuales, mientras esté activo el período de transición.
¿Cuánto valdrá una unidad tributaria a partir del 1º de enero de 2008?
A partir del 1º de enero de 2008, cuando entre en vigencia efectivamente la reconversión monetaria, se ajustará el valor de la Unidad Tributaria (UT) que fija cada año el Seniat al nuevo valor de la moneda.
Es decir, que al valor de la unidad tributaria que fije el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera se le deberá aplicar la equivalencia prevista en la Ley de Reconversión Monetaria, que elimina tres ceros al signo monetario actual.
De esta manera el Banco Central de Venezuela explica, a modo de ejemplo, que la actual unidad tributaria, que está establecida por el Seniat en unos 37.632 bolívares, tendría un monto equivalente a Bs F 37,63 con la nueva expresión monetaria.
Pero en todo caso este cambio sólo será efectivo desde el inicio del año 2008, ya que la primera etapa de la reconversión monetaria, que se inicia el próximo lunes 1º de octubre, solamente implica la publicación de todos los precios de bienes y servicios tanto en bolívares actuales como en bolívares fuertes para que el público vaya familiarizándose con las nuevas cifras y con el mecanismo de conversión, pero sólo de manera referencial.
¿En enero de 2008 se podrá hacer un pago con bolívares actuales y con bolívares fuertes?
Sí. A partir del 1º de enero del año 2008 se hace efectiva la reconversión monetaria en Venezuela, pero se mantendrá un margen para que las personas puedan ir saliendo de los bolívares actuales.
Así, a partir de la citada fecha, en Venezuela todas las cifras estarán expresas en la nueva expresión monetaria, que es una reducción de tres ceros con respecto a la expresión vigente hoy.
De esta manera, al momento de hacer algún pago a partir del 1º de enero de 2008 se deberán buscar los valores equivalentes si se van a emplear los bolívares actuales.
Es fundamental que cada persona recuerde que la equivalencia básica para manejarse es que cada bolívar fuerte equivale a mil bolívares de los actuales (BF 1= Bs 1.000). De allí que hay que estar atentos para evitar errores al manejar ambos tipos de monedas, porque 10 bolívares fuertes equivaldrán a 10 mil bolívares de los actuales.
Al menos durante seis meses se podrán usar de manera indistinta los bolívares actuales y los bolívares fuertes, mientras se sacan totalmente de circulación los billetes y monedas que manejamos en la actualidad y se llena el mercado con las nuevas especies monetarias.

Fuente:

LAS MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO:

La Ciudad del Vaticano se sirve de la moneda italiana para sus transacciones. No obstante, emite moneda con valor en liras que es valida en San Marino, Italia y el Vaticano. Esta moneda que emite el Vaticano se basa en los mismos módulos y metales que los usados en el numerario de Italia, por eso empezó a emitir moneda bimetalica en el año 1982 al mismo tiempo que en Italia y en San Marino.

1 EURO

Esta imagen corresponde a la moneda de 1 Euro emitido a partir del año 2002. Con la ley nº CCCLXX de 18 de Diciembre de 2001 se determino las características de los lados nacionales de las monedas Euro. Esta emisión corresponde al 24 año del pontificado de Juan Pablo II. Todas las monedas llevara la efigie de Juan Pablo II, diseño realizado por Guido Veroi. Aparecen las letras "GVUPINC" que son las siglas de los grabadores Guido Veroi y Uliana Pernazza, INC es por incisore. Tienen los números KM 347 la moneda de 1 Euro y el 348 la de 2 Euros.

SEDE VACANTE 2005



Tras la muerte de Juan Pablo II se emitió un juego con las ocho monedas en valor Euros y con el escudo de la Sede Vacante en el reverso. El diseño fue de Daniela Longo y el grabado de Ettore Lorenzo Frapiccini. Fueron acuñadas en la Ceca de Roma (IZPS). La duración de la Sede Vacante fue del día 2 al 19 de Abril de 2005.
BENEDICTO XVI 2006



El 16 de Diciembre de 2004 fue emitida esta moneda de 2 Euros conmemorativa. Solo se emitieron 85.000 unidades en carterita, por si no era ya de por si complicado encontrar las monedas de Euro del Vaticano, sacaron una moneda que pondrá mas emoción al complicado juego de obtener estas monedas. Esta moneda conmemora el 75 aniversario de la fundación del Estado Vaticano. El reverso muestra un plano de la Ciudad del Vaticano, donde son claramente visibles la basílica y la plaza de San Pedro. La ciudad tal y como la conocemos hoy nació entre las fortificaciones destinadas a proteger la tumba de San Pedro, sobre la que se levanta la basílica y rodeada por las murallas Leoninas y la "colonnade" de Bernini. La UNESCO la declaro patrimonio de la Humanidad. La Ciudad del Vaticano esta enclavada en la ciudad de Roma y en virtud de los Pactos Lateranos entre la Santa Sede y Italia el día 11 de Febrero de 1929 permitieron crear una nueva entidad geopolítica. El diseño fue de Guido Veroi, y el grabado de Luciana de Simoni.

2 EUROS 2004 PLAZA DE SAN PEDRO




SEDE VACANTE 2005


Tras la muerte de Juan Pablo II se emitió un juego con las ocho monedas en valor Euros y con el escudo de la Sede Vacante en el reverso. El diseño fue de Daniela Longo y el grabado de Maria Carmela Colaneri. Fueron acuñadas en la Ceca de Roma (IZPS). La duración de la Sede Vacante fue del día 2 al 19 de Abril de 2005.

2 EUROS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD



Esta es la segunda moneda conmemorativa que emite la Ciudad del Vaticano. Conmemora el 20º día mundial de la juventud que se celebró en la ciudad alemana de Colonia desde el día 16 al 21 de Agosto de 2005. El lema de las jornadas fue: "Hemos venido a adorarle".

BENEDICTO XVI 2006




2 EUROS 2006 500º ANIVERSARIO GUARDIA SUIZA




Diseño de la moneda de 2 Euros que conmemorara el 500 aniversario de la fundación de la Guardia Suiza. Se tiene prevista su emisión hacia finales de año. El diseño es obra de Orietta Rossi.

2 EURO 2007 80º BENEDICTO XVI




Para Noviembre de 2007 se emitirá esta moneda que conmemorará el 80 aniversario del Papa Benedicto XVI. Se emitirán un total de 100.000 monedas (85.000 SC y 15.000 BU)

2 EUROS 2007 50º ANIVERSARIO TRATADO DE ROMA

Diseño de la moneda de 2 Euros conmemorativos del tratado de Roma, es una especulación constante si el Vaticano emitirá o no esta moneda; San Marino en su plan para 2007 no contempla emitir la moneda del Tratado de Roma y Mónaco no tiene tampoco intención de hacerlo. Diseño de Frizio.

fuente:

MONEDAS ROMANAS: "EL AS"

A comienzos del siglo III a.C. los romanos introdujeron una pesada pieza redonda de bronce fundido, para facilitar el comercio con otros pueblos: era el as, que se constituyo en unidad monetaria con una serie de divisiones. El as ten�a al principio un peso de 1 libra (327,453 g), por lo que se denomino as libralis, y su marca era I. El as y sus divisiones (semis = 1/2 as; triens = 1/3 as; quadrans = 1/4 as; sextans = 1/6 as; uncia = 1/12 as) se denominaban aes grave ya que su valor se corresponda con el peso del metal. Desde que apareció el as, el término aes se convirtió en sinónimo de dinero.

El as fue perdiendo peso paulatinamente; el as libralis desapareció del comercio y dejó paso primero al as trientalis (= 4 unciae), luego al as sextantalis (= 2 unciae), y este al as uncialis (= 1 uncia). A finales de la República el as bajó hasta hacerse semiuncialis (1/2 uncia). La paulatina pérdida de peso del as se debía a las necesidades de las guerras contra los cartagineses (Guerras Pánicas), que tuvieron lugar en el siglo III a.C. Al mismo tiempo, las campañas trajeron a Roma una gran abundancia de plata, lo que hizo cambiar la relación existente entre su valor y el del cobre y el bronce, de modo que estos metales se utilizaron para la moneda fraccionaria.


As de Augusto (27 a.C.-14-d.C.
A: Augusto laureado, CAESAR, XV.
R:altar en Lugdunum,
ROM ET AVG (Romae et Augusto)












As de Nerón (54-68).
A: emperador laureado,
IMP NERO CAESAR AVG.
R: SECVRITAS AVGVSTI SC













fuente:

PRIMEROS BILLETES ARGENTINOS

El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de novimebre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que habían varios tipos de moneda (pesos moneda corriente, pesos fuerte y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.

Los años entre 1881 y 1884, se caracterizan por emisiones estipuladas por el Banco Nacional, sobre una serie de billetes en pesos moneda nacional oro (ver billetes provinciales).

El 3 de Noviembre de 1887, el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos, con el fin de nivelar la circulación monetaria que sufría un desconcierto por las emisiones locales de las provincias. La Ley de Bancos Garantidos establecía que cualquier banco estaba autorizado a emitir billetes con la condición de realizar un depósito en oro en el tesoro nacional, por el cual recibiera una determinada cantidad de bonos públicos.

El 7 de Octubre de 1890, el Doctor Carlos Pellegrini, Presidente de la República Argentina, crea la Caja de Conversión, que nuclea la impresión, habilitando y emitiendo todo el papel moneda nacional. Los primeros billetes son emitidos con fecha 5 de septiembre de 1890.

En 1891 se liquidó el Banco Nacional y se fundó el Banco de la Nación Argentina.

EMISIÓN DE 1884

5CENTAVOS
EMISOR: BANCO NACIONAL
ANVERSO:NICOLÁS AVELLANEDA
AÑO:1884








5 CENTAVOS
Emisor: Banco Nacional
Anverso: Nicolás Avellaneda
Año: 1884







10 CENTAVOS
Emisor: Banco Nacional
Anverso: Domingo Faustino Sarmiento
Año: 1884







20 CENTAVOS
Emisor: Banco Nacional
Anverso: Bartolomé Mitre
Año: 1884







20 CENTAVOS
Emisor: Banco Nacional
Anverso: Bartolomé Mitre
Año: 1884








50 CENTAVOS
Emisor: Banco de la Nación Argentina
Anverso: Justo José de Urquiza
Año: 1884

LA CASA DE LA MONEDA Y SUS MISTERIOS


Las excavaciones arqueológicas han permitido descubrir un complejo sistema para evacuar el agua usada por las ruedas así como los apoyos de la maquinaria hidraúlica

Ocho meses de trabajo han permitido a los arqueólogos de la empresa Groma desvelar numerosos secretos que guardaba el Real Ingenio de la Moneda de Segovia, una fábrica que inició su producción regular en 1586 y cerró sus puertas en 1868.

Las huellas de esos tres siglos de historia y las de la posterior fábrica de harinas que funcionó durante cerca de una centuria han quedado plasmadas en el inmueble, y ahora están siendo interpretadas por un equipo de expertos que no deja de sorprenderse cuando descifra alguna de las diferentes soluciones planteadas para intentar resolver uno de los problemas endémicos del edificio, el de la humedad. “Necesitaban la fuerza del agua para mover las ruedas, pero luego se tenían que librar de ella”, señala Amparo Martín antes de pasar a explicar el complejo sistema de alcantarillado descubierto, que evacuaba al río Eresma.

Aunque las excavaciones no han proporcionado una importante colección de monedas (“aparece alguna, no muchas, porque las defectuosas se volvían a fundir”, dice Martín), si que se han hallado los apoyos, tanto en el suelo como en los muros, de la maquinaria que albergó la Casa de la Moneda.

“El trabajo realizado —indica la arqueóloga Sonia Fernández—nos está permiiendo reconstruir la historia del edificio y la evolución que hubo en la fabricación de monedas”. A su juicio, los datos obtenidos permitirán una rehabilitación “bastante fidedigna” de la Casa de la Moneda tal y como fue concebida por el arquitecto Juan de Herrera. Aunque los trabajos arqueológicos suelen corroborar las fuentes escritas, en algunas ocasiones no es así, como ocurre con el plano de Francisco de Verea, de 1861, “que es un proyecto que no se ejecutó en su totalidad”, advierte Martín.

A falta de poco menos de año y medio para la conclusión de las obras, según una estimación de la UTE Volconsa - Velasco, la Casa de la Moneda va variando día a día su fisonomía, como consecuencia de la labor de cerca de treinta operarios que, entre otras intervenciones, han desmontado en su integridad la harinera que existió sobre el llamado “Edificio de Máquinas”, devolviendo a la construcción más emblemática del complejo su aire primigenio, o la restitución, la pasada semana, de la barandilla de piedra que delimitaba el patio bajo del alto.

En cuanto a las excavaciones arqueológicas, Groma se ha centrado hasta la fecha en tres de los principales edificios, los denominados “Ingenio Chico”, “Recocho” y “Edificio de Máquinas”.

Tres siglos acuñando moneda y otra centuria en la que la instalación funcionó como harinera

• Inicio Tras varias opciones para ubicar una Casa de la Moneda (Lisboa, Madrid o Toledo), finalmente se eligió como emplazamiento un molino situado sobre el río Eresma. Una vez realizada la compra del mismo, en septiembre de 1583, el rey Felipe II planificó una visita al lugar para reunirse allí con el prestigioso arquitecto Juan de Herrera. La obra comenzó el 7 de noviembre de ese año. El 1 de junio de 1585 llegó la maquinaria, y en cuatro semanas ya se había acuñado la primera prueba.

• Evolución. El Real Ingenio de Segovia se convirtió en la fábrica de moneda más avanzada de España. En el complejo, cada etapa de la cadena de producción contaba con un espacio definido, dotado de la maquinaria especializada adecuada. Como en las actuales factorías, la Casa de la Moneda producía millones de piezas idénticas. A lo largo de su historia, sufrió dos reconversiones. La primera fue dirigida en 1771 por Francisco Sabatini, y tuvo por objetivo acuñar a volante. La segunda reconversión tecnológica ocurrió en 1866, con el fin de fabricar moneda de bronce.

• Final. En 1868, la Casa de la Moneda de Segovia fue cerrada, al igual que la de Sevilla. Ambas estaban ya sentenciadas desde que en 1861 se inaugurara en Madrid otra Casa de la Moneda, con maquinaria movida por vapor. En 1869 se desmontó toda la maquinaria de la ceca de Segovia, llevando lo útil a la nueva fábrica de Madrid y vendiendo lo restante como chatarra. Luego, el inmueble se subastó, pasando a convertirse a fábrica de harinas.

fuente

NUEVO MUSEO EN AREQUIPA DEDICADO A LAE MONEDAS Y A LOS BILLETES

Un nuevo museo para Arequipa inauguró la sede regional del Banco Central de Reserva del Perú con salas dedicadas a la historia de la moneda en el Perú: "Arequipa. Pintura Colonial Española" y una colección de ceramicos de Perú Precolombino.

Salas abovedadas de factura colonial pertenecientes al Palacio Episcopal del Obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda, situado en el centro histórico de Arequipa, donde funcionan las dependencias del banco, han sido debidamente acondicionadas para la exhibición permanente de las valiosas colecciones.

COLECCIÓN NUMISMÁTICA

La colección numismática cuenta con monedas españolas acuñadas en los primeros tiempos de la Colonia y traídas al Perú por los españoles en diferentes épocas del Virreinato. Ostentan en oro el perfil de diferentes monarcas españoles.

Igualmente se cuenta con monedas acuñadas ya en Perú en la ceca: "Cajas Reales de Lima". Fue el virrey Diego López de Zúñiga en abril de 1561, conde de Nieva y marqués de Aguasclaras, quien solicitó a España la autorización para el funcionamiento de una ceca en el Virreinato del Perú.

BILLETES AREQUIPEÑOS

La colección que se exhibe en el nuevo museo tiene un verdadero tesoro histórico que consiste en la posesión y muestra de billetes emitidos e impresos por el Banco de Arequipa durante la época Republicana. Datan de los años 1872 y 1877, hace más de cien años.

Tienen una nominación de 500 Soles de Oro y el anverso esta impreso la Patria recostada en un medallón donde se observa el volcán Misti y una vicuña. Como fondo ostenta en primer plano el antiguo puente conocido hasta hoy como Bolognesi. La Ciudad Blanca y remata, en detalle, el perfil del Misti.

Los billetes de uno, cinco, diez y 500 soles están firmados por Juan Mariano de Goyeneche, hermano del arzobispo Don José Sebastián.

El pie de imprenta que registran los billetes corresponden a las casas: Compañía Nacional de Billetes de Banco de Nueva York y una segunda emisión de ABELE-Eugenio Abele &Cía.

SALA PRECOLOMBINA

Una gran sala de bóveda de cañón, especialmente acondicionada e iluminada, se muestra una colección de sesenta cerámicos precolombinos, perfectamente conservados, pertenecientes a las culturas: Nazca, Chavín, Moche, Vicus, Recuay, Chimú e Inca. También se muestra una colección de armas y objetos de la época incaica confeccionados en cobre. Completan la sala infografías y una tabla cronológica con réplicas de cerámica de las culturas que se desarrollaron en el Perú precolombino.

PINACOTECA
El Museo del Banco Central de Reserva del Perú - Sede Regional Arequipa completa su planta con dos salas que conforman la pinacoteca. Se muestran diecisiete cuadros de riquísima factura de la Escuela Cuzqueña Colonial, así como un determinado números de esculturas también coloniales.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del banco, Julio Velarde; el gerente general Renzo Rossini; el gerente regional Javier Curo García y como invitada especial, la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula. También asistieron la curadora y crítica de arte, Elida Román y Flora Salcedo, directora del Museo del Banco de Reserva - Lima.

fuente

NUEVAS MONEDAS DE 25 CENTAVOS


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que pondrán en circulación alrededor de 15 millones de nuevas monedas de 25 centavos. De esta manera, se intentará hacer frente a la creciente escasez de cambio de chico en la calle.

Para hacer frente a la escasez de cambio chico en el mercado, el Banco Central de la República Argentina emitirá alrededor 15 millones de nuevas unidas. De esta manera, se habrán puesto en circulación 460 millones durante este año

La ausencia de monedas crece las sospechas de la existencia de un mercado negro que las comercializa. Por su parte, el BCRA asegura que la cantidad de monedas por habitante es la ideal para un país de las condiciones de la Argentina.

Se estima que existen alrededor de 117 de monedas por habitante, según informa el diario Clarín en su edición impresa del día de hoy. Sin embargo, la ausencia de ellas en la calle es algo palpable para quienes, por ejemplo, deben utilizar el transporte público en Capital Federal.

Con el lanzamiento de estas nuevas monedas de 25 centavos, el BCRA habrá puesto en circulación 460 millones de unidades nuevas durante todo este año.

Las nuevas monedas serán distribuidas en cadenas de supermercados, concesionarios de transportes públicos y autopistas, mismo método que se implementó durante todo el año para asegurar que el cambio chico llegue a la gente.

fuente

LAS MONEDAS DE ORO DE ARGENTINA




En 1881 se sancionó la Ley N° 1130 –de unificación de la amonedación nacional- la que determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro, y la emisión de una moneda que se denominó "Argentino" oro.

Esta moneda era equivalente a $m/n 5 (cinco pesos moneda nacional), casi igual al Soberano Inglés (99,12%).

En 1885 se suspendió la convertibilidad, para retomarse en 1899, con la Ley N° 3871, la que establecía una paridad de $1 oro igual a $m/n 2,2727.

A partir de 1899 y hasta 1929, el peso moneda nacional se mantuvo en casi la misma relación con el dólar estadounidense ($m/n 2,35 equivalían a 1 dólar estadounidense), con algunas fluctuaciones a partir de 1914 (donde si bien se suspendió la convertibilidad, se mantuvieron las "reglas del juego" del patrón oro) y hasta 1927, donde se restableció legalmente, para ser abandonada en 1929.

fuente:BilletesArgentinos

BCV NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS BILLETES Y MONEDAS

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una presentación especial sobre los elementos de seguridad que tendrá la nueva familia de billetes y monedas que entrará a circular a partir del 1° de enero de 2008, ante distintos representantes ejecutivos de empresas de servicios y establecimientos comerciales.

En nota de prensa se informó que entre los asistentes figuraron representantes de importantes compañías de servicios públicos como La Electricidad de Caracas (EDC), Electrificación del Caroní (Edelca-CVG), La Electricidad de Barquisimeto (Enelbar) y el Metro de Caracas.

Le siguieron, Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe), entre otras. También recibieron la información ejecutivos de distintas cadenas de automercados como Unicasa, Excelsior Gama, Central Madeirense y Automercados Santa Paula, entre otros.

La presentación estuvo a cargo del gerente técnico de la Casa de la Moneda, Edgar Hakim, quien explicó que existe una suerte de regla de oro, para todas aquellas personas que por sus obligaciones laborales manipulan elevadas cantidades de efectivo y necesitan asegurase con rapidez de que el dinero entregado no es falso. “Toque, mire y gire. Con esas tres acciones se pueden comprobar al menos 10 elementos de seguridad”, indicó.

Explicó el representante del BCV y la Casa de la Moneda de Venezuela que al tocar el billete se comprueba su textura de algodón y se siente la impresión de alto relieve. “Observando el billete se detectan las fibrillas multicolores, la marca de agua, el registro perfecto y el hilo de seguridad, mientras que al girar apreciará la imagen oculta, los efectos holográficos en los hilos de algunos billetes y la tinta óptimamente variable”.

Agregó que los billetes pueden diferenciarse por ser de baja, mediana y alta denominación y en ese sentido varían algunos elementos de seguridad.

Por ejemplo, los hilos de seguridad de los billetes de Bs.2 y Bs.5 son diferentes a los de los billetes de Bs.10, Bs.20 y Bs.50, mientras que el billete de Bs.100 posee dos hilos de seguridad.

Los billetes de mediana y alta denominación son los que poseen tinta óptimamente variable en el número que destaca en el anverso y los efectos fluorescentes también son particulares para cada billete.

La invitación del BCV a empresas de servicios y comercios se enmarca dentro de la estrategia de formación de los cajeros, que ya se había iniciado con una sesión especial para el sistema financiero. El instituto emisor anunció que todas aquellas personas interesadas en conocer en detalle los elementos de seguridad, pueden ver la presentación que se encuentra en www.reconversionbcv.org.ve

Asimismo, se reiteró el mensaje de tranquilidad que ha venido divulgando el BCV con respecto a la fase de transición o co-circulación de los bolívares y bolívares fuertes.

En tal sentido se recordó a la audiencia que deben contribuir con este mensaje divulgativo para que la gente comprenda que durante un período de por lo menos 6 meses se podrá pagar y recibir cambio en cualquiera de las dos familias de billetes y monedas que se encuentren en circulación.

fuente:

VENEZUELA: LAS MONEDAS DE 1, 2 Y 5 BOLIVARES NO PIERDEN SU VALOR

Las piezas tendrán que ser reconvertidas a la nueva paridad

El Banco Central de Venezuela (BCV) nunca desmonetizó las monedas de 1, 2 y 5 bolívares y, aunque en casi ningún sitio se acepta como medio de pago, el emisor espera que se retome su uso en el marco de la reconversión monetaria.

De tal manera, a partir del 1 de enero del próximo año esas denominaciones se convertirán en 0,001 bolívares fuertes, 0,002 bolívares fuertes y 0,005 bolívares fuertes.

A simple vista parece que estas monedas no tendrán valor cuando entre en vigencia el nuevo esquema, debido al efecto del redondeo que se aplica al tercer decimal.

De hecho, las denominaciones comienzan en 1 céntimo de bolívar fuerte (10 bolívares actuales); sin embargo, consultados en el instituto emisor señalaron que si una persona desea pagar con 10 monedas de 1 bolívar actual, cinco de 2 bolívares o dos de 5 bolívares actuales -equivalentes a 1 céntimo-, podrá hacerlo sin mayores inconvenientes.

"Las monedas de 1, 2 y 5 bolívares siguen en vigencia y no han sido desmonetizadas, por lo que los usuarios que las posean o tengan guardadas en sus hogares pueden utilizarlas como forma de pago, y todos los participantes de la economía nacional están obligados a recibirlas", señala un comunicado que el BCV publicó en los medios de comunicación de circulación nacional.

El superintendencia de Bancos, Trino Alcides Díaz, dijo hace poco que la entrega de monedas y billetes al emisor ha sufrido retrasos. Fuentes señalan que la entrega de los nuevos billetes está casi al día, no así la de monedas. No fue posible confirmar esta información con el BCV. STP
fuente

LA MONEDA DE CANADÁ LA MÁS GRANDE DEL MUNDO



CANADÁ ES EL PAÍS QUE FABRICÓ LA MONEDA MÁS GRANDE DEL MUNDO,LA MISMA PESA APROXIMADAMENTE 100 Kg O SEA 3.215 ONZAS TROY UN SISTEMA UTILIZADO PARA LOS METALES PRECIOSOS,SU TAMAÑO ES SIMILAR AL DE UNA PIZZA FAMILIAR.MIDE 50 CENTÍMETROS DE DIÁMETRO.
PARA SU CREACIÓN SE UTILIZARON LINGOTES DE ORO POR UN VALOR DE 2 MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS Y EL ORO TIENE UNA PUREZA DE 0.9999.
ESTA DECORADA POR EL REVERSO CON UNAS HOJAS DE ARCE Y POR EL ANVERSO DE LA EFINGE DE LA REINA ISABEL II.

LA PRIMERA MONEDA: "LYDIAN LION"


LOS LEONES SE HAN CONSIDERADO LOS REYES DE LA SELVA,SIMBOLOS DE LA UNIDAD Y LA AUTORIDAD DESDE TIEMPOS INMEMORABLES.ESTAS ES LA MONEDA MÁS FASCINANTE DE TODOS LOS TIEMPOS,UNA MONEDA QUE SE EMRECE LLAMAR "MONEDA DE VERDAD".
LA MONEDA SE ILUSTRA EN UN LYDIAN TERCERA STATES O TRIVIAL,ACUÑADA ALREDEDOR DE 600 AÑOS ANTES DE CRISTO EN LYDIA,UN PAÍS EN ESTRECHA PROXIMIDAD GEOGRÁFICA Y CULTURAL A LAS COLONIAS GRIEGAS EN EL ASIA MENOR.
ESTAS MONEDAS NO SON ESCASAS,SON SIGNIFICATIVAS POR LA DEMANDA DE A CAUSA DE SU HISTORIA,LA CAUTIVACION DE SU DISEÑO,SUS CARACTERÍSTICAS METALÚRGICAS Y SU MISTERIO.OTRAS MONEDAS DE MAYO COMPITEN POR EL TITULO DE PRIMERA MONEDA,AUNQUE NINGUNA LOGRO HACERLO CON PERSUASIÓN."LA MONEDA" DE LYDIA ES DIRECTAMENTE PRECEDIDO GRIEGO ANTIGUO DE ACUÑACIÓN.
CON RESPECTO A QUE SI ES O NO LA PRIMERA MONEDA SE HA GENERADO MUCHAS ESPECULACIONES Y DISCUSIONES,PERO ANTE LA FALTA DE PRUEBAS PERO LAS SUFICIENTES PARA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN QUE LA MISMA ES LA PRIMERA MONEDA ACUÑADA DEL MUNDO.
LO QUE SE SABE CON MUCHA SEGURIDAD ACERCA DE ESTA MONEDA ES QUE ES EL MÁS COMÚN DE DENOMINACIÓN DE SU TIEMPO,Y EL HECHO DE TENER UNA ALEACIÓN DE ORO Y PLATA LLAMADO "ORO BLANCO"DEMUESTRA QUE ES DE TIEMPOS ANTIGUOS.
EN LO QUE RESPECTA A SU ESTÉTICA EL LYDIAN LION TIENE UN CAUTIVADOR ESTILO ARCAICO EN SU DISEÑO,CONSTITUIDA PRINCIPALMENTE POR LAS FORMAS GEOMÉTRICAS SIMPLES.LA COMPOSICIÓN ES A LA VEZ EQUILIBRADO Y DINÁMICO.LA ECLOSIÓN DE LA MARCA DEL LEON,POR LA MELENA OCUPA APROXIMADAMENTE LA MITAD DE LA MISMA,EN DIAGONAL.LA MAYORÍA DE LAS VISUALES ACCIÓN :LA EXCITANTE BOCA CON DIENTES BARED,LA FEROZ TRIANGULO EN FORMA DE OJO,Y LA MISTERIOSA STARBURST TIENE SU LUGAR A LA DERECHA.
LA CABEZA DEL LEÓN QUE A VECES SE DENOMINA UN LEÓN PROTOME,UN SIGNIFICADO ARQUEOLÓGICO CON MOTIVO DECORATIVO EN FORMA DE UN ANIMAL O DE LA CABEZA HUMANA.LA MELENA DEL LEÓN VARIA EN ESTILO ENTRE LAS VERSIONES ANTERIORES Y POSTERIORES DE LA MONEDA.

AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LAS PRIMERAS MONEDAS,EN VEZ DE UN DISEÑO,LA LYDIA LION LLEVA UNA CARATERISTICA EN EL REVERSO:UN INCUSE PONCHE CREADOS DURANTE EL PROCESO DE ACUÑACIÓN.

CON EL TRILLADO,DE LAS ZONAS DE PERFORACIÓN CONSTA DE DOS PLAZAS QUE SE HAN UNIDO O SEPARADO.
LA MONEDA PESA 4,71 GRAMOS,TIENE UN DIÁMETRO DE 13MM,EN SU MÁS AMPLIA,Y EN EL DE 4 MM,ES GRUESO COMO UNA PEPITA.ES PROBABLE QUE CONSTE ADEMÁS CON UN 55% DE ORO,43% DE PLATA,2% DE COBRE Y TRAZAS DE PLOMO Y DE HIERRO.
OTRA DE LAS COSAS QUE NO SE SABE CON CERTEZA ES EL MOTIVO DE SU ACUÑACIÓN QUE ES LO QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE EL ANVERSO DEL DISEÑO.

fuente

50.000 MONEDAS CONMEMORATIVAS DE LA EXPO EN ZARAGOZA


Zaragoza.- Llevar la Expo en el bolsillo será posible dentro de poco gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía y Hacienda. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este martes el acuerdo por el que se pondrán en circulación dos monedas de plata realizadas expresamente para la futura muestra internacional de 2008.

Las dos piezas tendrán un anverso común, en el que se mostrará la efigie del Rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Juan Carlos I Rey de España. En la parte inferior de la moneda entre dos puntos figura el año de acuñación (2007), todo ello rodeado por una gráfila de perlas.

En el reverso de la primera pieza se reproduce la imagen de la Torre del Agua, uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008. A la derecha, en tres líneas y en mayúsculas, aparece la leyenda Torre del Agua. Debajo, en dos líneas y también en mayúsculas, figura el valor de la moneda, 10 euros. Rodeando los motivos y leyendas, una moldura circular en la que se reproducen gotas de agua. Sobre la parte superior de la moldura, en sentido circular y en mayúsculas aparece la leyenda Expo Zaragoza 2008. A la izquierda figura la marca de Ceca. Atraviesan la moneda por su parte superior e inferior, unos hilos de agua.

En el reverso de la segunda moneda se reproduce el Pabellón Puente. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, figura el valor de la moneda, 10 euros. A la izquierda aparece la marca de Ceca. En la parte inferior, la fecha de 2008. Rodeando los motivos y leyendas aparece una moldura circular en la que se reproducen gotas de agua. Sobre la parte inferior de la moldura, en sentido circular y en mayúsculas, se muestra la leyenda Expo Zaragoza. A la derecha, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Pabellón-Puente. Como en el caso anterior varios hilos de agua también atraviesan la moneda.

Se trata de dos exclusivas piezas de 10 euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas siendo el resto de cobre), con una tolerancia en ley mínima de 925 milésimas. Tendrán un peso de 27 gramos, un diámetro de 40 milímetros y serán de forma circular con canto estriado. Las dos monedas tendrán un precio de 40 euros cada una, IVA excluido, y se comenzarán a emitir en el último trimestre del presente 2007.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre procederá a la comercialización de estas monedas tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como su exportación.
FUENTE

Sala Numismática del BCP convoca a concurso de dibujo y pintura

Dentro del marco de la exposición “Nasca: Diálogos entre Arte y Naturaleza”, la Sala Numismática del Banco de Crédito BCP invita a los niños y jóvenes entre 8 y 16 años a participar del concurso de dibujo y pintura “Diálogos entre arte y naturaleza. Miradas sobre la flora y fauna del Perú”. Este concurso busca que los niños y jóvenes participantes plasmen en imágenes su relación con la naturaleza y el orgullo por la biodiversidad de nuestro país, tomando como ejemplo a la cultura Nasca y el reflejo de la naturaleza en su arte.

Para participar en el concurso, los niños y jóvenes deberán visitar la muestra “Nasca: Diálogos entre Arte y Naturaleza” que se expone en la Sala Numismática del BCP (Jirón Lampa 499 – Cercado de Lima) y recoger el Folio de Trabajo. En este concurso podrán participar estudiantes de primaria y secundaria, entre 8 y 16 años, en tres categorías: A, de 8 a 10 años; B, de 11 a 13 años y C, de 14 a 16 años. Cada participante podrá presentar hasta tres obras y sólo se premiará una obra por participante. Los materiales que podrán ser utilizados son: lápices de colores, pintura, acuarelas, tinta indeleble y/o la combinación de los materiales mencionados.

El jurado del concurso estará compuesto por el Dr. Antonio Brack, científico peruano especialista en biodiversidad y Miguel Det, dibujante e ilustrador. Una vez determinados los escolares destacados por sus dibujos, el Banco premiará y reconocerá a los primeros puestos de cada categoría.

Los resultados del concurso se darán a conocer el jueves 31 de enero de 2008 en la página Web de Piloto20 (www.20enmate.com). La premiación se realizará el día sábado 9 de Febrero.

Es importante señalar que los participantes que estén registrados en el programa Piloto20 podrán acumular 800 puntos ingresando el código de verificación en el portal de Piloto20 en www.20enmate.com, que les será dado al momento de entregar el folio en las instalaciones de la Sala Numismática del Banco de Crédito BCP.
fuente

LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DE LA PALABRA MONEDA

LES DEJO EN ESTA OCASIÓN LOS SIGNIFICADOS DE PORQUE SE USABAN DIFERENTES TÉRMINOS PARA REFERIRSE A LAS MONEDAS Y BILLETES DE DISTINTOS PAÍSES.Y OTRAS PALABRAS QUE TIENEN QUE VER CON LA ACUÑACIÓN DE DICHAS MONEDAS:

MACACO: En Nicaragua y Honduras nombre despectivo que se utilizaba para denominar las monedas macuquinas, por ser estas feas o deformes.

MACETA: Pequeño martillo de acero con mango de madera utilizado para cincelar a buril matrices, punzones y troqueles.

MACUQUINA: Moneda de plata u oro, de aspecto irregular y bordes recortados, labrada a martillo sobre un cospel irregular sin laminar. Frecuente en la moneda española, especialmente en la labrada en Ultramar, de los siglos XVI y XVII.

MAIS: Vocablo popular, usado en la España medieval para designar el maravedí.

MAQUETA: Sinónimo de ensayo

MÁQUINA DE REDUCIR: Dicha máquina confecciona la matriz en relieve, reduciendo el módulo de la acuñación, que ya proviene del cospel.

MARAVEDÍ: Moneda española medieval, acuñada por primera vez por los almorávides, con origen etimológico árabe. Los primeros maravedíes fueron acuñados en oro por Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) en 1172 y Fernando I de León (1037-1065), en árabe y castellano. Hace el plural en maravedís, maravedises o maravedíes.

MARAVETINO: Modismo antiguo de maravedí.

MARCA: Signo con el que las cecas, ensayadores, etc., se sellaban y sellan en las monedas.

MARCA DE CECA: Señal grabada en la moneda, indicativa del taller emisor. Este uso aparece ya en moneda antigua y luego en moneda medieval. A partir del reinado de los Reyes Católicos, todas las monedas españolas llevan esta señal, la cual suele consistir en la inicial o símbolo característico de la ciudad donde se halla la ceca. Así, Madrid marca con M coronada, Segovia con un acueducto, México una M, ó Mo, ó M surmontada de o, Potosí con el anagrama de su nombre, etc. A mitad del reinado de Isabel II, la ceca se indica mediante el número de rayos de unas estrellitas que aparecen en sus monedas. Madrid tendrá una estrella de seis puntas, de ocho Barcelona, de Siete Sevilla, etc. Después de este reinado desaparece esta marca, ya que a partir de este momento, y salvo contadas excepciones, todo el numerario se emite en Madrid.

MARCA DE VALOR: Indicación grabada en la moneda del valor de curso de la misma. En las monedas españolas, esta marca suele estar a uno y otro lado del escudo. En las monedas del Centenario de la peseta, en la parte inferior del reverso.

MARCADOR: Oficial de la Casa de la Moneda, encargado de marcar las monedas, presentadas por particulares labradas por plateros, con la marca regia, para su circulación.

MARCO: Patrón ponderal para pesar monedas, empleado para el oro y la plata. En Cataluña y Valencia se dividía en 8 onzas de 24 dineros de 24 granos. Fue también el patrón o tipo con el que debía regularse o contrastarse el peso en las casas de monedas del oro y plata en pasta y de las monedas acuñadas, para así verificar que estaban de acuerdo con las ordenanzas.

MARIA: Moneda de plata moderna.

MATRIZ: Es el molde o cuño de acero que tiene en relieve el grabado de la moneda, para así reproducir tantos punzones o troqueles sean necesarios, para que la moneda sea siempre igual en forma e impronta. En tiempos normales la matrices eran fabricadas en España y remitidas a América para ser utilizadas por las diferentes Casas de Moneda de acuerdo con las instrucciones contenidas en las ordenanzas monetarias. Muchas matrices con el efigie de Fernando VII fueron hechas en América.

MAZMODINA: Véase MAZMUDINA.

MAZMUDINA: Moneda de oro equivalente a media dobla almohade.

MEAJA: Moneda castellana medieval de vellón. Se denomina moneda con formato meaja o tipo semimoneda a la moneda discoide que ha sido cortada, dividida o separada en dos partes (fracciones) para producir dos monedas cuyo valor divisionario corresponde generalmente a la mitad del valor facial de la moneda original (si han sido marcados con un punzón, tendrán un valor distinto).

MEDALLA: Nombre genérico dado en la antigüedad a la moneda. Pieza acuñada sin indicación de valor, destinada a la conmemoración, recordatorio, etc., de un hecho, un acontecimiento importante, o una persona.

MEDALLA OBSIDIONAL: La que se acuñaba en memoria de la libertad o de la toma de una ciudad.

MEDALLERO: Colección ordenada de medallas.

MEDALLÍSTICA: Rama de la numismática que trata del estudio de las medallas.

MEDALLÓN: Medalla o moneda de mayor tamaño que las usuales.

MEDIO ESCUDO: Única fracción del escudo de oro. Recibe también el nombre de durillo porque equivale al duro de plata o real de a ocho.

MENUDA: Moneda de cobre o plata de escaso valor.

MERCURIO: Metal blanco y brillante como la plata, más pesado que el plomo y líquido a la temperatura ordinaria, azogue. Se halla en las minas en estado nativo, pero principalmente en combinación con el azufre, formando el cinabrio.

METAL: Elemento simple caracterizado por poseer un brillo especial, llamado metálico. Tiene propiedades de opacidad, dureza, ductilidad, maleabilidad y fusibilidad, pudiéndose también alearse con otros metales.

METAL AGRIO: Se reconoce por agrietamiento más o menos profundos que se producen en el momento de acuñar. Se deben a deficiencias en el proceso de aleación. Generalmente afecta a la plata.

METAL PRECIOSO: Dícese del oro, la plata y el platino. También recibe el nombre de "metal noble". Estos metales son apreciados desde el punto de vista económico.

METÁLICO: Dinero en oro, plata u otro metal a diferencia de la moneda papel.

METALOGRAFÍA: Grabado en metal, especialmente hueco. Análisis microscópico para determinar la textura de los metales.

METROLOGÍA: Ciencia que estudia los sistemas de pesas y medidas y por extensión el estudio de los valores y el peso de las monedas.

MILÉSIMA: Término empleado para determinar la milésima parte de una unidad monetal que contenga metal fino, oro o plata. Esta referencia metrológica comenzó a utilizarse a partir de la implantación del sistema métrico decimal, ya que anteriormente, en el antiguo duodecimal, se empleaban dineros, quilates y granos.

MÓDULO: El diámetro de una pieza numismática medida en milímetros.

MÓDULO MAYOR: Error debido a la máquina de reducir (pantógrafo), al confeccionar el troquel a escala equivocada grabando un anverso o un reverso o ambos, a un tamaño superior al de la moneda tipo. Como ejemplo de este tipo de error lo podemos encontrar en la moneda de 50 Pesetas del D. Juan Carlos I, correspondiente al año 1990 y dedicada a la Expo de Sevilla, donde se observa fácilmente este error, al ser mucho mayor el busto de su Majestad y el globo terráqueo, que el de la moneda "tipo".

MOLDE: Instrumento útil para dar forma o cuerpo a monedas o medallas.

MOLINETE: Máquina destinada a dar a las láminas de metal un espesor uniforme para su posterior troquelado. También recibe el nombre de laminadora.

MONEDA: Aunque el origen etimológico de la palabra es aún polémico, se sabe que es una derivación de "moneta", palabra latina que al parecer de algunos autores, responde a un apodo de la diosa Juno cuyo templo albergó la primera ceca que acuñó los denarios de plata romanos. Es una pieza de metal con valor propio garantizado por el poder público, destinada a ser cambiada por todos los demás valores. En un sentido estricto, esta definición es válida para las monedas emitidas hasta principios de este siglo en que el numerario era, normalmente, acuñado con metales con valor intrínseco (oro, plata, cobre). Hoy la moneda metálica y, por descontado, el papel moneda, tiene un valor intrínseco ínfimo y su circulación es posible únicamente por la confianza que depositan los usuarios de la moneda en el estado emisor. Este tipo de moneda con un valor de circulación, se llama moneda fiduciaria.

MONEDA A MARTILLO: Moneda fabricada a golpe de maza o martillo, empleando un troquel y un yunque para imprimir el tipo. Es un sistema muy antiguo que perduró hasta el siglo XVII, cuando se introdujeron los sistemas de volante, balancín, molinos, etc. Se trata de un sistema de acuñación artesanal. Este sistema fue empleado en América en México hasta 1732, en Guatemala hasta 1746, en Lima hasta 1750, en Cartagena de Indias hasta 1762 y en Potosí hasta 1773.

MONEDA A VOLANTE: Los primeros volantes para la acuñación de monedas. Se instalaron en Europa en Londres en el año 1626 y en Paris en 1630. En España fueron introducidos por Felipe V, a principios del siglo XVIII, posteriormente se procedió acuñar en México del tipo columnaria sobre 1732. Véase VOLANTE.

MONEDA CON IMAGEN LATENTE: Es un nuevo sistema de seguridad en las monedas, similar a los hologramas (imagen óptica en las que las imágenes son tridimensionales). Siendo utilizado por vez primera en España en la moneda de 500 Pesetas, de 1993, bajo sistema creado por D. Luis José Díaz y D. Julián Zamorano, grabadores artísticos de la FNMT, consistente en grabar en un círculo la ceca y la cifra, y según la posición de la moneda se puede leer alternativamente la "M" ó el "93". EL ECO - Diciembre 1993 - Página 45.

MONEDA CONMEMORATIVA: Se utiliza esta definición para nombrar aquella moneda que teniendo el mismo diámetro, el mismo peso e igual metal que la moneda corriente del mismo valor, pero presentan un tipo o dibujo distinto y un año de acuñación único, para conmemorar un acontecimiento especial. La calidad de su acabado es igual que la moneda corriente.

MONEDA CORRIENTE: Dentro de la calidad de las monedas, se trata de monedas preparadas para su circulación, son monedas totalmente NUEVAS, pueden comportar huellas de golpes o rayaduras durante la fabricación, su posterior manipulación o distribución. Para su definición entre los numismáticos se usa las siglas S/C.

MONEDA DE CARTÓN O DE PERGAMINO: Las primeras monedas que se tiene conocimiento fueron emitidas en 1574 por los ayuntamientos de las ciudades de Leyden y Middlebourg en los Países Bajos, sitiadas por los españoles. Estas ciudades se vieron obligadas a poner en circulación monedas de cartón o pergamino, fabricadas con las cubiertas de los libros de registro parroquiales, al no disponer de plata para la acuñación de monedas por causa del asedio. Dichas piezas presentan el gran interés adicional de haber llegado hasta nuestros días, y además, en ejemplares de diferentes valores o denominaciones. Podrían por tanto ser consideradas como las monedas europeas más antiguas que se conocen en papel, pero la realidad es que no pueden llamarse propiamente papel moneda. Cómo anécdota podemos comentar que D. Salvador Pallarés, gran amigo personal del autor de este trabajo, confeccionó durante el periodo comprendido entre los años 1936-1937, las monedas del municipio gerundense de Selva de Mar (Cassa de la Selva), trabajo realizado con las cubiertas de pergamino del archivo parroquial, según dispuso el Ayuntamiento, para suplir las necesidades en moneda fraccionaria. Billetes rectangulares, escritos a mano donde se puede leer "Consell Municipal de Selva de Mar y firmado por el Primer Conseller y el Conseller de Finances y sello ovalado del Ajuntament de Selva de Mar. Billetes hoy rarísimos que una conocida numismática de Barcelona por un billete de 1 Pta., se confeccionaron en dos valores (1 Pta. y 25 Centimes) en Octubre de 1994, lo calificaba como RRRR y lo valora en mas de 200 Euros, en un estado EBC.

MONEDA DE COLECCIÓN: Se trata de monedas que tienen una superficie sin defectos, de serie limitada, normalmente vienen acompañada de un certificado de garantía de origen numerado y suelen venir en un estuche y encapsulada para evitar cualquier rayadura, huella, dado que cualquier pequeño defecto devalúa su valor. La calidad de su acabado puede ser B.U. (Calidad brillante universal) o PROOF.

MONEDA DE LA TIERRA: Se emplea en ocasiones esta denominación para designar aquellos objetos que servían de forma de intercambio, anterior a la moneda o paralelo a la misma. Por lo general, los objetos que desempeñaban un rol monetal eran los productos de la tierra, frutos del mar u objetos de adorno, cotizadas y cotizables: piezas de terracota, moluscos, etc. Véase también CAURÍ

MONEDA DE MAYOR DIÁMETRO: El que el módulo de una moneda sea de mayor diámetro, es causado por distensión del troquel de collar y siempre es coleccionable, a pesar de la pequeña diferencia que pudiera haber con la moneda tipo. Cuando el módulo es mucho mayor, mensurable en milímetros y su aspecto produce la impresión de una moneda prueba no aceptada (véase) o de algo importante, es falsa. Esta falsificación se fabrica fácilmente laminando la moneda, con lo que se aumenta el tamaño extraordinariamente, disminuyendo proporcionalmente su grosor. Si comprobamos su peso y este coincide con la moneda-tipo y si es una moneda con el canto estriado y contamos el número de estrías, a pesar de mayor diámetro e igualmente coinciden con las de la moneda-tipo, podemos calificarla de falsa.

MONEDA DE MOLINOS: Adquirió dicho nombre la moneda de vellón ligada con plata y acuñada con el sistema de molinos o molinillos, instalado por primera vez en Segovia en el año 1597 por orden de Felipe II. Esta moneda tuvo una accidentada historia desde su puesta en circulación hasta las reformas de Felipe V (1700-1746), atravesando numerosas crisis a lo largo del siglo XVII.

MONEDA DE PROCLAMACIÓN: Véase JURA.

MONEDA DE QUATERNO: Moneda labrada durante la Edad Media en Aragón, Cataluña y Valencia con cuatro marcos de plata y uno de cobre.

MONEDA DE TERMO: Moneda labrada durante la Edad Media en Aragón, Cataluña y Valencia con 1 parte de plata y 2 de cobre.

MONEDA DIVISIONARIA: La que equivale a una fracción exacta de la unidad legal.

MONEDA FORRADA: Dícese de aquella moneda que tiene su ánima de cobre u otro metal y una lámina de plata u oro que la recubre dando sensación de estar hecha de este último metal.

MONEDA HÍBRIDA: Este gran error se produce cuando el troquel normal se destina, equivocadamente, a la estampación de una moneda cuyo cospel no le corresponde, resultando acuñada por la estampación de dos cuños destinados a monedas diferentes.

MONEDA PELICULADA: Sinónimo de moneda forrada. Dícese de la moneda sobada o forrada, o sea, son aquellas monedas que tienen una ánima de metal (cobre, plomo, etc.) y cubierta por una laminilla de plata, oro u otro metal noble.

MONEDA SATÍRICA: Dícese de aquella moneda que mediante el uso de buril u otro medio mecánico ha sido manipulada para ridiculizar o desprestigiar a la figura que ostenta. Como ejemplo comentaremos que durante el periodo 1871-1873 los partidarios de la restauración borbónica iniciaron una campaña de desprestigio contra el rey Amadeo I de Saboya punzonado sobre las monedas de 5 pesetas con su efigie, la palabra “MEMO”, leyéndose AMADEO I REY "MENO" DE ESPAÑA..

MONEDA SELLO: También recibe el nombre de cartón-moneda. Durante la guerra civil española, para paliar la escasez de la moneda fraccionaria, el 24 de Febrero de 1938 el Consejo de Ministros dispuso de forma eventual la fabricación de una serie de discos de cartón, impresos por una cara con el escudo de España, estos discos de cartón de unos 35 m/m. de diámetro y con un peso aproximado de 5 gramos, a los cuales se le adhería un sello o timbre móvil, que le habilitan por el valor de este. Estos discos se fabricaron en la fabrica de Aspe (Alicante).

MONEDA TIPO: Se dice del ejemplar perfecto, acuñado para su circulación normal, que en el coleccionismo de variantes sirve de prototipo representativo y modelo de referencia.

MONEDAJE: Impuesto que se pagaba por la fabricación de moneda. Tributo de doce dineros por libra que impuso en Aragón y Cataluña sobre los bienes muebles y raíces el rey don Pedro II (1177-1213)

MONEDERO FALSO: El que acuña moneda falsa o subrepticia, o le da curso a sabiendas.

MONETARIO: Colección ordenada de monedas y medallas.

MONETIFORME: Que tiene forma de moneda. Podemos denominar así a las emisiones de "Euros", emitidos por aquellos países que no son de la C.E.E.

MONETIZAR: Dar curso legal como moneda a billetes de banco u otros signos pecuniarios.

MONOGRAMA: Sinónimo de anagrama. Conjunto de letras principales de un solo nombre, formando un dibujo o figura. Su empleo en las monedas se remonta a la antigüedad, aunque se difundió más a partir del Bajo Imperio Romano con Constantino I (307-337). Generalmente representan o simbolizan la autoridad (rey, monarca, etc.) o el centro emisor (ceca, taller, ciudad, etc.). La calidad, variedad, técnica y diseño constituyen un interesante capítulo dentro de las ciencias numismáticas, desde el punto de vista histórico y artístico.

MONOMETALISMO: Sistemas de moneda en que rige un patrón único.

MORABOTIN :Modismo antiguo de maravedí. Moneda acuñada por los almorávides. Llamada también marabetino o marabotin y morabetin.

MOTA: Moneda de cobre..

MUELLE: Tenaza grande utilizada en las Casas de Moneda.

MUESTRA: No debe confundirse con la de "ensayo" o "prueba de cuño", ya que la moneda de muestra es la que se toma al azar para comprobar y contrastar el peso, la leyenda, el título, el módulo, el grosor, los tipos, etc. Una vez realizada esta comprobación, se deposita en la tesorería del banco o entidad emisora.

MUFLA: Hornillo colocado dentro de otro mayor para concentrar el calor, usado en los ensayos de oro o de plata.

MÚLTIPLO: Moneda de mayor valor con respecto a la que sirve de unidad monetaria con la que hace serie.

fuente:

BILLETES FALSOS


Agentes federales capturaron a Miguel Angel de Alba Martínez en posesiónde un millón 140 mil 900 dólares en billetes falsos, en un operativo efectuado en el municipio de Tonalá, Jalisco.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que esto es resultado de una operación coordinada por los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada.

La acción tuvo lugar en el domicilio ubicado en Andador María C. Bancalari 1210, colonia Educadores Jaliscienses, donde se encontró a De Alba Martínez con 11 mil 409 billetes falsos de denominación de 100 dólares que hicieron un millón 140 mil 900 dólares apócrifos.

En ese lugar también se aseguraron maquinaria, troqueles, cuadros de serigrafía, un horno y diversas tarimas con billetes, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, derivado de la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIORPIFM/100/2007.

Esta investigación fue conducida desde 2005 por la PGR y el Servicio Secreto de Estados Unidos para desarticular una organización delictiva dedicada a la falsificación de billetes que opera hacia el vecino país desde el estado de Jalisco y Guanajuato.

Derivado del intercambio de información de inteligencia entre México y Estados Unidos han sido capturadas 12 personas dedicadas a esta actividad ilícita y se ha evitado que circulen en Estados Unidos más de ocho millones de billetes falsos de 100 dólares.

Entre los detenidos se encuentran José María Loaiza Gaspar, José Carlos González Moreno, José González Martínez, José Carlos González Moreno y finalmente Miguel Angel de Alba Martínez.

fuente:Milenio

LAS MONEDAS DE ORO OCULTAS EN EL MAR


COMO YA SABEMOS EL MAR ES UN LUGAR DONDE SE PUEDE ENCONTRAR DE TODO DESDE LOS MÁS RAROS ANIMALES HASTA UNA GRAN CANTIDAD DE MONEDAS DE ORO.

ES EL CASO DE UNA COMPAÑÍA DE ESTADOS UNIDOS "ODYSSEY" QUE ENCONTRÓ UN TESORO DE 500.000 MONEDAS EXTRAIDAS DEL BUQUE "CIENE NEGRO".QUE EN ESTE MOMENTO ESPAÑA TRATA DE REUCPERAR EN LOS TRIBUNALES DE ESTADOS UNIDOS.

ESTE ES UN CASO SIMILAR AL DEL AÑO 2000 DE LAS FRAGATAS DE "JUNO" Y "GALGA",HUNDIDAS EN LAS COSTAS DE VIRGINIA.

LA COMPAÑIA "ODYSSEY",TRASLADO LA PRIMAVERA PASADA A ESTADO UNIDOS 150 TONELADAS DE MONEDAS DE ORO Y PLATA QUE HABIAN ENCONTRADO,NEGANDO LAS COORDENAS DEL LUGAR DE LA BÚSQUEDA Y DICE CARECER DE DATOS PARA IDENTIFICAR EL BUQUE ENCONTRADO EN LA OPERACIÓN "CISNE NEGRO",LO QUE SI AFIRMA Y ASEGURAN QUE NO SE TRATA DEL BARCO MERCANTE DE BANDERA BRITÁNICA "HMS SUSSEX" QYE NAUFRÁGO FRENTE A LAS COSTAS DE GIBRALTAR EN 1964.

ESTA ACTITUD TOMADA POR ESTADO UNIDOS DE NEGAR LOS DATOS REQUERIDOS HACEN AUMENTAR LAS SOSPECHAS DE MADRID DE QUE EL BARCO ES ESPAÑOL.

LO QUE SI ES SEGURO QUE DENTRO DE POCO TIEMPO NO TENDRÁN ESTOS CONFLICTOS DEBIDO A LA RESOLUCIÓN QUE ESTA POR ADOPTAR LA CONVENCIÓN DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO,ADOPTADA EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2001.LA CUAL VA A OBLIGAR A LOS DIFERENTES ESTADOS A PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO,PROHIBIENDO LA EXPLOTACIÓN LUCRATIVA O ESPECULATIVA DE LAS MARAVILLAS QUE AÚN QUEDAN ENTERRADAS EN EL FONDO DEL MAR.

YA HAN FIRMADO 16 PAÍSES QUE SE ENCUENTRAN DE ACUERDO CON ESTA NORMA DE CUIDADO.

LOS CAZADORES DE TESOROS HAN DESTRUIDO VARIOS NAVÍOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN EL MERCADO HOLANDÉS "GELDERMALSEN" Y EL PRECIOSO CARGAMENTO DE PORCELANA CHINA.EL GALEÓN ESPAÑOL "NUESTRA SEÑORA DE ANTORCHA " JUNTO CON SUS MONEDAS DE ORO Y PLATA.

PROTEGER ESTAS MARAVILLAS DE LOS CAZATESOROS ES URGENTE PARA EVITAR ESTA FOrMA DE PIRATERÍA MODERNA.

NUEVA MONEDA CONMEMORATIVA DE LA EXPO

La Expo contará con dos exclusivas monedas de plata para conmemorar su celebración. El Ministerio de Hacienda acuñará estas dos piezas con un valor de 40 euros cada una y de las que se realizarán 25.000 unidades. Las monedas llevarán la efigie de don Juan Carlos por un lado y por el otro la Torre del Agua y el Pabellón Puente.

Zaragoza.- Llevar la Expo en el bolsillo será posible dentro de poco gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía y Hacienda. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este martes el acuerdo por el que se pondrán en circulación dos monedas de plata realizadas expresamente para la futura muestra internacional de 2008.

Las dos piezas tendrán un anverso común, en el que se mostrará la efigie del Rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Juan Carlos I Rey de España. En la parte inferior de la moneda entre dos puntos figura el año de acuñación (2007), todo ello rodeado por una gráfila de perlas.

En el reverso de la primera pieza se reproduce la imagen de la Torre del Agua, uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008. A la derecha, en tres líneas y en mayúsculas, aparece la leyenda Torre del Agua. Debajo, en dos líneas y también en mayúsculas, figura el valor de la moneda, 10 euros. Rodeando los motivos y leyendas, una moldura circular en la que se reproducen gotas de agua. Sobre la parte superior de la moldura, en sentido circular y en mayúsculas aparece la leyenda Expo Zaragoza 2008. A la izquierda figura la marca de Ceca. Atraviesan la moneda por su parte superior e inferior, unos hilos de agua.

En el reverso de la segunda moneda se reproduce el Pabellón Puente. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, figura el valor de la moneda, 10 euros. A la izquierda aparece la marca de Ceca. En la parte inferior, la fecha de 2008. Rodeando los motivos y leyendas aparece una moldura circular en la que se reproducen gotas de agua. Sobre la parte inferior de la moldura, en sentido circular y en mayúsculas, se muestra la leyenda Expo Zaragoza. A la derecha, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Pabellón-Puente. Como en el caso anterior varios hilos de agua también atraviesan la moneda.

Se trata de dos exclusivas piezas de 10 euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas siendo el resto de cobre), con una tolerancia en ley mínima de 925 milésimas. Tendrán un peso de 27 gramos, un diámetro de 40 milímetros y serán de forma circular con canto estriado. Las dos monedas tendrán un precio de 40 euros cada una, IVA excluido, y se comenzarán a emitir en el último trimestre del presente 2007.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre procederá a la comercialización de estas monedas tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como su exportación.

fuente:Aragondigital

DATON INTERESANTES SOBRE LOS DIFERENTES BILLETES

Más de la mitad de un billete de un dólar se considera un billete legal. Solo el frente de un billete de un dólar, tiene valor. Si usted pudiera separar el frente de un billete de un dólar de la parte de atrás, solo la mitad delantera sería considerada "dinero."

El primer uso del dinero de papel en América del Norte sucedió en la Colonia Bahía de Massachusetts en 1690.

En 1877, el Departmento de la Tesorería (Treasury Department) creó el Departamento de Grabación e Impresión (Department of Engraving and Printing) para producir todo el dinero en los Estados Unidos.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos Hasta 1929, los billetes median 7.42 x 3.13 pulgadas. Ahora miden 6.14 x 2.61 pulgadas--un tamaño más fácil para manejar y guardar. Ya que ese tamaño requiere menos papel, y es más económico producirlo.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos Cualquier billete sucio, mutilado, roto, o estropeado que es claramente más de la mitad del billete original, puede cambiarse en un banco comercial.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos El billete más grande imprimido por el Departamento de Grabación e Impresión fue por $100,000. Fue impreso desde el 18 de diciembre de 1934 hasta el 9 de enero de 1935. No se circuló entre el público general.

Existen siete denominaciones (tipos) de dinero del papel producido por el Departamento de Grabación e Impresión: $1, $2, $5, $10, $20, $50, y $100.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos Los billetes de $500, $1000, $5000 y $10000 dólares no han sido impresos desde 1946.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos La moneda de un dólar más nueva tiene a Sacagawea y su bebé en ella. Ella era una Nativa americana que ayudó a guiar la expedición de Lewis y Clark. Esta moneda de Susan B. Anthony que sustituye son casi del mismo tamaño y peso. Esto es para que las máquinas vendedoras acepten a ambas. La moneda es dorada pero no contiene oro.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos Durante los siglos 17 y 18, el dólar español fue la moneda que se usó en las colonias americanas. Para hacer el cambio, el dólar realmente se cortó en ocho pedazos o "partes." Por lo tanto, así surgió el término "pieces of eight" de estos tiempos antiguos y "two bits" de nuestro tiempo.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos El último de los "cuartos de dólar de los estados" que serán acuñados son los de Hawaii en el año 2008.

Las denominaciones de un dólar, medio-dólar, cuarto de dólar, y moneda de diez centavos se produjeron usando originalmente metales preciosos (oro y plata). Eventualmente, los bordes de cordoncillos fueron incorporados en el diseño de estas monedas con el fin de impedir el contrabando y el uso fraudulento de las monedas, tal como limar los bordes en un esfuerzo para recuperar los metales preciosos.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos Monedas que están torcidas o desgastadas a través del uso natural no se consideran mutiladas y son cambiables por el valor nominal completo.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos La acuñación de monedas de oro cesó en 1933. En 1970, la plata no se usó más en las monedas de plata de los EE.UU. El centavo se hace ahora de cobre bañado en cinc.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos El alcance de la vida útil de una moneda es aproximadamente 25 años. Es mucho menos para los billetes. 45% de todos los billetes impresos cada año son billetes de un dólar. Normalmente, un billete de un dólar dura 18 meses. Normalmente, un billete de cien dólares dura 9 años.

La Imagen de Nuevo Datos Maravillosos E Pluribus Unum es una frase en Latín que significa "uno de muchos". Se piensa que se refiere a "una nación unida compuesta de muchos estados".

fuente:

Joya numismática evoca aniversario 25 de La Habana como Patrimonio de la Humanidad

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, presentó este jueves, la medalla conmemorativa en ocasión del aniversario 25 de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones, en el VI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que desde este martes 4 de diciembre, sesionó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

La medalla emitida fue confeccionada en oro puro –dos ejemplares numerados–, en plata –veintitrés ejemplares– y en bronce, con 45 de milímetros de diámetro y dos onzas de peso, piezas que serán conservadas por el Museo Numismático. En el anverso un plano de la antigua villa de San Cristóbal muestra el recinto amurallado y sus cuatro fortificaciones; rayos, que premonizan su desarrollo ulterior, cierran la composición. En tanto en el reverso de la acuñación oficial anual quedan inscritos, en justo equilibrio, la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto a los identificadores de la UNESCO y de la Oficina del Historiador.

Concebida por Ernesto Javier Marimón, diseñador industrial de la Dirección de Arquitectura Patrimonial, la medalla que evoca el aniversario 25 de la inclusión de La Habana y su sistema de fortificaciones entre los tesoros culturales de la humanidad, fue acuñada por la Casa de la Moneda de Cuba, institución que realiza las emisiones conmemorativas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Eusebio Leal rememoró las históricas medallas que, con el auspicio de su predecesor, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, se realizaron para evocar los centenarios de Antonio Maceo y José Martí. En 1973, la emisión de una pieza conmemorativa en ocasión del aniversario 20 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias inicia el camino de una tradición que se ha mantenido en el tiempo. “Hoy en todos los catálogos numismáticos del mundo aparece la medalla de 1973, limitada acuñación que se hizo con gran sacrificio”.

En años sucesivos la institución, que hoy se consagra al rescate del Centro Histórico, ha dedicado emisiones a relevantes fechas históricas nacionales, y a testimoniar obras trascendentales de restauración como el Palacio de los Capitanes Generales, el Convento de San Francisco de Asís y el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana; a dicha colección se incorpora ahora esta joya por la designación de 1982.

Seguidamente, un panel en recordación al aniversario 25 de la declaratoria de La Habana como Patrimonio de la Humanidad, coordinado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina de la UNESCO, rindió homenaje a Marta Arjona, impulsora de este reconocimiento internacional y abordó los retos esenciales y la sostenibilidad del proyecto de restauración del Centro Histórico de la capital cubana, considerado una experiencia singular aplicable en otras regiones del mundo.
fuente

MONEDA CONMEMORATIVA DE LUXEMBURGO



Motivo conmemorativo: Palacio Gran Ducal.

Descripción: la moneda reproduce la efigie de Su Alteza Real el gran duque Enrique superpuesta sobre una imagen del Palacio Gran Ducal. A la izquierda aparece el año de acuñación, 2007, flanqueado en su extremo superior por la marca del grabador, y en el inferior, por la marca de la Fábrica de la Moneda. La inscripción «LËTZEBUERG» figura en la base de la imagen.

En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1,1 millones de monedas.
Fecha de emisión: febrero del 2007.

fuentes:

ENCUENTRAN MÁS BILLETES ROBADOS EN BRASIL

En São Paulo (Brasil) hallan otra millonaria partida de billetes robados de G. 50.000 de la serie “C”, informó ayer a la tarde la Cancillería nacional. El monto encontrado totaliza G. 380 millones, suma que está depositada en la sede de la Policía Civil de São Paulo.

La Policía brasileña detuvo a un ciudadano de ese país con los billetes robados, de G. 50.000 de la serie “C”, e informó inmediatamente al cónsul general de Paraguay en São Paulo, Hernando Arteta Melgarejo, quien se constituyó en la Superintendencia de la Policía Civil paulista.

Los G. 380 millones en billetes de G. 50.000 de la serie “C” forman parte de los G. 12.500 millones (unos 2,5 millones de dólares americanos) robados en octubre de 2006 durante un asalto del buque Alianca Mauá, en Santos (Brasil).

El Banco Central del Paraguay (BCP) adquirió los billetes nuevos de la firma francesa François-Charles Oberthur Fiduciaire.

El comunicado de la Cancillería nacional no reveló el nombre del brasileño que poseía los billetes robados y se desconoce si se encuentra detenido.

El cónsul Arteta fue recibido por el delegado de la Policía Civil (sector de investigaciones generales), André Luz Pimentel de Queiroz.

Por su lado, el BCP ha informado la finalización del proceso de destrucción de 9.750.000 unidades de los billetes de 50 mil guaraníes de la Serie C, Año 2005.

El gerente de Operaciones Nacionales del BCP, Isaac Rubén Aguilera; y el tesorero de la institución, José Meza, informaron que el proceso de destrucción, que terminó el 28 de noviembre último y que se había iniciado el 5 del mismo mes, comprendió la trituración total de la mencionada cantidad de billetes contenidos en 195 cajas con 50.000 unidades de billetes en cada caja. El acto se desarrolló en 11 sesiones en cumplimiento del Oficio Nº 340 de fecha 3 de octubre del 2007, del fiscal Sergio Alegre.

fuente:

MONEDAS DE 20 CENTAVOS ACUÑADAS EN 1995 FALSAS

Monedas de 20 centavos, acuñadas en 1995, son pintadas con el centro color plata para hacerlas pasar por monedas de 10 pesos, sin embargo la moneda tiene un valor en el mercado de entre 700 y mil pesos.



De acuerdo con un reporte de Monitor, en algunos mercados sobres ruedas intercalan monedas de 20 centavos, de 1955, pintadas al centro con color plata y la orilla dorada, para hacerlas pasar por monedas actuales de 10 pesos. Las monedas son intercaladas con el lado que muestra el águila y pasa casi inadvertido para los usuarios.

Actualmente, el valor de la antigua moneda de 20 centavos, puede variar entre 700 y mil pesos, incluso en algunas páginas de subasta de Internet aparece con un valor inicial de 700 pesos.

Las monedas antiguas son de cobre y como característica particular muestran un gorrito en medio del signo de la cifra 20 centavos, además muestran la pirámide del Sol y de fondo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La actual moneda de 10 pesos muestra el centro del calendario azteca, dice 10 pesos, con letra, en la parte inferior y en el anverso Estados Unidos Mexicanos y el águila nacional.

Las monedas antiguas de 20 centavos muestran en el anverso un águila más pequeña, respecto de las actuales de 10 pesos.

fuente:

HISTORIA DE LA MONEDA DE CANADÁ


El dólar canadiense (en inglés: Canadian dollar, en francés: dollar canadien; en el uso habitual, simplemente dollar) es la unidad monetaria oficial de Canadá. Se subdivide en 100 cents (céntimos). Su código ISO 4217 es CAD. El dólar ha estado en vigor durante gran parte de la historia de Canadá.

HISTORIA
Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a causa de la generalización del dólar estadounidense. La región que corresponde al actual Québec, en particular, favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817), mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con Gran Bretaña, no eran tan partidarias. La provincia de Canadá declararon que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de enero de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. Las colonias, que al cabo de poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.

Finalmente, el gobierno aprobó la Uniform Currency Act (ley de unificación monetaria) en abril de 1871, que sustituía las monedas de las diversas provincias por un dólar canadiense común a todas. El patrón oro fue abolido definitivamente el 10 de abril de 1933.

LA MONEDA CANADIENSE
Los canadienses usan monedas y billetes con una denominación similar a la de los Estados Unidos. De hecho, históricamente, los tamaños de las monedas inferiores a 50 cents son casi idénticos a los de las monedas norteamericanas, debido al hecho de que los dos países usaban el dólar español como base (la pequeña diferencia de tamaño en los valores de 10 y 25 cents —las monedas canadienses son un poco mas pequeñas que las estadounidenses— se debe a que antiguamente las monedas canadienses se acuñaban en plata de 92,5 p. 100 de pureza, y las estadounidenses en plata de 90,0 p. 100).

Las monedas canadienses (de 1, 5, 10, 25 y 50 cents y 1 y 2 dólares) son emitidas por la Real Casa de la Moneda Canadiense (Royal Canadian Mint, Monnaie Royale Canadienne) y se acuñan en Winnipeg. Los billetes (de 5, 10, 20, 50, 100 y 1.000 dólares) los emite el Banco de Canadá (Bank of Canada, Banque du Canada) y se producen en Ottawa. Tanto las monedas como los billetes llevan las inscripciones en las dos lenguas oficiales de Canadá: el inglés y el francés.

Las monedas de 1$ coloquialmente se llaman loonies, del nombre inglés (common loon) de colimbo grande (un pájaro acuático de nombre científico Gavia immer) que figura en el reverso, y este nombre se usa a menudo para referirse también a la unidad monetaria en general; en francés dicen huard con el mismo sentido, o tradicionalmente piastre. Las monedas de 2 $, donde figura un oso polar, por analogía se llaman twonies (o toonies).

fuente:Wikipedia

Designed by SpicyTricks